noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputado Edgardo pide cambios en todas las corporaciones de seguridad de SLP

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Edgar Jiménez Arcadia debió ser suspendido en el momento en que se involucró en el problema que tuvo el alcalde con la exoficial Teresa Carrizales”, opinó en entrevista el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, al hablar del tema de inseguridad que impera en el estado de San Luis Potosí y la problemática de autoridades poco eficientes en el municipio de la capital.

El diputado del Verde dijo que los legisladores tienen que trabajar para asegurar la seguridad de los ciudadanos pues “lo que quieren es llegar de sus trabajos y no encontrar su casa así por ser víctimas de un robo”.

Hernández Contreras insistió que “seguiré señalando que no sirve Edgar Jiménez Arcadia como jefe de la policía capitalina, que es insostenible Jaime Pineda Arteaga, que es insostenible el señor Landeros, que es insostenible el delegado de la Fiscalía porque hablamos de delitos de carácter patrimonial y que en 2019 se disparó a números insospechados”.

El legislador Edgardo Hernández declaró que es trabajo del gobernador quitar a los titulares de dependencias que han fallado en su labor de procurar la seguridad: “No es la tropa, no es que falte equipo, no es reclutar más, lo que importa es una buena estrategia que los jefes no conocen”.

Al respecto de las posibles investigaciones en contra de Edgar Jiménez Arcadia por sus implicaciones en el caso de Teresa Carrizales, el legislador Edgardo Hernández dijo: “El hecho de que el señor Arcadia siga en su puesto, es una clara omisión del presidente municipal Xavier Nava o de su secretario general, lo que pasa es que el estado de derecho para ellos no sirve, en San Luis Potosí no vale, y si bien no lo investiga el mismo Ayuntamiento lo tendría que hacer la Fiscalía General, pero no lo hacen, porque todo se mueve políticamente, lo tienen en suspenso el caso y eso se llama impunidad”.

Al iniciar la entrevista y antes de dar su opinión sobre las faltas de los titulares de las áreas de seguridad, el diputado Edgardo Hernández Contreras dio algunos datos al respecto de la inseguridad en el estado durante 2019: “525 homicidios, es decir más de uno por día. Cerramos con 2 mil 280 robos de vehículo, con mil 782 robos a casa habitación, casi m1100 robos a transeúntes, 23 secuestros, mil 700 robos a comercio y 251 suicidios, más 48 feminicidios, es lo que tenemos que considerar los legisladores en pro de la sociedad”.

Así mismo, el diputado consideró que de mantenerse las políticas públicas y la postura de tolerar a jefes de corporaciones policiacas sin preparación, la inseguridad seguirá creciendo este año en San Luis Potosí, esto al referir que la Guardia Nacional (GN) hasta el momento no ha dado resultados porque “su función no es la de los policías municipales”.

Añadió que mientras estos elementos sigan sin ser capacitados y tener lo necesario para el desempeño de sus funciones, la situación de inseguridad seguirá igual.

También lee: Me avisaron poco tiempo antes del desalojo de Carrizales: Olga Palacios

Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

Publicado hace

el

Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores

Continuar leyendo

Ciudad

Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado

Publicado hace

el

Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas

Por: Redacción

La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.

Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.

El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas

de los comercios.

Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.

Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.

También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre

Publicado hace

el

La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria

Por: Redacción

La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.

De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.

Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos

a las familias afectadas.

Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados