DestacadasEstado

Que la violencia en hogares de SLP no aumentó… dice vicefiscal

La vicefiscal María Castillo Ortega afirmó que los casos de violencia en hogares potosinos no aumentaron, sino que más víctimas se han atrevido a denunciar

Por: Abelardo Medellín

«No es que la violencia haya aumentado, las personas ahora deciden denunciar», esta fue la declaración de Juana María Castillo Ortega, vicefiscal de Atención a la Mujer, luego de que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaran que, durante 2019, en San Luis Potosí se registraron más casos de violencia familiar que en los cuatro años anteriores a este.

Castillo Ortega aceptó que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, San Luis Potosí aún tiene una cifra que se debe subsanar a pesar del aumento en el número de denuncias. «Está encuesta sí tiene visto los números de violentados y podemos ver cuanto no se denuncia, imagínate cuántos peritos, cuantos jueces debería de haber», señaló.

De acuerdo con Juana María Castillo, las mujeres que no denuncian los actos violentos que sufren en su hogar suelen estar amenazadas o coaccionadas a no hacerlo y terminan en «una espiral de violencia, que es un ciclo del que no pueden salir sin ayuda». La vicefiscal de Atención a las Mujeres, dijo que ninguna autoridad debe negar la atención a una víctima de violencia sin importar cuántas veces la solicite, pues esto solo perpetraría la espiral de violencia y sentaría un antecedente negativo sobre las autoridades ante la opinión de quien denuncia.

«Tuvimos un caso de violencia en el noviazgo que la maltrataba y la disuadía y la disuadía, hasta que le pidió matrimonio para convencerla, y de eso también se trata este espiral de violencia al que nos referimos».

Cabe señalar que, de acuerdo con la encuesta del INEGI, durante 2018 la cifra negra alcanzó su punto más alto dentro de la actual administración estatal con un 94.7 por ciento, dicho porcentaje se debe a que únicamente el 7.3% de los delitos es denunciado, de los cuales el 73% concreta la carpeta de investigación. 2018, fue también el primer año en el que SLP superó el promedio nacional.

Recomendamos leer también: SLP la rompió… en violencia familiar; registró más de 7 mil casos en 2019

Nota Anterior

"Si no acepta críticas que renuncie", sugiere Benavente a Rodrigo Portilla

Siguiente Nota

El camión en SLP quedará en $9.80; con tarjeta costará 4.47