febrero 21, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

INE y Ceepac deben cumplir 3 de 3 contra la violencia vs la mujer: Flores Almazán

Publicado hace

el

Los partidos políticos deben solicitar a sus aspirantes a una candidatura la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”

 

Por: Redacción

La diputada Liliana Flores Almazán presentó en Sesión de la Diputación Permanente, un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE); y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), llevar a cabo las acciones correspondientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia contra la mujer en el proceso electoral local del presente año.

 

Asimismo, a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la verificación de la información contenida en los formatos 3 de 3 contra la violencia en el proceso electoral local del presente año.

 

La legisladora señala que como parte del despliegue de la reforma relacionada con la violencia política contra las mujeres por razón de género en 2020, el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE)

ha aprobado y dado a conocer los Lineamientos para orientar a los partidos políticos nacionales, y en su caso, a los partidos políticos locales, en la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política dirigida hacia las mujeres por motivos de género.

 

De acuerdo con esta normatividad, los partidos políticos nacionales y locales deben solicitar a sus aspirantes a una candidatura la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”: No haber sido persona condenada, o sancionada  por violencia familiar y/o doméstica; no haber sido persona condenada, o sancionada por delitos sexuales; y, no haber sido persona condenada o sancionada como deudor alimentario.

 

 

Congreso del Estado

Oscar Ricardo López Leyva, nuevo titular del TECA

Publicado hace

el

El Congreso de SLP votó con 22 votos a favor del nuevo presidente del órgano autónomo

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió con 22 votos a Oscar Ricardo López Leyva como nuevo presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), quién asumirá el cargo desde este 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2027.

Las y los diputados votaron entre una terna compuesta por López Leyva, así como Héctor Alán Rodríguez Martínez, Luis Antonio Sánchez Morales, Raúl Jair Sánchez Aranda, Dulce Mariela Casillas Tiscareño y Marcela Hernández Zavala.

Luego de la votación, Dolores Eliza García Román, diputada presidenta del Congreso local, tomó la protesta de ley al nuevo titular del TECA y rodeado de las y los diputados integrantes de la legislatura.

También lee: Rubén Guajardo y David Azuara quedarían fuera del proceso interno del PRI

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Propuesta para castigar peleas y ‘sparring’ de perros, aún en comisiones

Publicado hace

el

La iniciativa de la diputada Martha Aradillas podría ser llevada al Pleno en el siguiente periodo y votada por la legislatura local

Por: Bernardo Vera

Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, habló para La Orquesta sobre la iniciativa para reformar el Código Penal de San Luis Potosí, y sancionar las peleas de perros y el llamado ‘sparring’ –crianza de perros de práctica para entrenar a un perro peleador–. Esta propuesta se encuentra en comisiones y podría turnarse al Pleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones para su votación.

“Metimos esta iniciativa para sancionar las peleas de perros y una práctica que no se sanciona, como el sparring, que es la utilización de los perros como carnada para entrenar a perros para peleas. El Código Penal de San Luis Potosí no contempla sanción alguna para estas dos prácticas, y ahora está en comisiones”, explicó.

La legisladora se mostró confiada de que la propuesta de reforma sea aprobada por las y los compañeros legisladores, una vez que sea turnada para su votación, pu es el objetivo es la protección del bienestar animal.

“Lo que buscamos es la protección a los animales, en este caso a los perros. Yo espero que mis compañeros diputados aprueben esta iniciativa, lo que proponemos es que las personas que utilicen a las mascotas para estos fines, tengan castigo de uno a cinco años, multas para servidores públicos y personas que se dedican a ello, como médicos veterinarios que reproduzcan a los perros para este fin. Es una iniciativa que le abona mucho al estado de San Luis Potosí en la protección de los animales”.

Finalmente, Martha Aradillas se refirió a las 19 quejas ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí por maltrato animal; ante lo cual, hace falta concientizar a la ciudadanía no solo de la protección animal, sino de las sanciones –económicas y punitivas– que existen en la ley para quienes realizan estas prácticas.

También lee: Reelección de Pepe Toño, decisión nacional del PAN

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Reelección de Pepe Toño, decisión nacional del PAN

Publicado hace

el

La comisión permanente del blanquiazul impulsará al diputado federal para repetir en el cargo, pese a lo votado a nivel estatal

Por: Bernardo Vera

La tarde de ayer, la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) decidió que José Antonio Zapata Meraz busque la reelección de su cargo como diputado federal, pese a la intención manifestada días antes en el comité estatal. Ante ello Rubén Guajardo Barrera, diputado local y militante del blanquiazul, explicó que esta decisión fue tomada en la Comisión Permanente Nacional, al tratarse de cargos federales y que escapa a la decisión de los comités estatales, donde se definió lo referente a la presidencia de la República, gubernaturas, senadurías y diputaciones federales.

Guajardo Barrera confió en que la decisión tomada a niv el federal haya sido por el derecho a la reelección con el que cuenta.

“Yo quiero pensar que, a pesar de que hubo una votación aquí, con 21 votos a favor de Zamanillo y 12 votos a favor de Pepe Toño, al final el diputado José Antonio Zapata Meraz cuenta con un derecho a la reelección, eso lo valoraron allá en México”, expresó.

Por último, Guajardo Barrera mencionó que el siguiente paso será hacer lo conducente con los cargos a nivel estatal: “vendrán ahora las decisiones locales, que son presidencias municipales y diputaciones locales, que eso sí ya compete a la Comisión Permanente Estatal”.

También lee: Liliana Flores, interesada en la reelección

Continuar leyendo

Opinión