Estado
Diputada propone establecer medidas de accesibilidad a discapacitados en servicios turísticos
Liliana Flores indicó que los prestadores de servicio turistico deberán señalar si cuentan con caracteristicas mínimas para personas discapacitadas
Por: Redacción
Con el propósito de establecer medidas de accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, en servicios de alojamiento y de prestación de servicios turísticos en el estado, la diputada Liliana Flores Almazán presentó una iniciativa mediante la cual se busca asegurar medidas de accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores.
Con la propuesta, los prestadores de servicios turísticos señalaran, además en los folletos de publicidad o medios electrónicos, si cuentan con características mínimas para personas con discapacidad o adulto mayor, incluyendo fotos.
Las características mínimas que deberán de contar los prestadores de servicios serán: rampas de acceso; baños con dispositivos de apoyo; y, accesos con aperturas adecuadas para ingresar con aparatados de movilidad reducida.
Se indica que los prestadores de servicios de alojamiento, deberán contar con al menos una habitación adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad o adulto mayor, debiendo de estar en planta baja preferentemente o primer piso; contar con espacios amplio dentro de la habitación para mejor desplazamiento de la persona, así como con ventilación adecuada.
En su exposición de motivos, la diputada señala que las dificultades que tienen las personas con discapacidad o adultos mayores son muchas y variadas, las cuales no se comprenden en las leyes ni estas son reformadas o se adaptan a los tiempos para exigir las medidas oportunas, máxime que teniendo en cuenta que muchas de ellas no resultarían tan onerosas para los prestadores de servicios turísticos.
Indica que no todos los turistas son iguales y algunos se ven sin posibilidades para atención a sus necesidades, o con ellas mermadas, a no encontrar un hotel o restaurantes accesibles tanto en sus instalaciones comunes como dentro de las habitaciones.
“Por si esto fuera poco, no todas las limitaciones son del mismo tipo: hay personas que tienen que desplazarse en bastón, andadera, silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, y hay quienes no llegan a la altura estándar. Todavía queda mucho por avanzar en el campo de la accesibilidad, sobre todo por la incertidumbre que genera en la persona con discapacidad o adulto mayor el hecho de aventurarse a un viaje y a una estancia cuyas circunstancias no están totalmente claras”.
También lee: Comisión del Agua de Congreso del Estado analizará cuotas de agua potable para 2022
Estado
Vigilancia reforzada por “echar romance” en el Tangamanga
Las conductas inapropiadas de parejas son recurrentes y reforzarán la vigilancia para evitar estos actos dentro del parque
Por: Redacción
El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, reconoció que se han detectado parejas realizando conductas inapropiadas al interior de los parques, una situación que, dijo, no se limita a una temporada específica.
“Todos los meses van parejas ahí a echar romance
”, señaló, al explicar que el personal de guardaparques se mantiene atento para evitar este tipo de actos mediante rondines y vigilancia constante.De cara al Día del Amor y la Amistad, García Martínez indicó que se reforzará la supervisión y reiteró el llamado a los usuarios a respetar el reglamento interno. “Cualquier incidente que lleguen a notar nuestros usuarios, hacer favor de reportárnoslos y nosotros vamos a estar muy al pendiente”, afirmó.
El funcionario subrayó que, pese a los esfuerzos del personal, persisten conductas que incumplen las normas del parque, por lo que consideró necesario insistir en la corresponsabilidad social y en el respeto a los espacios públicos. “Por más esfuerzos que nosotros hagamos y si no hay compromiso por parte de la sociedad, vamos a seguir batallando”, expresó.
Lee también: Cervezas a escondidas y sin multas en el Tangamanga
Estado
Gallardo pide a legisladores federales aclarar impacto de la Ley de Aguas
Señaló que ejidatarios, permisionarios, piperos y usuarios deben conocer con claridad las nuevas obligaciones, restricciones y sanciones que establece la reforma
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de que la nueva Ley General de Aguas sea reglamentada, pero lanzó un llamado directo a los diputados federales para que salgan a territorio y expliquen a los sectores involucrados —ejidatarios, permisionarios y piperos— qué fue exactamente lo que aprobaron en el Congreso de la Unión.
Lo anterior, en medio de la inconformidad del gremio pipero y del campo potosino, quienes han advertido afectaciones derivadas de la reforma aprobada en diciembre de 2025 y que motivó una movilización programada para el próximo viernes 6 de febrero frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gallardo Cardona señaló que no basta con aprobar una ley desde el ámbito legislativo, sino que es responsabilidad de los representantes federales informar, dialogar y aclarar los alcances reales de la normativa, especialmente en un tema tan sensible como el acceso y uso del agua.
“Estamos a favor de que se reglamente, pero también estamos a favor de que los diputados federales salgan y hagan su labor: que vayan a cada rincón del estado a platicar con ejidatarios, permisionarios y con toda la gente que conlleva el tema del agua”, expresó.
El mandatario estatal subrayó la necesidad de que los legisladores realicen un “checklist” claro de los nuevos requisitos, obligaciones y posibles sanciones que impone la Ley General de Aguas, y que expliquen de primera mano a los sectores productivos lo que se votó.
Gallardo fue más allá y advirtió que la falta de comunicación podría evidenciar desconocimiento del propio contenido de la ley por parte de quienes la aprobaron.
“Los diputados federales hoy su trabajo es salir y decirle a la gente qué fue lo que votaron, porque si no lo hacen quiere decir que ni siquiera saben lo que votaron. Y eso sería más preocupante”, sentenció.
También lee: PVEM y Morena avanzan en coalición; Gallardo pide a militantes priorizar al estado
Estado
Cervezas a escondidas y sin multas en el Tangamanga
El consumo de alcohol es recurrente en el Tangamanga y, aunque los infractores son retirados, no se aplican multas: García Martínez
Por: Redacción
El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, informó que se han reforzado los rondines de vigilancia para hacer cumplir el reglamento interno de los parques, particularmente en lo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.
Señaló que recientemente se detectó a personas ingiriendo alcohol al interior de los parques, por lo que se actuó conforme a las normas. “En un momento, nosotros hacemos rondines por medio de guardaparques para precisamente identificar las personas que están irrumpiendo con el reglamento interno de los parques Tangamanga, y en esta parte tocó sí llamarle la atención y retirar bebidas a estas personas que llegaron muy quitadas de la pena a echarse unas cervezas”.
García Martínez reconoció que este tipo de conductas no son hechos aislados, ya que el consumo de alcohol es algo recurrente. “Sí hemos cachado a varias personas y es algo recurrente. Normalmente ellos tratan de acudir a zonas que no están tan transitadas para consumir bebidas alcohólicas”, explicó.
Ante esta situación, indicó que se mantiene el reforzamiento de la seguridad y un llamado constante a la ciudadanía para respetar las normas. “Estamos reforzando la seguridad de los parques Tangamanga, hay que seguir muy insistentes en hacer un llamado a la sociedad a respetar los reglamentos, a que no introduzcan bebidas alcohólicas”.
Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana para reportar incidentes. “Nos ayuda mucho que las redes sociales reporten y que los usuarios también nos hagan ese llamado para seguir con este trabajo que es poner en regla los parques”.
El funcionario detalló que, pese a la alta afluencia —entre 25 mil y 50 mil visitantes los fines de semana—, las personas que incumplen el reglamento son retiradas del lugar. “Hemos agarrado a varias personas y han sido retiradas de los parques Tangamanga, y lo vamos a seguir haciendo”.
No obstante, reconoció que hasta el momento no se han aplicado multas formales. “No hemos multado, no se han generado multas”, dijo, aunque consideró que podría ser necesario avanzar hacia sanciones más estrictas. “A lo mejor ya urgen algunas sanciones para aquellas personas que siguen sin respetar el reglamento”.
Finalmente, reiteró que sin el compromiso de la sociedad será difícil erradicar estas conductas. “Por más esfuerzos que nosotros hagamos y si no hay compromiso por parte de la sociedad, vamos a seguir batallando con la gente”.
Lee también: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








