marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Dos escuelas de SLP han suspendido clases por contagios de covid-19

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno anunció que de presentarse más casos el protocolo indica la suspensión de actividades por 15 días en los planteles donde se detecten contagios

Por: Karina González

Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de gobierno, anunció que hasta el momento solo dos escuelas han suspendido actividades por detectarse contagios de covid-19 entre la comunidad docente y estudiantil; según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) se han registrado contagios en cuatro instituciones.

“A cualquier situación que se presente de contagio el protocolo son 15 días de suspensión”, detalló Hernández Delgadillo, quien recordó que la asistencia de los estudiantes a las escuelas es por voluntad de los padres, “no quiero decir que es responsabilidad de los padres el que estén contagiados”, destacó.

Asimismo, puntualizó que se seguirán los protocolos de suspensión de actividades, pero no detalló cuáles son las escuelas que permanecen cerradas.

Por el contrario, hasta este día, la SEGE solo informó sobre el contagio de un estudiante y tres docentes que surgieron fuera de las escuelas, en tres secundarias de la capital potosina y una primaria en Tamazunchale. Asimismo, indicó que la única escuela cerrada es la Secundaria General 18 de marzo de la capital potosina. Y las escuelas donde se dieron los contagios son la Secundaria general Guillermo J. Álvarez, Secundaria Vicente Rivera y una primaria de Tamazunchale.

También lee: ¿Qué opinan las mamás sobre el regreso a clases presenciales en SLP?

Estado

Congreso entrega el Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi” a Carla Ress

Publicado hace

el

El galardón se otorgó por su trabajo como activista a favor de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia vicaria

Por: Redacción

El Congreso del Estado entregó el Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, a Carla Ress García, quien se ha destacado como activista a favor de los derechos de las mujeres, y ha sido voz en la lucha contra la violencia vicaria, trabajando para impulsar reformas legales en la materia.

La diputada Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó la importancia de este reconocimiento a la labor de Carla Ress como representante estatal del Frente Nacional de Violencia Vicaria, visibilizando la violencia que viven las mujeres, y de la cual ella también fue víctima, y que ha brindado acompañamiento a otras mujeres víctimas en nuestro estado, y a nivel nacional.

“En el mes de marzo, donde se visibiliza la lucha de las mujeres, esta Legislatura reconoce el trabajo de Carla Ress, que ha vivido en carne propia la violencia vicaria y que se ha dedicado a acompañar a las víctimas; esta Legislatura visibilizó esta lucha e hicimos posible reformas legales para la protección de las mujeres”.

En su intervención, la activista señaló que hasta este marzo del 2026, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria suma a nivel nacional a 5 mil 266 mujeres víctimas de violencia vicaria, con más de 11 mil 100 niñas, niños y adolescentes que viven este tipo de violencias.

Señaló que de ellos, solo 116 menores de edad han sido recuperados y han regresado con sus madres, “ese dato duele pero también nos recuerda que todavía hay mucho por hacer, muchas infancias que recuperar y muchas madres a las que debemos apoyar”.

También lee: Reconocen trabajo de Héctor Serrano al mando de la Jucopo

Continuar leyendo

Estado

Entrega Gallardo 100 escrituras a familias de Matehuala

Publicado hace

el

Se benefició a vecinos de las colonias Fraccionamiento Anorchista, Los Naranjos y Lotificación Central

Por: Redacción

Este martes, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Regularización de Vivienda (Inrevis), encabezó a nombre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la entrega de 100 escrituras en Matehuala.

Los principales beneficiados fueron vecinos de las colonias Fraccionamiento Anorchista, Los Naranjos y Lotificación Central, quienes obtuvieron certeza jurídica y bienestar patrimonial.

Las familias expresaron su gratitud por la rapidez con la que se resolvieron los trámites

, con lo que obtuvieron la posibilidad de que sus casas fueran verdaderamente suyas.

Finalmente, Sánchez Sánchez resaltó que la prioridad es llevar beneficios tangibles a cada rincón de San Luis Potosí, eliminando la burocracia y dignificando la vivienda y el patrimonio de las familias.

También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones de prevención de incendios

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos se fortalece para etención de emergencias

Publicado hace

el

Se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, por lo que se destacó la importancia de la organización

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia brindar a las y los voluntarios las herramientas necesarias para apoyar de manera eficaz, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación dirigida a nuevos voluntarios, quienes se integran a las labores de apoyo en beneficio de la ciudadanía.

Durante la jornada, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, mencionó que se abordaron temas fundamentales para la atención prehospitalaria y la actuación en campo, por lo que se brindó el conocimiento básico sobre el contenido y uso adecuado de un botiquín de primeros auxilios, así como la aplicación de protocolos de atención en distintos tipos de servicios.

Asimismo, Llanas Texón, señaló que se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones de emergencia, por lo que se destacó la importancia de la comunicación y la organización para ofrecer una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier incidente; además en materia de seguridad, se capacitó a las y los participantes en procedimientos de actuación en accidentes viales, especialmente en carretera, donde se explicó el correcto descenso de las unidades, la realización de inspecciones de 360 grados para identificar riesgos, el establecimiento de perímetros de seguridad y el manejo adecuado del diálogo con civiles involucrados en una situación de emergencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados