Gobierno del Estado
Congreso aprueba por unanimidad la creación de la Fiscalía de Búsqueda de Personas
Este nuevo ente se especializará en la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, estableciendo que esta Fiscalía Especializada se dedicará a la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos.
Se indica que esta Fiscalía Especializada para el cumplimiento de sus atribuciones, facultades y funciones contará con los recursos humanos, materiales y presupuestales previstos y asignados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026.
También lee: Abasto de medicamentos en hospitales de SLP alcanza casi el 70%
Estado
Congreso busca topar aumento anual de renta a la inflación de Banxico
La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil del Estado y fue turnada al Pleno para su votación
Por: Redacción
La Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil del Estado para topar el incremento anual en las rentas de vivienda destinadas a habitación al porcentaje de inflación reportado por el Banco de México.
La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil y fue propuesta por la diputada Jacquelinn Jáuregui y los diputados Héctor Serrano Cortés y César Arturo Lara Rocha.
La presidenta de la comisión, Gabriela López Torres, dijo que la medida no representa una afectación al sector inmobiliario, pues solo establece un tope máximo con base en un indicador objetivo, y que busca dar previsibilidad tanto a propietarios como a arrendatarios.
Según la iniciativa, la reforma no busca intervenir de manera excesiva en el mercado inmobiliario ni limitar la libertad contractual de las partes, sino evitar abusos y fortalecer la seguridad jurídica en los contratos de arrendamiento. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.
Estado
Torres Sánchez se reúne con Rodríguez Velázquez por preliberaciones en SLP
La SGE dijo que el estado coordina con Prevención y Reinserción Social, la Defensoría Pública, la Fiscalía y el Poder Judicial
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para dar seguimiento a las acciones del Comité Permanente de Preliberaciones y a los casos de personas privadas de la libertad que cumplen con los requisitos establecidos por la ley, por indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En lo que va de 2026, 345 personas han accedido a la preliberación en San Luis Potosí, bajo criterios legales y de vulnerabilidad, informó Torres Sánchez.
El comité analiza los perfiles de personas indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, así como casos de prisión preventiva prolongada, para determinar el acceso a la preliberación, la amnistía federal o la libertad anticipada.
Torres Sánchez dijo que el estado mantiene coordinación con Prevención y Reinserción Social, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para la revisión de cada caso.
El anuncio se suma al balance que el Gobierno del Estado prepara de cara al Quinto Informe de Gobierno, que se presentará el 21 de septiembre en la capital y el 23 en Rioverde.
También lee: Sheinbaum destaca labor de Gobernación en gobernabilidad y atención a causas.
Estado
Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal
Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades
Por: Redacción
La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.
Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .
En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









