Destacadas
Diputado Edgardo pide cambios en todas las corporaciones de seguridad de SLP
Por: Abelardo Medellín
“Edgar Jiménez Arcadia debió ser suspendido en el momento en que se involucró en el problema que tuvo el alcalde con la exoficial Teresa Carrizales”, opinó en entrevista el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, al hablar del tema de inseguridad que impera en el estado de San Luis Potosí y la problemática de autoridades poco eficientes en el municipio de la capital.
El diputado del Verde dijo que los legisladores tienen que trabajar para asegurar la seguridad de los ciudadanos pues “lo que quieren es llegar de sus trabajos y no encontrar su casa así por ser víctimas de un robo”.
Hernández Contreras insistió que “seguiré señalando que no sirve Edgar Jiménez Arcadia como jefe de la policía capitalina, que es insostenible Jaime Pineda Arteaga, que es insostenible el señor Landeros, que es insostenible el delegado de la Fiscalía porque hablamos de delitos de carácter patrimonial y que en 2019 se disparó a números insospechados”.
El legislador Edgardo Hernández declaró que es trabajo del gobernador quitar a los titulares de dependencias que han fallado en su labor de procurar la seguridad: “No es la tropa, no es que falte equipo, no es reclutar más, lo que importa es una buena estrategia que los jefes no conocen”.
Al respecto de las posibles investigaciones en contra de Edgar Jiménez Arcadia por sus implicaciones en el caso de Teresa Carrizales, el legislador Edgardo Hernández dijo: “El hecho de que el señor Arcadia siga en su puesto, es una clara omisión del presidente municipal Xavier Nava o de su secretario general, lo que pasa es que el estado de derecho para ellos no sirve, en San Luis Potosí no vale, y si bien no lo investiga el mismo Ayuntamiento lo tendría que hacer la Fiscalía General, pero no lo hacen, porque todo se mueve políticamente, lo tienen en suspenso el caso y eso se llama impunidad”.
Al iniciar la entrevista y antes de dar su opinión sobre las faltas de los titulares de las áreas de seguridad, el diputado Edgardo Hernández Contreras dio algunos datos al respecto de la inseguridad en el estado durante 2019: “525 homicidios, es decir más de uno por día. Cerramos con 2 mil 280 robos de vehículo, con mil 782 robos a casa habitación, casi m1100 robos a transeúntes, 23 secuestros, mil 700 robos a comercio y 251 suicidios, más 48 feminicidios, es lo que tenemos que considerar los legisladores en pro de la sociedad”.
Así mismo, el diputado consideró que de mantenerse las políticas públicas y la postura de tolerar a jefes de corporaciones policiacas sin preparación, la inseguridad seguirá creciendo este año en San Luis Potosí, esto al referir que la Guardia Nacional (GN) hasta el momento no ha dado resultados porque “su función no es la de los policías municipales”.
Añadió que mientras estos elementos sigan sin ser capacitados y tener lo necesario para el desempeño de sus funciones, la situación de inseguridad seguirá igual.
También lee: Me avisaron poco tiempo antes del desalojo de Carrizales: Olga Palacios
Destacadas
Violadores de estudiante de Derecho enfrentarían hasta 20 años de prisión
La Fiscalía General del Estado busca a los otros dos implicados; uno de ellos es menor de edad.
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Santiago “N”, uno de los tres jóvenes señalados por la violación agravada de una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El delito que se le imputa —violación específica agravada— contempla una pena de entre 8 y 20 años de prisión, que extenderse debido a las agravantes establecidas en el Código Penal del Estado, como el estado de vulnerabilidad de la víctima y la participación de más de una persona en el ataque.
La fiscal detalló que los hechos ocurrieron el 17 de octubre, entre las 16:00 y 16:30 horas, dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho, donde la víctima —una joven de 18 años— convivía con tres hombres: dos estudiantes de la UASLP y un civil externo. De acuerdo con la denuncia, la estudiante fue agredida sexualmente sin su consentimiento.
Una alumna que presenció parte del incidente alertó a las autoridades universitarias, quienes acudieron al lugar y auxiliaron a la víctima. Posteriormente, fue trasladada junto con dos de los implicados ante los directivos del plantel.
La víctima presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer el 18 de octubre, un día después de los hechos. Desde entonces se le otorgaron medidas de protección, y se inició una investigación con perspectiva de género.
“El hecho de que la víctima se encontrara en un estado vulnerable constituye un agravante. Se trata de una violación específica agravada”, explicó García Cázares.
La fiscal confirmó que ya fue detenido uno de los implicados, mientras que otros dos continúan prófugos. El tercer señalado, es menor de edad.
La audiencia inicial de formulación de imputación se llevó a cabo este lunes al mediodía, donde el juez de control determinará la situación jurídica del detenido: “La Fiscalía no dejará este hecho impune. Continuaremos con la búsqueda de los demás intervinientes hasta presentarlos ante la justicia”, subrayó García Cázares.
También lee: Detienen a Santiago “N”, presunto implicado en caso de violación en Derecho
Destacadas
Detienen a Santiago “N”, presunto implicado en caso de violación en Derecho
La detención fue dada a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo a través de sus redes sociales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a uno de los presuntos responsables de la violación denunciada por una alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hecho que provocó una ola de manifestaciones estudiantiles en los últimos días.
A través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que el detenido fue identificado como Santiago “N”, y señaló que las autoridades ya tienen plenamente identificados a los demás involucrados en el caso.
“Me acaba de informar la Fiscalía General del Estado que ya fue detenido Santiago “N”, un presunto involucrado en la denuncia por violación en un plantel universitario de nuestra capital y que están plenamente identificados los otros acusados”, publicó Gallardo en su cuenta oficial de Facebook.
El gobernador agradeció a la Fiscalía “por actuar rápido y con determinación”, y reiteró que su administración mantiene respaldo total a la víctima, su familia y la comunidad universitaria.
“Nuestro compromiso como Gobierno es claro: respaldo total a la persona denunciante, a su familia y a toda nuestra comunidad universitaria. No están solos. En San Luis Potosí: cero tolerancia a la violencia de género”, añadió.
El caso, que salió a la luz pública esta semana, desató protestas masivas de estudiantes y colectivas feministas que exigieron justicia.
También lee: La UASLP denuncia intromisión externa en movimiento estudiantil
Destacadas
11 maestros han sido cesados por distintas faltas en escuelas de SLP: SEGE
Torres Cedillo también pidió una ley que defienda a los docentes ante denuncias injustas
Por: Redacción
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, hizo un llamado a “recuperar el equilibrio” entre la protección de los estudiantes y los derechos de los docentes, al advertir que muchos profesores hoy temen perder su empleo por simples malentendidos dentro del aula.
El funcionario expuso que, en lo que va de la administración, 11 trabajadores de la educación han sido separados definitivamente del cargo y 33 casos en total han recibido algún tipo de sanción por conductas relacionadas con abuso de autoridad, discriminación o acoso. Sin embargo, aclaró que no todos los casos derivan en despido, ya que algunos se resolvieron con medidas correctivas tras una revisión jurídica.
Torres Cedillo aseguró que desde marzo de 2022, cuando asumió el cargo, la dependencia mantiene una política de “cero tolerancia” hacia cualquier forma de violencia en el entorno escolar. A la par, se han impulsado capacitaciones, pláticas y actualizaciones normativas para prevenir abusos.
Pese a ello, reconoció que existe un clima de inseguridad laboral entre los maestros , quienes han optado por moderar su trato con los alumnos ante el temor de ser señalados injustamente.
“El avance en la protección infantil es positivo, pero también ha generado miedo en el magisterio. Hoy un maestro prefiere no corregir por temor a una denuncia”, señaló.
Como ejemplo, mencionó el caso de un profesor denunciado por discriminación luego de llamar “chaparrito” a un estudiante durante una dinámica recreativa: “Son situaciones que no tienen una intención negativa, pero que podrían terminar con la carrera de un docente”, dijo.
El titular de la SEGE adelantó que se trabaja con la diputada Patricia Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México, en una iniciativa de ley que garantice la defensa del profesionalismo docente, sin que ello signifique relajar las sanciones a quienes cometan abusos reales.
“Necesitamos una ley que defienda a los maestros sin poner en riesgo la protección de los alumnos”, concluyó.
También lee: SEGE investigará casos de violencia en jardín de niños “La Estrella”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online