diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

El Ayuntamiento de SLP manipula los datos oficiales de seguridad

Publicado hace

el

Un descuido llevó a la alcaldía a colgarse la medalla por logros estatales de 2018, cuando Xavier Nava aún ni asumía el cargo

Por: Redacción

El tema de la inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno municipal encabezado Xavier Nava. No solo se se trata de una de las principales reclamaciones por parte de la población, sino que ahora el Ayuntamiento se ha metido en un aprieto por dar una lectura manipulada a los datos oficiales sobre la percepción ciudadana.

Hace unos días el alcalde presentó una serie de datos para argumentar que los potosinos perciben menos inseguridad en la capital del estado. Sin embargo, dicha mejora corresponde a marzo y abril de 2018, cinco meses antes de que él tomara protesta a su cargo, en octubre de ese año.

Además, Nava y su equipo se apoyaron en gráficas del INEGI que corresponden a la percepción de inseguridad por entidad federativa y no por municipio.

De acuerdo con un boletín de prensa titulado “Mejora actual Ayuntamiento índices de percepción ciudadana”, Nava Palacios aseguró que “los resultados de la encuesta más reciente del INEGI señalan que en materia de percepción de inseguridad se logró aumentar la confianza en un 8%” durante los tres meses que había trabajado la actual administración municipal.

Sin embargo, una solicitud de transparencia al Ayuntamiento capitalino mencionó que los datos que sirvieron de base para la afirmación del alcalde se sustentan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al Cuarto Trimestre del año 2018, realizada por el INEGI, aunque el enlace proporcionado por la unidad de transparencia se titula “Distribución del porcentaje de la población de 18 años y más, por entidad federativa según percepción de la inseguridad en su entidad federativa, entre marzo y abril”.

Las gráficas presentadas por el INEGI señalan que entre marzo y abril de 2017, la percepción de inseguridad en San Luis Potosí era de 73.7 por ciento, y para este mismo periodo en 2018, la cifra incrementó a 81.3 por ciento.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la ENSU, San Luis Potosí se encuentra entre las principales 20 ciudades en la que sus habitantes perciben mayor inseguridad, y en diciembre de 2018 la cifra llegó al 83.1 por ciento.

Sobre los hogares donde algún integrante ha sido víctima de robo o extorsión, en San Luis Potosí, el 36.2% se sumó a dicha estadística.

El error por parte de la alcaldía llega en medio de una crisis de seguridad a la que recientemente se sumó el recorte de alrededor 28 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública 2019 (Fortaseg) que desde la federación se entrega a los municipios.

El año pasado el apoyo fue de 62 millones de pesos, mientras que este año será tan solo 35 millones, un descenso dramático que contrasta con el aumento que el Fortaseg tuvo para otros municipios de San Luis Potosí como Matehuala, Soledad y Tamazunchale.

Pese a que el descenso presupuestal coincide con una etapa delicada para el área metropolitana, Xavier Nava descartó que el boquete pudiera subsanarse con un recorte a la elevada nómina del Ayuntamiento, misma que durante su administración aumentó en más de 150 millones de pesos.

 

También lee: Recuperaron 3 carros robados tras revisión a locales en SLP

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad

Por: Redacción

Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.

La presidenta concejal Patricia Aradillas

destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.

Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas

Publicado hace

el

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono

Por: Redacción

En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.

Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.

Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados