abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Uso excesivo de audífonos disminuye la capacidad auditiva: IMSS de SLP

Publicado hace

el

Mencionaron que escuchar constantemente música a más de 80 decibeles por periodos prolongados puede causar daños irreversibles

Por: Redacción

Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de Gestión Médica, de la Oficina de Representación de San Luis Potosí, advirtió que el uso inadecuado de audífonos no sólo puede provocar problemas de estrés, ansiedad o alteraciones en el sistema nervioso, también podría disminuir la capacidad auditiva de manera irreversible.

Dio a conocer que el daño a nivel del nervio auditivo por causa del ruido no tiene cura. Indicó que la recuperación es posible cuando se trata de un proceso infeccioso por falta de higiene, principalmente.

El doctor afirmó que escuchar música con audífono que sobrepasan los 80 decibeles y por periodos prolongados ocasiona daños auditivos graduales e irreparables, por lo que es recomendable utilizar estos aparatos en volumen moderado y en un tiempo máximo de 30 minutos al día.

Señaló que la pérdida de la audición se acumula a través de los años y generalmente se presenta sin dolor, por lo que la mayoría de las personas no acuden al médico hasta que el problema se agrava.

Martínez Andrade enfatizó que la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición.

Explicó que para la detección temprana de la sordera se debe de acudir a revisión a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para tener la valoración adecuada.

Advirtió que el ruido destruye las células nerviosas encargadas de la audición, ocasionando un deterioro irreversible, lo que origina la necesidad de apoyarse de prótesis auditivas, así como de medicamentos y vitamínicos que coadyuvan a tener una mejor calidad al escuchar.

Detalló que el volumen alto en aparatos de televisión, audífonos, así como asistir a lugares como antros y cines, en donde el nivel del audio es alto, genera riesgo de sordera. Sugirió a la población que está expuesta al ruido excesivo por actividades laborales a utilizar protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reducen el sonido ambiental.

También lee: IMSS de SLP gastó 20 mdp en ventiladores “patito” para el covid

Estado

Gobierno Estatal fortalece acciones por la niñez y adolescencia

Publicado hace

el

Coordina actividades culturales y de capacitación para reforzar la protección integral de niñas, niños y adolescentes

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar entornos seguros y de desarrollo para la niñez potosina, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), encabeza actividades del “Mes del Activismo por la Niñez” en coordinación con diversas dependencias estatales, con acciones enfocadas en el acceso a espacios educativos, culturales y recreativos.

En este marco, junto con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), realizó una visita al Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en beneficio de niñas, niños y adolescentes del Hogar de la Caridad Casa del Migrante

. Además, realizó el “Taller para profesionales y servidores públicos” del proyecto “Protégeme”, orientado a fortalecer la prevención y atención de riesgos psicosociales en la infancia y adolescencia.

Estas acciones consolidan el cambio en la protección de la niñez y adolescencia, al fortalecer la coordinación para generar entornos más seguros y con mejores condiciones de atención.

También lee: Conagua avanza en regularización de concesiones de agua en SLP; proceso alcanza 70%

Continuar leyendo

Estado

Conagua avanza en regularización de concesiones de agua en SLP; proceso alcanza 70%

Publicado hace

el

Conagua mantiene abierta la ventanilla para regularizar concesiones de agua, pero el plazo cierra el 30 de abril

Por: Redacción

San Luis Potosí registra un avance del 70% en la regularización de concesiones de extracción de agua, superando incluso la media nacional, informó Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

El funcionario destacó que, a nivel país, el promedio de regularización se ubica en 64%, lo que coloca al estado por encima de este indicador.

González Castillo señaló que uno de los avances más relevantes es la resolución de los casos relacionados con el subsidio eléctrico para productores agríco las,

conocido como el programa de apoyo energético.

“Pudimos resolver todas las concesiones vinculadas al subsidio… quienes lo tuvieron el año pasado, lo mantendrán este año y ya cuentan con sus títulos”, explicó.

Actualmente, la dependencia se encuentra en la fase final del proceso, enfocada en la adhesión de concesiones vencidas al decreto federal que permite su regularización.

El delegado hizo un llamado directo a los productores para aprovechar esta oportunidad, ya que el plazo está por concluir: “Recordarle a los productores que este decreto vence el 30 de abril… seguimos teniendo abierta la ventanilla para concesiones vencidas”, advirtió.

Subrayó que este periodo representa una oportunidad clave para quienes aún no han regularizado sus permisos, ya que posteriormente podrían enfrentar restricciones o procesos más complejos.

También lee: Conagua descarta crisis de agua en SLP: presas por encima de la media histórica

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos fortalece comunicación con el Centro de Justicia para las Mujeres

Publicado hace

el

Reiteraron la necesidad de mantener una comunicación entre instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con la encargada de despacho d el Centro de Justicia para las Mujeres, Esther Angélica Martínez Cárdenas

.

Durante este encuentro, ambas autoridades abordaron diversos temas enfocados en generar estrategias de colaboración conjunta, que permitan impulsar programas, servicios y acciones orientadas a la atención, protección y bienestar de las mujeres poceñas.

Asimismo, la edil y la encargada destacaron la importancia de mantener una coordinación permanente entre el Gobierno Municipal y el Centro de Justicia para las Mujeres

, con el fin de fortalecer la atención integral, garantizar el acceso a la justicia y promover entornos libres de violencia.

Además, reiteraron la necesidad de mantener una comunicación constante entre ambas instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención, facilitar el acceso a la justicia y consolidar programas que respondan de manera oportuna a las necesidades de la población femenina.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados