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Diputados rechazan iniciativa para reestructuración de deuda gubernamental
Aunque integrantes de la Comisión de Hacienda rechazaron el dictamen, este aún será analizado en segundo turno por la Comisión de Gobernación
Por: Abelardo Medellín
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estadorechazaron por mayoría, la iniciativa del Poder Ejecutivo para reestructurar la deuda pública estatal con un periodo de gracia que ampliaría el plazo de pago de los créditos contraídos de 15 a 18 años, informó el presidente diputado Ricardo Villarreal Loo.
Luego de diversos análisis y una reunión con el secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, Daniel Pedroza Gaitán, los legisladores sometieron a votación esta mañana el dictamen que representaría la posibilidad de tener recursos para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, de acuerdo con las primeras razones que expuso el secretario Pedroza Gaitán.
El diputado Villarreal Loo afirmó que “es un tema delicado que a ninguna administración o Legislatura le gustaría abordar y que se fundamenta en la situación económica que vivimos, pero no hay certeza de lo que se haría con ese ahorro, no es que vayan a ingresar 500 millones de pesos pero se van a ahorrar y no hay líneas claras de su aplicación; además, por las condiciones que vive la Secretaría de Salud, es delicado autorizar la reestructuración que no es otra cosa que diferir los pagos, dejar de pagar y que otros gobiernos futuros lo hagan”.
Durante su intervención el diputado Mauricio Ramírez Konishi dijo que existe una institución reconocida y confiable como lo es la Auditoría Superior del Estado para fiscalizar el gasto de esos recursos que se podrían ahorrar con la reestructuración; “el apoyo federal es insuficiente, cada día estamos en el pico de la pandemia y cada día se requieren recursos […] la deuda ya existe, se expandiría tres años más, nosotros somos privilegiados pero hay miles de gentes que necesitan ayuda”.
El legislador Edgardo Hernández Contreras expuso que “las tentaciones para mal gastar el recurso están a la vuelta de la esquina, hablamos de que la deuda pública se iría hasta el 2038 y el resto de mis consideraciones me las guardo para el pleno”.
Durante su intervención, la legisladora María del Consuelo Carmona Salas consideró que “es irresponsable comprometer a las próximas administraciones, además de que la historia nos ha dejado tragos amargos; el gobierno debe usar la creatividad para saber financieramente de donde obtener recursos y reducir el sueldo de la burocracia, ahorrar en publicidad, posponer obras, además de que el presidente de México instruyó a Hacienda para que no avala créditos ni refinanciamiento de deuda”.
Por su parte, José Antonio Zapata Meraz expuso que dejar de pagar los próximos 18 meses cuando existirá cambio en el gobierno, complicaría las posibilidades de negociación de la próxima administración para una mejor tasa a futuro, además de que las participaciones federales siguen fluyendo de forma continua y constate hasta la fecha, por lo cual es debatible si es necesario el endeudamiento.
Zapata Meraz comentó que en la reunión con la Secretaría de Finanzas, “nos mostraron una parte de la realidad nada más, nos hablaron de los ingresos pero no de los egresos y lo recomendable es que cancele proyectos para que tenga suficiencia presupuestal”.
La diputada morenista Marite Hernández Correa manifestó que “el monto inicial de la deuda fue de 4 mil 600 millones de pesos y se siguen debiendo 3 mil 700 millones y hay varias preguntas que no contestó el secretario de Finanzas; incrementará el interés al dejar de pagar, además no hay austeridad en los ingresos de los altos funcionarios en contraste con lo que percibe el pueblo trabajador”.
Durante su participación, Laura Patricia Silva Celis responsabilizó a la Federación de dejar solos a los potosinos y dijo que: “es la gran recaudadora de nuestros impuestos y quiere que todos sean pobres para que haya igualdad, que coman frijolitos con tortilla; en San Luis se cayeron los ingresos propios por la pandemia y el tema de salud requiere más recursos, el INSABI se hace a un lado y no se trata de defender una postura del gobierno, sino el interés de todos los potosinos”.
Los legisladores Marite Hernández Correa, Consuelo Carmona Salas, Ricardo Villarreal Loo, José Antonio Zapata Meraz y Edgardo Hernández Contreras votaron en contra mientras que a favor lo hicieron los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Laura Patricia Silva Celis. El dictamen será analizado en segundo turno en la Comisión de Gobernación.
Cabe resaltar que no sorprenden los votos a favor del bloque priista, que ya se preveía como el único partido que apoyaría la restructuración de la deuda, situación que remarco en una entrevista con La Orquesta el diputado Ricardo Villarreal Loo: “te aseguro que el PRI votará a favor, puesto que es el partido del gobernador, fuera de ahí, no está muy claro cómo es que terminará la votación, pero te puedo adelantar que la fracción del PAN irá en contra”.
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#4 Tiempos
La abogada y el diablo | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
De no ser porque al empresario Miguel Maya Romero le fueron a ofrecer poner una de sus cafeterías al interior de lo que iba a convertirse en el centro comercial Santa Fe, en los terrenos que rentó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la empresa VEM, e hizo público en sus medios el proyecto, a la UASLP le hubiera pasado de noche que le estaban por dar gato por liebre.
Se desató el infierno. Por algo a Miguel Maya Romero le dicen, los que lo quieren, “El diablo” (su WhatsApp es 666 y ya…bien raro).
Desde la muy humilde opinión de este aprendiz de reportero fueron dos errores fatales los que cometieron los promotores de Santa Fe: invitar a Maya solo a rentar un local, y no a invertir en el negocio completo.
El segundo error es haber entregado, al dueño de dos medios, el dossier, renders, planos, números y el “kit” completo del proyecto.
Hasta que estos materiales “cautiva inversionistas” fueron públicos en los medios miguelescos, la comunidad universitaria, sus más altos funcionarios y el Consejo Directivo, cayeron en cuenta que VEM les había vendido un unicornio que resultó ser un burro con brillantina.
Las especificaciones del Santa Fe publicadas estaban enfocadas al lucro, objetivo muy distante a lo que aprobó el Consejo Directivo Universitario por la confianza que le tienen al rector, Alejandro Zermeño Guerra.
Y es que con esa buena fe a la rectoría, nadie imaginó que el equipo jurídico de la Universidad resultara tan laxo, distraído e incompetente como para que en más de un año de haber firmado el contrato de arrendamiento (a precios muy inferiores a los del mercado, pero bueno…) no se hubiera dado cuenta que el unicornio rebuznaba.
En lugar de centro deportivo, canchas de pádel, gimnasio, pista para correr, estacionamientos para estudiantes y otras instalaciones dirigidas a la comunidad, se estaba gestando y vendiendo un centro comercial con tienda ancla, agencia de autos, restaurantes y cadenas comerciales.
Ante la presión social y mediática que provocó la discrepancia entre el proyecto original y el exhibido, el que tuvo que sacar el pecho y llevarse el desgaste fue el propio doctor Zermeño, que tuvo que pedir cuentas a su equipo jurídico encabezado por la abogada general de la universidad, Urenda Navarro Sánchez (a la que tengo el enorme gusto de no conocer).
En la revisión, el convenio resultó más poroso que un estropajo de Ixtle.
(Por cierto que el documento, al que solo Navarro Sánchez y muy pocos colaboradores de su oficina tenían acceso, casualmente se filtró a los mismos medios propiedad del villano de las pastorelas).
La filtración tuvo consecuencias. Por un lado, las enormes goteras jurídicas de la redacción del instrumento, urgieron a la Universidad cancelar el trato justificadamente acudiendo a las únicas condiciones que podrían protegerlos, que fueron el nulo avance de la obra y el agotamiento de los plazos.
En otras palabras, la falta de liquidez de los empresarios los salvaron; que si no, ya hubiera centro comercial, agencia de autos y café Chaires.
Por el otro lado, y ya circulando el convenio, se pudo saber que a la empresa VEM no le pidieron ni los requisitos más indispensables; no verificaron su experiencia (que no tiene) ni sus capacidades financieras (que tampoco tiene).
Con las cartas destapadas, el rector admitió que se sintió engañado (así lo declaró a éste medio y a otros). Pero… ¿engañado por quién?
¿Por la empresa? ¿O por su abogada general, que no cuidó a la institución, le escondió los detalles del poroso contrato y les generó un feroz enjambre jurídico en contra del que aún no salen?
Derivado de todos los yerros encontrados, se hizo inminente para la UASLP la cancelación del trato, provocando que Fabián Espinoza, el representante de la empresa al que se le cayó el negocio, denunciara penalmente al propio rector, a Miguel Maya y hasta a los periodistas de sus medios, asunto que hasta donde se sabe, sigue su curso.
Vamos dos a cero: Un contrato jurídicamente descuidado puso en el filo de la navaja a la institución, y provocó en reacción que denunciaran al líder de la comunidad universitaria, que sin necesidad, deberá defenderse por la vía penal (ojalá el rector contrate a un abogado o abogada externos… digo).
Tres a cero: En respuesta, la UASLP (léase la licenciada Navarro Sánchez) interpuso una tibia demanda mercantil (que no es lo mismo que una denuncia) en contra de la empresa. Sin embargo, la demanda la presentó la abogada hasta junio pasado. Es decir, meses después de la tormenta. Mientras tanto ni se ha recuperado el terreno, ni pueden hacer nada con él.
¿Estaría muy ocupada la abogada?
