febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El gobernador debe vetar Ley antiUber en SLP: Benavente

Publicado hace

el

Ley antiUber

Desde el Congreso del Estado se buscará que el gobernador vete la Ley antiUber aprobada el jueves, al ser anticonstitucioinal

Por Abelardo Medellín 

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez consideró que “quienes deberían estar pagando las malas consecuencias de estas autorizaciones, no es la ciudadanía, sino los diputados que votaron a favor el día de ayer”, ello sobre la manifestación de usuarios de Uber y otras plataformas que cerraron el acceso al parque industrial WTC la mañana de este viernes.

Cabe recordar que los bloqueos se suscitaron debido a la aprobación en el Congreso de la llamada Ley antiUber, que busca regulaciones más severas para los trabajadores de plataformas digitales y la persecución del pirataje por oficio.

Sobre esta votación, Benavente Rodríguez comentó que la aprobación a este tema salió en “fast track”: “A nosotros nos reunieron a una reunión de trabajo, pidieron el voto de confianza y todos estábamos a favor, en ese momento creímos en las buenas intenciones de los compañeros, no había dictamen ni propuesta, vamos, siempre se ha puesto por delante el ánimo de trabajar, a las diez de la mañana ese martes se presentó un adendum”.

La diputada explicó que esta figura no existe en Ley General del Congreso y que este repentino cambio ocurrió “con el ánimo de que no nos enteráramos”.

Lamentó que se hubiera cambiado el orden del día para someter en votación los dictámenes 6 y 10 del orden original; “esto es irregular ya se había aprobado un orden del día en una gaceta (…) para saber quien está detrás de esto, nada más revisen quién voto a favor”, declaró.

La congresista calificó como penoso el hecho de que los legisladores que votaron a favor se hayan ausentado un día después de la votación, y que esto era una señal de “cobardía”, además de señalar que la ley no es retroactiva y que conmina a los nuevos conductores de plataformas digitales a que agilicen sus trámites para no tener que ser afectados cuando la ley entre en vigor durante enero de 2020.

Sobre si se buscará un juicio de inconstitucionalidad ante esta ley, Beatriz Benavente comentó que solicitará el apoyo de las demás legisladoras para revertir la modificación de ley, al igual de que buscará alguna recomendación desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De la misma manera declaró que: “Me parece que podría ser responsabilidad también del gobernador buscar vetar esta ley, puesto que yo sé que esta muy preocupado por el tema”, señalando que el Poder Ejecutivo podría ser otra opción para revertir esta ley.

También lee: Tras 5 horas de bloqueo; Ubers liberan circulación en el Eje 140 en SLP

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Publicado hace

el

Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego

Por: Redacción

Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.

El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.

Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.

Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.

Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.

También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados