febrero 25, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Desde el Congreso llaman a concertación para fijar tarifas del agua

Publicado hace

el

La diputada Liliana Flores pidió un acuerdo a los organismos operadores, ya que el agua es un derecho humano y no un “tema para ganancias políticas”. 

Por: Redacción.

Consciente de las crecientes preocupaciones relacionadas con el suministro y la gestión del agua potable en todo el estado, la diputada Liliana Flores Almazán hace un llamado a los organismos operadores de agua de todo el estado para que asuman de manera conjunta con el Congreso del estado, una verdadera revisión a la formula establecida para el cálculo de cuotas y tarifas de agua, con el único fin de reformar el sistema actual y asegurar que las tarifas sean equitativas y asequibles para todos los ciudadanos.

El enfoque de la diputada Liliana Flores se basa en la premisa de que el agua es un derecho humano esencial y no un tema que deba ser utilizado para ganancias políticas. Al abogar por una “gestión transparente y responsable”, la diputada subrayó la importancia de centrarse en el bienestar colectivo y en el acceso equitativo al agua para todas las familias de San Luis Potosí.

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán refirió que su trabajo desde la Comisión de Agua del Congreso del Estado “refleja un compromiso profundo y apasionado con el futuro sostenible de nuestro estado ante los desafíos actuales”, esto en favor  “un futuro donde cada ciudadano tenga acceso seguro y asequible al agua potable”.

La diputada Liliana Flores pidió despolitizar el agua  para reformar las cuotas y tarifas son pasos esenciales hacia un futuro donde el agua sea un derecho garantizado para todos. “El agua se debe ver como un compromiso compartido, un recurso vital que debe ser protegido y gestionado con responsabilidad para las generaciones venideras”, concluyó la diputada panista.

 

También lee: Congreso de SLP tendrá la última palabra en el aumento al agua

Congreso del Estado

Oscar Ricardo López Leyva, nuevo titular del TECA

Publicado hace

el

El Congreso de SLP votó con 22 votos a favor del nuevo presidente del órgano autónomo

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió con 22 votos a Oscar Ricardo López Leyva como nuevo presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), quién asumirá el cargo desde este 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2027.

Las y los diputados votaron entre una terna compuesta por López Leyva, así como Héctor Alán Rodríguez Martínez, Luis Antonio Sánchez Morales, Raúl Jair Sánchez Aranda, Dulce Mariela Casillas Tiscareño y Marcela Hernández Zavala.

Luego de la votación, Dolores Eliza García Román, diputada presidenta del Congreso local, tomó la protesta de ley al nuevo titular del TECA y rodeado de las y los diputados integrantes de la legislatura.

También lee: Rubén Guajardo y David Azuara quedarían fuera del proceso interno del PRI

Continuar leyendo

Congreso del Estado

INE y Ceepac deben cumplir 3 de 3 contra la violencia vs la mujer: Flores Almazán

Publicado hace

el

Los partidos políticos deben solicitar a sus aspirantes a una candidatura la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”

 

Por: Redacción

La diputada Liliana Flores Almazán presentó en Sesión de la Diputación Permanente, un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE); y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), llevar a cabo las acciones correspondientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia contra la mujer en el proceso electoral local del presente año.

 

Asimismo, a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la verificación de la información contenida en los formatos 3 de 3 contra la violencia en el proceso electoral local del presente año.

 

La legisladora señala que como parte del despliegue de la reforma relacionada con la violencia política contra las mujeres por razón de género en 2020, el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE)

ha aprobado y dado a conocer los Lineamientos para orientar a los partidos políticos nacionales, y en su caso, a los partidos políticos locales, en la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política dirigida hacia las mujeres por motivos de género.

 

De acuerdo con esta normatividad, los partidos políticos nacionales y locales deben solicitar a sus aspirantes a una candidatura la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”: No haber sido persona condenada, o sancionada  por violencia familiar y/o doméstica; no haber sido persona condenada, o sancionada por delitos sexuales; y, no haber sido persona condenada o sancionada como deudor alimentario.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Propuesta para castigar peleas y ‘sparring’ de perros, aún en comisiones

Publicado hace

el

La iniciativa de la diputada Martha Aradillas podría ser llevada al Pleno en el siguiente periodo y votada por la legislatura local

Por: Bernardo Vera

Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, habló para La Orquesta sobre la iniciativa para reformar el Código Penal de San Luis Potosí, y sancionar las peleas de perros y el llamado ‘sparring’ –crianza de perros de práctica para entrenar a un perro peleador–. Esta propuesta se encuentra en comisiones y podría turnarse al Pleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones para su votación.

“Metimos esta iniciativa para sancionar las peleas de perros y una práctica que no se sanciona, como el sparring, que es la utilización de los perros como carnada para entrenar a perros para peleas. El Código Penal de San Luis Potosí no contempla sanción alguna para estas dos prácticas, y ahora está en comisiones”, explicó.

La legisladora se mostró confiada de que la propuesta de reforma sea aprobada por las y los compañeros legisladores, una vez que sea turnada para su votación, pu es el objetivo es la protección del bienestar animal.

“Lo que buscamos es la protección a los animales, en este caso a los perros. Yo espero que mis compañeros diputados aprueben esta iniciativa, lo que proponemos es que las personas que utilicen a las mascotas para estos fines, tengan castigo de uno a cinco años, multas para servidores públicos y personas que se dedican a ello, como médicos veterinarios que reproduzcan a los perros para este fin. Es una iniciativa que le abona mucho al estado de San Luis Potosí en la protección de los animales”.

Finalmente, Martha Aradillas se refirió a las 19 quejas ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí por maltrato animal; ante lo cual, hace falta concientizar a la ciudadanía no solo de la protección animal, sino de las sanciones –económicas y punitivas– que existen en la ley para quienes realizan estas prácticas.

También lee: Reelección de Pepe Toño, decisión nacional del PAN

Continuar leyendo

Opinión