Quizás sí, promoviendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, contra el que debate la competencia de éste para auditar recursos propios de la UASLP.
Hace unos días, la controversia fue desechada por la SCJN por ser “notoriamente (no-to-ria-men-te) improcedente”. Cuatro-cero.
Por si se lo preguntaba, Culto Público, quien dió a conocer la promoción de la controversia, así como su penoso resultado, también fueron los medios propiedad de MMR, príncipe de las tinieblas.
(Yo creo que nadie les pasó el número de expediente en cuestión y le atinaron sus reporteros de pura suerte…)
Se le conoce al rector de la universidad, Alejandro Zermeño -y coincido- como un hombre íntegro, decente, bien intencionado, prudente, y capaz.
Lo que asombra es su paciencia y tolerancia con funcionarios como Urenda Navarro Sánchez, que si nos damos cuenta, es quien ha estado detrás de casi todos los conflictos que ha enfrentado la actual rectoría.
¿Cuándo terminará la goliza jurídica contra la institución? ¿No hay cambios? ¿Alguien tiene pacto con el diablo?
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña.
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Ciudad
En el Día Nacional del Bombero, enfrentan crisis en SLP
Pese a cerrar cuatro estaciones y contar con 50 elementos, la corporación no ha ignorado ni un solo llamado de auxilio en los diez municipios que cubre
Por: Redacción
El 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en México, una fecha que cada año recuerda la fundación del primer cuerpo operativo en el país, siendo en el año 1873 en el puerto de Veracruz.
La conmemoración de esta efeméride honra la participación de hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvaguardar a la población en incendios y otras situaciones críticas. Pero en el caso de San Luis Potosí, también evidencia las carencias que sufre la corporación metropolitana.
Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación requiere la participación de la ciudadanía para mejorar las condiciones laborales, adquirir equipo de protección, herramientas y vehículos, además de contratar más personal.
Y es que de acuerdo a lo mencionado por Benavente Duque, para mejorar su servicio se requiere la incorporación de 18 elementos más, que no han podido ingresar debido a la falta de condiciones laborales dignas para su contratación.
Agregó que actualmente cuentan con 50 elementos repartidos en cuatro turnos, y para su solvencia operativa, se han visto en la necesidad de cerrar cuatro estaciones —Lomas, Abastos, Soledad y Zona Industrial—.
Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, dio a conocer que pese a estas carencias, los Bomberos Metropolitanos intervienen en diez municipios en torno a la capital potosina. Además que no han ignorado ni una sola llamada de auxilio en la que se solicita su atención.
“La labor que realizan los bomberos con tan poco es muy loable, porque la situación ha llevado operativamente al comandante a estar malabareando todos los días para poder dar atención. No hay una sola llamada de emergencia que no se atienda”.
Mencionó que para sostenerse han implementado mecanismos como el acercamiento con autoridades municipales, estatales, cámaras empresariales y sociedad civil para recaudar fondos y mejorar sus condiciones.
También lee: SLP requiere nuevas estaciones de bomberos
Destacadas
Municipalización de La Pila divide visiones sobre el futuro de la Zona Industrial
Gobierno estatal propone crear un nuevo municipio para atender la Zona Industrial, mientras el sector empresarial pide una estrategia más amplia y planeada
Por: Redacción
El pasado 19 el Gobernador del San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, durante un evento en la Delegación “La Pila” mencionó la posibilidad de que dicha zona pudiera convertirse en el sexagésimo municipio del estado. Dichas declaraciones generaron respuestas por parte de diferentes sectores de la entidad entre ellos, personal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Por un lado, el gobernador plantea que transformar La Pila en un municipio permitiría reinvertir directamente los recursos fiscales generados en esa zona —como el impuesto predial y el pago por agua— en obras de mejora urbana. Asegura que actualmente estos ingresos son recaudados por el Ayuntamiento de la capital, pero no se reflejan en beneficios tangibles para la zona. Gallardo considera que, al igual que con Villa de Pozos, la municipalización es viable y podría ser una solución directa para impulsar obras como puentes, vialidades y proyectos complementarios a la Vía Alterna
.Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, la propuesta requiere un análisis más profundo. Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra, advierte que las necesidades de la Zona Industrial no se limitan a una sola demarcación, ya que el entorno opera de forma transversal y metropolitana. Argumenta que los problemas de movilidad, conectividad y servicios involucran a varios municipios, por lo que urge una estrategia integral, más allá de la creación de nuevos municipios.
Elizalde también subraya que el uso de los impuestos generados por la industria debe revisarse de manera coordinadaentre los tres niveles de gobierno, con una planeación de largo plazo. Añade que, más que delimitar soluciones a fronteras administrativas, se necesita una gestión estratégica que responda a la complejidad de la dinámica industrialen la región.
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