CiudadDestacadas

Diputados locales aprueban Reforma Educativa

Con 19 votos a favor, los legisladores avalan el dictamen de las comisiones de puntos constitucionales y educación

Por Redacción:

El congreso de San Luis Potosí aprobó por mayoría, con 19 votos a favor y 6 en contra, la Minuta con Proyecto de Decreto, enviada por el Senado de la República, por lo que se reforman los artículos 3ro, 31 y 73 en materia educativa.

Lo anterior, en virtud de que las reformas y adiciones tienen objetivos que en mucho fortalecerán el sistema educativo en nuestro país, ya que entre los cambios torales se puede enunciar los siguientes:

Se establece la obligación del Estado de garantizar la educación en todos sus tipos y niveles, desde educación inicial hasta la superior, la cual será de excelencia, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Se incluye en planes y programas de estudio la enseñanza de matemáticas, la lectoescritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva, civismo, tecnología, innovación, lenguas indígenas de nuestro país, promoción de estilos de vida saludable, cuidado al medio ambiente entre otros.

Se fortalece la educación indígena, plurilingüe e intercultural, además de que se deberán establecer medidas alimentarias en las escuelas de rezago social.

Se determina que la educación se basa en el respeto irrestricto a los derechos humanos, con un enfoque de perspectiva género y la cultura de paz.

Se prevé que el Estado priorice el interés superior de la niñez, adolescentes y jóvenes,  en el acceso, participación, y permanencia en los servicios educativos.

Se prevé que la educación tienda a la búsqueda del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, además del cuidado de la naturaleza.

Se establece que las maestras y los maestros, tengan derecho a un sistema integral de formación capacitación y actualización, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Se precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal se realizará a través de procesos de selección y en consideración a los reconocimientos, aptitudes y experiencia.

Se crea el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, con la rectoría de la Federación.

Se consolida el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se crea el Centro Nacional de Mejora Continua de la Educación.

 

Nota Anterior

Fiscalía detiene a sujeto que circulaba en automóvil robado

Siguiente Nota

Soledad da continuidad a la celebración de matrimonios por la vía civil e incluye matrimonios igualitarios