marzo 29, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputadas Bernarda Reyes y Liliana Flores exhortan a cumplir la representación de pueblos indigenas

Publicado hace

el

Buscan que personas no indígenas dejen de apropiarse de candidaturas indígenas

Por: Redacción

Las diputadas Bernarda Reyes Hernández y Liliana Flores Almazán, propusieron un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), para que tomen las medidas necesarias para garantizar que personas no indígenas pretendan hacerse pasar como indígenas para lograr ser candidatos de elección popular.

Señalan la necesidad de implementar medidas como la verificación de la autenticidad de la identidad indígena, mediante procedimientos y requisitos claros y específicos para la acreditación de la identidad indígena de los candidatos, como la presentación de documentos que acrediten su pertenencia a una comunidad indígena, la realización de entrevistas y/o pruebas de conocimiento sobre la cultura y la lengua indígena correspondiente.

También proponen una participación activa de las comunidades indígenas, mediante mecanismos de participación activa y directa de las comunidades indígenas en la selección de candidatos, a través de consultas, asambleas y/o acuerdos comunitarios.

Fiscalización y sanciones para los candidatos que pretendan hacerse pasar como indígenas o que incurran en prácticas de fraude electoral. Estas sanciones pueden incluir la cancelación de su registro como candidatos, la anulación de sus votos y/o la imposición de multas y sanciones penales.

Fortalecimiento de la cultura y lengua indígena, mediante la implementación de políticas públicas y programas de fortalecimiento de la cultura y lengua indígena, con el fin de promover y preservar la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

De manera general, establezcan medidas que garanticen la autenticidad de la identidad indígena de los candidatos y la participación activa y directa de las comunidades indígenas en la selección de sus repre sentantes.

La legisladora Bernarda Reyes manifestó que existen personas que de manera dolosa se autoidentifican como miembros de comunidades indígenas para conseguir un puesto de elección popular, ocasionando con esto un daño a la representación y participación efectiva de pueblos y comunidades indígenas dentro de la vida política.

Recordó que dichos pueblos y comunidades indígenas cuentan con el reconocimiento de derechos individuales y colectivos, los cuales se encuentran contenidos en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y su respectiva Ley Reglamentaria.

Dijo que durante los procesos electorales existen muchas personas que con el afán de llegar a puestos públicos “se autoadscriben como indígenas, a pesar de no formar parte de ninguna comunidad y no tener ni las mismas costumbres o tradiciones de la comunidad a la que dicen pertenecer.

Cabe destacar que esta es una propuesta conjunta con la legisladora Liliana Flores, pues ambas diputadas representan distritos de la Huasteca Potosina que es donde se concentra la mayor cantidad de pueblos y comunidades indígenas del Estado, con más de 200,000 hablantes de lenguas indígenas.

El Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis correspondiente.

También lee: Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo para solucionar el problema de los tiraderos clandestinos

Congreso del Estado

Debe existir al menos un refugio para mujeres víctimas de violencia en cada municipio

Publicado hace

el

Se presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado

Por: Redacción

Se turnó a las comisiones de Justicia; Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, una iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea adicionar un artículo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para que exista al menos un refugio para mujeres víctimas de violencia en cada municipio de la entidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, publicada en el año 2022, el 68.6% de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido violencia en algún momento de su vida y en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta, el 41.7% de las mujeres declaró haber padecido violencia.

Respecto a los porcentajes de los tipos de violencia que se presentan en nuestro estado, son: violencia sexual, el 45.7% de las mujeres; violencia psicológica, 51.3%; y violencia física, 34.6%. Por lo tanto, existe una gran cantidad de mujeres violentadas en nuestro estado, que enfrentan circunstancias de riesgo, como el escalamiento de los actos violentos en su contra, con peligro incluso para sus hijos menores, en ciertos casos.

El marco legal es sensible a estos hechos y a su alta prevalencia, y por ello la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, establece un derecho para las mujeres víctimas de violencia que puede ser fundamental para su seguridad: artículo 8.- Las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a: X. Acudir y ser recibidas con sus hijas e hijos, en los casos de violencia familiar, en los refugios destinados para tal fin. Cuando se trate de víctimas de trata de personas, las mujeres recibirán atención integral con sus hijas e hijos en refugios especializados.

Los refugios cumplen funciones de gran importancia para la protección de las mujeres víctimas de violencia, y no solamente de forma inmediata en la protección de su integridad, sino que también en la mejora de sus condiciones de vida, como por ejemplo a través de servicios de educación y trabajo.

Además de que se plantea que la capacidad de los refugios sea acorde con las necesidades de cada ayuntamiento, en términos de población y número de casos, por lo que, en algunos casos, se podría contar con
instalaciones adecuadas a cada entorno, que no incurran en subutilización de recursos.

Así mismo, y en consonancia con la Ley, se propone que la habilitación de refugios municipales, sea en acción coordinada con el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, con lo que se podría contar con el adecuado apoyo institucional.

También lee: Necesaria la representación de jóvenes en consejos ciudadanos de ayuntamientos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Necesaria la representación de jóvenes en consejos ciudadanos de ayuntamientos

Publicado hace

el

En comisiones se analiza una iniciativa para reformar la ley de la persona joven para el estado y municipios de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con el objeto de garantizar una representación inclusiva de jóvenes, dentro de los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud de los ayuntamientos, las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, analizan la iniciativa que propone reformar el artículo 49 de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con ello, se busca que, al seleccionar los integrantes de los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud de cada ayuntamiento, se consideren jóvenes de grupos vulnerables.

Además, de que en los municipios donde la población sea mayoritariamente indígena, los consejos deberán tener por lo menos dos integrantes de jóvenes que pertenezcan a las comunidades indígenas de dichos municipios.

Se indica que la conformación de Consejos Ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud representa un gran paso y avance en la representación y visibilidad de los jóvenes del Estado; sin embargo, no hay que dejar de lado, que estos consejos deberán tener en su composición jóvenes que pertenezcan a grupos vulnerables de atención prioritaria, y que a su vez en los municipios en donde su mayoría sean integrantes de pueblos y comunidades indígenas, se encuentren jóvenes indígenas participando en dicho ejercicio y así considerar a los jóvenes para procesos de toma de decisiones.

Por lo que resulta necesario, que el Estado y Ayuntamientos, otorguen estas facilidades a los jóvenes, como el acceso a la justicia, derecho a libertad, derecho a la toma de decisiones, derecho a la participación política y social, acceso a la salud, entre otros derechos, que en conjunto se convierten en las herramientas y oportunidades que requieren los jóvenes, para lograr el objetivo de contribuir de forma positiva y vanguardista en la toma de decisiones del Estado y municipios.

También lee: Congreso realizó ponencia de apoyo a Feminismos y Movimientos de Mujeres

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso realizó ponencia de apoyo a Feminismos y Movimientos de Mujeres

Publicado hace

el

La ponente manifestó que según el informe de ONU Mujeres, en septiembre de 2022, aún faltan 300 años para alcanzar la igualdad de género

Por: Redacción

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado llevó a cabo la Conferencia Magistral “Apoyar los Feminismos y Movimientos de Mujeres, un tema clave para impulsar el cambio”, impartida por la politóloga María Camila Romero Manrique, Magister en Estudios de Género.

La ponente manifestó que según el informe dado a conocer por ONU Mujeres, en septiembre de 2022, aún faltan 300 años para alcanzar la igualdad de género; al menos 140 años para lograr una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo; y 40 años para lograr lo mismo en parlamentos nacionales.

En un estudio sobre feminicidio, de UNODC y ONU Mujeres, indican que alrededor del 56 por ciento de las mujeres y niñas asesinadas en 2021, fueron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia; y al menos, 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 a 19 años, han experimentado relaciones sexuales forzadas.

Señaló la importancia de fomentar las nuevas masculinidades, evitando acciones desde el hogar para evitar la reproducción de la violencia en el ámbito familiar.

Participaron diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Continuar leyendo

Opinión