agosto 27, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputados analizarán efectos legales tras amparo de Xavier Nava

Publicado hace

el

Legisladores piden esperar el análisis jurídico tras el retiro de la suspensión al exalcalde de la capital potosina

Por: Redacción

Maria Leticia Vázquez Hernández y Héctor Serrano Cortés, diputados en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, hablaron respecto al retiro de la suspensión que recibió el exalcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, mediante el amparo promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Vázquez Hernández mencionó que deben analizar nuevamente los temas que hayan quedado pendientes, y esperar para saber cómo la SCJN determinó su decisión.

“No se descarta alguna reacción del Congreso del Estado, pero primero debemos esperar a que llegue la notificación formal y su análisis. De ahí nos basaremos para emitir la siguiente resolución, si es que la hubiera”, explicó la diputada del Partido del Trabajo.

Por su parte, el diputado del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respaldó la decisión emitida por la legislación estatal anterior, por lo que el Congreso del Estado esperará el análisis sobre cuáles serán los efectos inmediatos de la resolución.

“Le han dado una gran difusión con el interés simple y llanamente de decir ‘fue exonerado’, pero hasta este momento, el Congreso no tiene los efectos a los que se refiere dicha exoneración. No sé si continuará en el catálogo, si hay una reducción, si se le concede de manera llana el tema de quedar amparado por la justicia federal”, agregó el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Remarcó que por el momento, habrá un respeto a la sentencia emitida por la Suprema Corte, pero esperarán el análisis que derive de lo revisado por el área jurídica del Congreso local, misma que podría estar lista hasta el próximo domingo 29 o el lunes 30 de este mes.

También lee: Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero

Congreso del Estado

Guajardo acusa a Morena de querer “agandallar” el Congreso de SLP

Publicado hace

el

El diputado del PAN El legislador panista insiste en que se respete la pluralidad legislativa

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Ruben Guajardo, respondió a las declaraciones del también legislador Carlos Artemio Arreola sobre quién debería presidir el Congreso del Estado, asegurando que Morena busca “agandallar” el poder legislativo.

Además, pidió a los diputados de Morena que se pongan de acuerdo, ya que el diputado Cuauhtli Badillo había declarado previamente que era turno del Partido del Trabajo, contradiciendo lo dicho por Carlos Arreola.

Guajardo también destacó el mensaje de cordialidad emitido por Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Cámara de Diputados de México, y recordó cómo la presidencia de dicha Cámara será asumida por el PAN en el próximo periodo.

Vuelvo a invitar a los compañeros y compañeras a que se haga un análisis de cuál es la tercera fuerza política. Yo no estoy obsesionado con que fuera el segundo año. No puedes presidir los mismos órganos en el mismo momento —en este caso la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, que actualmente tiene el Verde—, pues la única opción que hay es que el segundo año lo pueda presidir el PAN

“, agregó Guajardo.

Para finalizar, señaló la falta de pluralidad en el Congreso local y recordó que la presidencia de la Mesa Directiva debe cambiar cada año de fuerza política. También hizo un llamado al personal que conforma el Congreso local para que se pongan de acuerdo en beneficio del equilibrio legislativo.

También lee: “Es tiempo de mujeres transformadoras en el Congreso de SLP”: diputado

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Es tiempo de mujeres transformadoras en el Congreso de SLP”: diputado

Publicado hace

el

Carlos Arreola propuso que una legisladora de Morena presida el Congreso de SLP

Por: Redacción

El diputado local Carlos Artemio Arreola Mallol declaró que una mujer transformadora debe presidir el Congreso del Estado de San Luis Potosí, asegurando que “ya no son tiempos de la derecha, es tiempo de mujeres transformadoras”.

Estas declaraciones surgieron luego de que se le cuestionara sobre los posibles perfiles que podrían asumir la presidencia del Congreso local. Al respecto, Arreola Mallol subrayó que son las y los diputados quienes eligen a su representante

, y que este proceso debe reflejar el momento político actual.

Entre los perfiles que destacó, mencionó a las diputadas Nancy Jeaninne García Martínez y Jessica Gabriela López Torres, ambas pertenecientes a Morena, quienes —según el legislador— “representan mejor los tiempos de la transformación”.

También lee: Congreso de SLP listo para realizar consultas pese a falta presupuesto

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Telesecundarias están diseñadas para instalarse en lugares lejanos: diputado

Publicado hace

el

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, señaló “efectivamente, hay planteles que tienen muy pocos alumnos”

Por: Redacción

Las escuelas telesecundarias están diseñadas para que sean instaladas en los lugares más lejanos de la geografía potosina, su objetivo es acercar la educación a jóvenes que viven en comunidades de difícil acceso, señaló el diputado Crisógono Pérez López.

 

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló “efectivamente, hay planteles que tienen muy pocos alumnos, pero es necesario mantenerlos para garantizarles la educación a nuestros jóvenes”.

 

Puntualizó “hay lugares en donde ciertamente hay poco alumnado, pero esos alumnos, si no hay escuela, serán enviados a los trabajos del campo o bien a trasladarse kilómetros a otras comunidades para poder recibir educación”.

 

Crisógono Pérez,  expuso que “en muchos casos las alumnas y los alumnos tienen que transitar a pie, porque no son necesariamente carreteras, son caminos de terracería, entre el monte y los muchachos se verían condenados a ese tipo de situaciones”.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados