diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputadas Bernarda Reyes y Liliana Flores exhortan a cumplir la representación de pueblos indigenas

Publicado hace

el

Buscan que personas no indígenas dejen de apropiarse de candidaturas indígenas

Por: Redacción

Las diputadas Bernarda Reyes Hernández y Liliana Flores Almazán, propusieron un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), para que tomen las medidas necesarias para garantizar que personas no indígenas pretendan hacerse pasar como indígenas para lograr ser candidatos de elección popular.

Señalan la necesidad de implementar medidas como la verificación de la autenticidad de la identidad indígena, mediante procedimientos y requisitos claros y específicos para la acreditación de la identidad indígena de los candidatos, como la presentación de documentos que acrediten su pertenencia a una comunidad indígena, la realización de entrevistas y/o pruebas de conocimiento sobre la cultura y la lengua indígena correspondiente.

También proponen una participación activa de las comunidades indígenas, mediante mecanismos de participación activa y directa de las comunidades indígenas en la selección de candidatos, a través de consultas, asambleas y/o acuerdos comunitarios.

Fiscalización y sanciones para los candidatos que pretendan hacerse pasar como indígenas o que incurran en prácticas de fraude electoral. Estas sanciones pueden incluir la cancelación de su registro como candidatos, la anulación de sus votos y/o la imposición de multas y sanciones penales.

Fortalecimiento de la cultura y lengua indígena, mediante la implementación de políticas públicas y programas de fortalecimiento de la cultura y lengua indígena, con el fin de promover y preservar la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

De manera general, establezcan medidas que garanticen la autenticidad de la identidad indígena de los candidatos y la participación activa y directa de las comunidades indígenas en la selección de sus representantes.

La legisladora Bernarda Reyes manifestó que existen personas que de manera dolosa se autoidentifican como miembros de comunidades indígenas para conseguir un puesto de elección popular,

ocasionando con esto un daño a la representación y participación efectiva de pueblos y comunidades indígenas dentro de la vida política.

Recordó que dichos pueblos y comunidades indígenas cuentan con el reconocimiento de derechos individuales y colectivos, los cuales se encuentran contenidos en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y su respectiva Ley Reglamentaria.

Dijo que durante los procesos electorales existen muchas personas que con el afán de llegar a puestos públicos “se autoadscriben como indígenas, a pesar de no formar parte de ninguna comunidad y no tener ni las mismas costumbres o tradiciones de la comunidad a la que dicen pertenecer.

Cabe destacar que esta es una propuesta conjunta con la legisladora Liliana Flores, pues ambas diputadas representan distritos de la Huasteca Potosina que es donde se concentra la mayor cantidad de pueblos y comunidades indígenas del Estado, con más de 200,000 hablantes de lenguas indígenas.

El Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis correspondiente.

También lee: Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo para solucionar el problema de los tiraderos clandestinos

Congreso del Estado

Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.

Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.

“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.

El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones

y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.

“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.

El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.

También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional

Publicado hace

el

La iniciativa de la diputada Sara Rocha plantea otorgar una licencia por duelo de diez días laborales con goce de sueldo

Por: Redacción

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, para que las trabajadoras del servicio público, en caso de sufrir muerte fetal o perinatal, tengan derecho al mismo número de meses de descanso posteriores al parto y reciban la atención médico-psicológica y emocional necesaria.

La presidenta de la comisión legislativa diputada Sara Rocha Medina dijo que San Luis Pot osí,

es la entidad federativa con la tasa nacional de embarazos que resultaron en muerte fetal, por lo que es necesario tomar acciones que atiendan esta situación desde el aspecto legislativo.

En ese sentido, la propuesta aprobada establece otorgar a las madres y los padres trabajadores, una licencia por duelo debido a muerte fetal o perinatal de diez días laborales con goce de sueldo, con independencia del tiempo de servicio de la o el trabajador.

La legis ladora Rocha Medina, explicó que las estadísticas que arroja el INEGI señalan que San Luis Potosí es la entidad federativa con una importante tasa de embarazos que resultaron en muerte fetal.

Esta iniciativa busca establecer acciones de atención integral para las madres y los padres trabajadores al servicio de las instituciones públicas del Estado que sufran una pérdida, con la intención de que, en el momento de duelo de las familias, quede contemplado en la Ley, un apoyo psicoemocional y económico que permita sobrellavar este proceso, y se garantice un bienestar integral a las mujeres y los hombres.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para sus análisis y discusión.

También lee: Continúan trabajos de la Jornada de Capacitación en Perspectiva de Género en el Congreso

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Continúan trabajos de la Jornada de Capacitación en Perspectiva de Género en el Congreso

Publicado hace

el

La ponente Azalea Enríquez indicó que el tema de lenguaje incluyente es fundamental, porque existen muchas formas de violencia verbal

Por: Redacción

El Congreso del Estado, a través de la Unidad de Género y la Comisión de Igualdad de Género, continúa con los trabajos de la Jornada de Capacitación en Perspectiva de Género, Igualdad e Inclusión, este día con el tema “Lenguaje Incluyente”.

 

La diputada Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que se ha tenido una buena respuesta por parte de las trabajadoras y trabajadores del Congreso del Estado, para avanzar en el tema de igualdad, y rompiendo brechas para ser un Poder Legislativo progresista.

 

“Es la primera vez que se cuenta con esta Unidad de Género, y con estas capacitaciones pueden llevarse de manera personal un conocimiento sobre estos temas, como es este caso del lenguaje incluyente, donde debemos romper el pensamiento masculino, y por eso a veces cuesta trabajo decir, la presidenta, la diputada, y reconocer la facultad de las mujeres para incorporarse en todos los cargos”.

 

La ponente Azalea Enríquez, de capacitación de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, indicó que el tema de lenguaje incluyente es fundamental, porque existen muchas formas de violencia verbal o simbólica inician con el lenguaje.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados