enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El camión en SLP quedará en $9.80; con tarjeta costará 4.47

Publicado hace

el

El costo del transporte será de nueve pesos con 80 centavos, treinta centavos más que la tarifa de ahora

Por: Redacción

En la sesión del Consejo Estatal de Transporte se informó que a partir del 15 de enero se aplicará el aumento a la tarifa del camión urbano  con un aumento de 30 centavos más.

Los nuevos costos en el transporte serán de 4 pesos con 47 centavos para quienes gozan de la tarifa preferencial con prepago (Citybus y Urban Pass), como son menores de 12 años, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; 8 pesos con 95 centavos en tarifa normal con prepago y 9 pesos con 80 centavos en efectivo para usuarios en general.

El ajuste tarifario fue justificado conforme a lo estipulado en el artículo 94 de la Ley Estatal de Transporte que establece que “el incremento se dará en razón del Índice de Precios al Consumidor d el año anterior”.

De igual manera, durante la sesión se informó que en lo que respecta a todas las modalidades de transporte público restantes que operan en el Estado, el incremento será el resultado de aplicar el factor de 2.8% a las tarifas vigentes,

conforme a la variación del índice nacional de precios al consumidor, el cual es mucho menor al incremento del salario mínimo que fue del 20%.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Transporte también se informó que se han incorporado 81 autobuses nuevos que sumados a los 113 que se renovarán en el presente año, alcanzan un total de 194 vehículos de modelo reciente. Así mismo, 25 comunidades rurales aledañas a la zona metropolitana de la capital del estado, cuentan con servicio público de transporte urbano.

Se informó además que 34 rutas cuentan con Transporte Rosa y uno de cada 10 autobuses está equipado con infraestructura para dar acceso a personas con discapacidad De igual forma, han sido instalados botones de pánico en las 1,117 unidades que prestan este servicio.

También lee: Gobierno debería vetar el aumento a la tarifa de transporte en SLP; Guajardo

Destacadas

Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC

Publicado hace

el

Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.

Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.

Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.

Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.

Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.

El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT)

y del propio Partido Verde.

Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.

Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.

“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.

Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados