abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Uso excesivo de audífonos disminuye la capacidad auditiva: IMSS de SLP

Publicado hace

el

Mencionaron que escuchar constantemente música a más de 80 decibeles por periodos prolongados puede causar daños irreversibles

Por: Redacción

Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de Gestión Médica, de la Oficina de Representación de San Luis Potosí, advirtió que el uso inadecuado de audífonos no sólo puede provocar problemas de estrés, ansiedad o alteraciones en el sistema nervioso, también podría disminuir la capacidad auditiva de manera irreversible.

Dio a conocer que el daño a nivel del nervio auditivo por causa del ruido no tiene cura. Indicó que la recuperación es posible cuando se trata de un proceso infeccioso por falta de higiene, principalmente.

El doctor afirmó que escuchar música con audífono que sobrepasan los 80 decibeles y por periodos prolongados ocasiona daños auditivos graduales e irreparables, por lo que es recomendable utilizar estos aparatos en volumen moderado y en un tiempo máximo de 30 minutos al día.

Señaló que la pérdida de la audición se acumula a través de los años y generalmente se presenta sin dolor, por lo que la mayoría de las personas no acuden al médico hasta que el problema se agrava.

Martínez Andrade enfatizó que la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición.

Explicó que para la detección temprana de la sordera se debe de acudir a revisión a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para tener la valoración adecuada.

Advirtió que el ruido destruye las células nerviosas encargadas de la audición, ocasionando un deterioro irreversible, lo que origina la necesidad de apoyarse de prótesis auditivas, así como de medicamentos y vitamínicos que coadyuvan a tener una mejor calidad al escuchar.

Detalló que el volumen alto en aparatos de televisión, audífonos, así como asistir a lugares como antros y cines, en donde el nivel del audio es alto, genera riesgo de sordera. Sugirió a la población que está expuesta al ruido excesivo por actividades laborales a utilizar protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reducen el sonido ambiental.

También lee: IMSS de SLP gastó 20 mdp en ventiladores “patito” para el covid

Congreso del Estado

Comisión de Salud solicita a los gobiernos a que resuelvan la sequía de la Huasteca

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión indicó que la sequía genera emergencia social y económica; es crucial un enfoque colaborativo y sostenible para resolverla

Por: Redacción

La presidencia de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a los tres ámbitos de gobierno para resolver de forma conjunta, la grave sequía que predomina en regiones de la zona huasteca y que ha tenido consecuencias como la suspensión de clases así como ríos con muy bajos niveles de agua.

Es necesario hacer un llamado a todos los sectores involucrados para crear un frente común y hacer consciencia entre la ciudadanía de cuidar el agua y, la siembra de árboles no debe ser temporal sino permanente.

La suspensión de clases en planteles educativos por falta de agua en Ciudad Valles y la sequía en ríos y cascadas, es consecuencia de que no hay lluvias de forma regular en más de un año, como ha ocurrido en otros estados.

En Ciudad Valles y otras regiones de la zona Huasteca, un amplio sector de la población vive de la producción de caña, del ganado y el turismo, para estos sectores es importante crear programas de apoyo para que hagan frente a los problemas que enfrentan como consecuencia de la sequía.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno impulsa más de 200 obras para atender sequía

Publicado hace

el

El Programa de Construcción de Bordos de Abrevadero llega a todos los rincones de las cuatro regiones de la entidad 

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) ha impulsado 208 obras de reparación y construcción de bordos de abrevadero y represas, con lo que se prevé el almacenamiento de agua de lluvia y se atienden los efectos derivados de la sequía de los últimos 10 años en el campo potosino.

La dependencia informó que desde el 2023 y lo que va de 2024 se han entregado 156 obras del Programa de Construcción de Bordos de Abrevadero, así como otras 52 represas más en las cuatro regiones para beneficiar a más de 20 mil familias productoras.

La dependencia detalló que este programa se ha impulsado en coordinación con los ayuntamientos y productores, además la Sedarh también pone a disposición ocho máquinas tipo Bulldozer D-6 y la mano de obra, a fin de que las y los productores de ganado y de cultivos agrícolas no parezcan los estragos de la sequía.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier partido político o de promoción personal.

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum visitará la Huasteca Potosina el próximo 24 y 25 de abril

Publicado hace

el

La candidata presidencial estará en los municipios de Tamazunchale y Ciudad Valles, junto con Ruth González, aspirante a senadora

Por: Redacción

Ruth González Silva, candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que los días 24 y 25 de abril acompañará a la candidata Presidencial de “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, a una gira de campaña por la Huasteca potosina.

“Claudia estará el 24 en Tamazunchale y el 25 en Ciudad Valles y vamos a acompañarla para pintar de verde la Huasteca y que constaté que tiene el apoyo total de las familias potosinas”, afirmó Ruth González.

La candidata al Senado por el PVEM dio a conocer que ya están en fase de preparación eventos muitudinarios en los que la perspectiva es que miles de personas participen

, pues el proyecto del Verde es el de mayor simpatía al ser la primera fuerza política que gobierna desde hace más de dos años la entidad trayendo consigo el cambio verdadero para los potosinos.

Por último, Ruth González afirmó que para concretar el cambio y la transformación en México y San Luis Potosí, el llamado a las y los huastecos será que el próximo 2 de junio den 5 votos por las y los candidatos del Partido Verde: Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

También lee: Claudia Sheinbaum Pardo presentó su visión de “Prosperidad Compartida” ante empresarios de Tijuana

Continuar leyendo

Opinión