enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados reprueban a Pineda; lamentan que minimice feminicidios

Publicado hace

el

Por Ana Dora

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez señaló en entrevista con La Orquesta que es lamentable que se minimice el tema de feminicidios y violencia contra la mujer: “Una somos todas, ninguna mujer debe morir en estas circunstancias”.

Con esa frase, Benavente contestó a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, que en su comparecencia ante legisladores del día de ayer dijo que los casos de feminicidios no son representativos de la violencia contra las mujeres: “si es una, si te vas al porcentaje, no es nada. Es humanamente, materialmente, imposible”.

“Se ve a las autoridades insensibles en el tema, por eso no funcionan los mecanismos de Alerta de Violencia de Género”, dijo Benavente Rodríguez.

El diputado Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” dijo que “una vida de una mujer vale mucho”, también respecto a la minimización hecha ayer por Pineda Arteaga. Por su parte, el también legislador Rubén Guajardo Barrera lamentó la respuesta del secretario de Seguridad Pública respecto al tema de feminicidios y violencia familiar: “Es lamentable como se dieron los hechos”, añadió que “hay que ser muy cuidadosos de cómo nos expresamos”.

La diputada Benavente Rodríguez, asimismo, calificó como “ridículo” que Pineda Arteaga indique que no tiene relación la Alerta de Género con la Secretaría de Seguridad Pública.

Carrizales Becerra dijo que las cifras que presumió ayer el secretario de Seguridad Pública Jaime Pineda Arteaga no se reflejan en hechos: “Hay muchas estadísticas y pocos logros”. También indicó que toda la información que proporcionó Pineda Arteaga “es un tema más de fondo y hay que darle seguimiento”.

Por otro lado, el legislador panista Rubén Guajardo Barrera señaló que el motivo de la junta con el secretario de Seguridad era conocer los hechos de la renuncia del exdirector de la Policía estatal, Raúl Alanís. El diputado se mostró preocupado porque “no se ha presentado ninguna denuncia”.

Rubén Guajardo indicó que se analiza la situación por lo que es factible “un procedimiento legal porque no se puede dejar en carpetazo el tema de la renuncia”, aunque añadió que sería otra instancia de gobierno la que se encargaría de eso.

Beatriz Benavente también comentó que la propuesta que hizo ayer Jaime Pineda, para que se modifiquen algunas leyes en el tema de violencia a la mujer, tal vez sea “rescatable”. La legisladora indicó que es posible analizar que existan denuncias por oficio, y añadió que “las leyes ya están, lo que se necesita es que la autoridad se comprometa en cumplir”.

También lee: Pineda justificó negligencia policial y evadió responder acusaciones de Alanís

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Publicado hace

el

Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.

El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.

Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.

Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias

Publicado hace

el

El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.

Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas

, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.

La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.

Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.

También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados