enero 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados sin partido, a favor de la revocación de mandato: Gallardo

Publicado hace

el

revocación de mandato

Ricardo Gallardo Cardona dijo que se debe aprobar la revocación de mandato para fortalecer la democracia y la voluntad ciudadana

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Sin Partido en la Cámara de Diputados, señaló que este bloque parlamentario votará a favor de la revocación de mandato, ya que, dijo, siempre ha sido una lucha de la izquierda.

“El mismo pueblo decidirá si sigue o no el Presidente de la República, creo que es muy bueno, por eso nosotros sí queremos ir a favor de esa revocación de mandato”, expresó.

Gallardo Cardona destacó que para el Grupo Sin Partido hay tres motivos suficientes para aprobar esta iniciativa, como fortalecer la democracia participativa, escuchar la voluntad de la mayoría y empatar las fechas para que el Instituto Nacional Electoral

(INE) no gaste en campañas y se utilice esta misma fecha para consultar a la población si se desea que el Presidente de la República continúe con su mandato o no.

Expuso que, si la iniciativa de revocación de mandato se hubiera aprobado en el año 2015, se hubiera evitado la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Eso es lo que principalmente nos mueve, el no volver a cometer un error, como se hizo en el sexenio pasado, y el ahorro del dinero para el pueblo”, afirmó.

https://laorquesta.mx/que-es-la-ley-gandalla/

Estado

Más de cinco mil 900 unidades de sangre donadas en SLP durante 2025

Publicado hace

el

Gracias a la donación voluntaria de la ciudadanía, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea alcanzó su meta anual, fortaleciendo el abasto de sangre segura y la atención médica oportuna en el Estado

Por: Redacción

Durante 2025, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea (CETS) registró la donación de cinco mil 933 unidades de sangre, obtenidas a partir de cinco mil 980 donantes efectivos, alcanzando la meta anual gracias a la participación voluntaria y solidaria de potosinas y potosinos.

Julia Mariana Coutiño Alcaraz, jefa del Departamento de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, destacó que estos resultados reflejan avances en la captación, procesamiento y distribución de sangre segura, logrados mediante el trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas

, así como la realización de 25 campañas móviles durante el año.

Finalmente, la funcionaria reiteró el llamado a la población a sumarse de manera altruista y regular a la donación de sangre, al subrayar que este acto de responsabilidad social permite garantizar atención médica oportuna y contribuir directamente a la protección de la vida de quienes requieren una transfusión.

También lee: Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se establece como principio de la planeación estatal y municipal a la protección a la familia

Publicado hace

el

Esto, a través de la aplicación de políticas, programas y acciones gubernamentales: Rubén Guajardo

Por: Redacción

A propuesta del diputado Rubén Guajardo Barrera, el pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley de Planeación del Estado y Municipios y de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia.

Esta reforma a la Ley de Planeación del Estado, establece como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia, basado en los principios constitucionales, permitiendo que se lleve a cabo una protección especial por parte de todas las autoridades en el ámbito estatal y municipal, con la finalidad de mejorar los aspectos económicos y sociales.

Por ello, la reforma le otorga al ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la facultad para diseñe y coordine políticas y programas para la protección y fortalecimiento de la familia, encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, fomentando la participación de la sociedad y el gobierno, generando condiciones de vida digna para toda la población; y a los titulares de los ayuntamientos, la facultad para que diseñen y coordinen políticas y programas con el mismo fin, con base en la Ley de Planeación.

Se establece en la exposición de motivos del dictamen, que la Carta Magna de nuestro país otorga una alta prioridad al reconocimiento y a la observación de los derechos humanos, que son una condición fundamental para el desarrollo de los individuos en todos los sentidos.

En términos sociales, el escenario donde se dan una serie de desenvolvimientos claves en la vida de las personas es la familia.

Por tanto, y como otros aspectos regulados constitucionalmente, se trata de una obligación, crear las condiciones para cumplir este mandato, por ello la importancia de que se observe en la legislación estatal, y en la realización esquemática en forma de políticas, programas y acciones a favor de la familia, conducidas por los órdenes estatal y municipal.

También lee: Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que el Congreso continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades de los distintos niveles de gobierno

 Por: Redacción

De cara al año 2026, San Luis Potosí requiere de seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad, con énfasis en la capacitación, certificación y profesionalización de los cuerpos policiacos, así como en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, afirmó el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

El legislador informó que recientemente sostuvo una reunión con la Presidenta de la República,  Claudia Sheinbaum, en la que se informaron los avances en materia de seguridad, destacando que San Luis Potosí se ubica actualmente en el sexto lugar a nivel nacional, resultado de la coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales.

Badillo Moreno señaló que el objetivo central es seguir avanzando en las acciones de seguridad pública en el estado, a través de una estrategia basada en organización, planeación y resultados medibles.

Manifestó que, “son temas que siguen en la agenda y que se estarán atendiendo de manera permanente, siempre alineados a la estrategia nacional de seguridad y participando en las mesas de coordinación para la construcción de la paz”, expresó.

El diputado subrayó la importancia de que el Poder Legislativo tenga presencia en dichas mesas de coordinación, con el objetivo de conocer  de primera mano la problemática en cada región del estado y revisar los marcos normativos que deban actualizarse para fortalecer las acciones de seguridad.

Asimismo, destacó que la incorporación de nuevos cadetes y elementos a la Guardia Civil Estatal, así como su constante capacitación, representan factores clave para consolidar los avances logrados. En este sentido, enfatizó que los policías municipales son los primeros respondientes ante cualquier hecho delictivo, por lo que consideró indispensable que los ayuntamientos destinen recursos suficientes para su capacitación, certificación y mejora de condiciones laborales.

Finalmente, el diputado Cuauhtli Badillo reiteró que desde la Comisión de Seguridad Pública se continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar mayor seguridad y tranquilidad a las y los potosinos.

También lee: Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados