enero 21, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada pide que presa La Maroma se construya en el Altiplano

Publicado hace

el

Cinthia Segovia dijo que la presa podría dar solución a uno de los graves problemas que se enfrentan los habitantes de la zona

Por: Redacción 

La diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga manifestó que ante el grave problema de abastecimiento de agua potable que enfrentan habitantes de la zona Altiplano, es necesario que Gobierno del Estado retome el proyecto para construir la presa “La Maroma” que podría atender a familias de los municipios de Villa de Guadalupe, Catorce, y la cabecera municipal de Matehuala.

Verónica Segovia respaldó el interés del gobernador Ricardo Gallardo, para que este año, se pueda reactivar el proyecto de construcción de la Presa “La Maroma”, que beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de la zona Altiplano.

Segovia Colunga dijo que, el proyecto de la Presa La Maroma es muy importante para la zona Altiplano, por el tema que representa en el abastecimiento de agua, pues el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, manifestó el interés de rescatar este proyecto mediante una inversión de 200 millones de pesos.

La legisladora señaló que el Congreso del Estado tiene el interés de que se impulsen este tipo de proyectos en materia de infraestructura hidráulica, para garantizar el abastecimiento de agua potable. Así mismo señaló que, la presa “La Maroma”, podría dar solución a uno de los graves problemas que se enfrentan los habitantes de la zona Altiplano, que es el desabasto de agua para cubrir sus necesidades más elementales.

También lee: Se buscará que las sesiones del Congreso sean transmitidas por internet

Congreso del Estado

“En febrero se aprobarían los dictámenes para crear la Guardia Civil”: diputado

Publicado hace

el

José Luis Fernández señalo que el presupuesto en 2022 para el Poder Ejecutivo fue de 350 millones de pesos

Por: Redacción

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que el Congreso del Estado podría analizar en febrero, durante el periodo ordinario de sesiones, los dictámenes de las comisiones sobre reformas a distintos ordenamientos legales para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

“Se le dio el turno a cuatro comisiones y se buscará que sus presidentes se reúnan a la brevedad para trazar la ruta de la discusión y con total apertura a escuchar todas las voces que se pronuncien en este y todos los temas, porque nuestro mandato constitucional como representantes populares es escuchar las manifestaciones de quienes deseen manifestarlas”.

Una vez definida la ruta de los trabajos para analizar las reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y Ley de Tránsito de Estado, se harán las invitaciones a los sectores que tengan interés en aportar algo.

Fernández Martínez señaló que en el Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, aprobado antes de que concluyera el periodo ordinario, se autorizaron 350 millones de pesos para la creación de la Guardia Nacional, “creemos que es buen inicio y recurso suficiente para darle forma y configurar este proyecto como estrategia primaria en materia de seguridad”.

El legislador destacó que San Luis Potosí será pionero en tener un cuerpo policiaco de esta naturaleza, al ser la primera entidad en tomar acciones y coordinar esfuerzos con la Federación en términos de tecnologías, conformación de grupos tácticos especiales para darle seguridad a los potosinos.

También lee: Diputado pide que cubrebocas no sean desechados como basura doméstica

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobó reforma a la Ley Ambiental del Estado

Publicado hace

el

Por

Con dicha reforma las autoridades municipales y estatales establecerían programas de concientización para eliminar envases de unicel

Por: Redacción

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Ambiental del Estado para que las autoridades municipales junto con las estatales establezcan programas de concientización a la ciudadanía para eliminar el uso de envases de unicel, así como cucharas y tenedores de plástico.

El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de esta comisión legislativa, indicó que con esta reforma se busca reducir el uso de estos utensilios por ser altamente contaminantes, que tardan años en degradarse.

“Esta iniciativa pretende concientizar a los empresarios, a los ciudadanos a reducir el consumo prácticamente a cero de estos materiales, que son los cubiertos de plástico, envases de unicel, platos, vasos y recipientes que contaminan muchísimo y esto lo podemos ver en las estadísticas; lamentablemente no se había generado en San Luis Potosí una iniciativa también para que se buscara otorgar incentivos fiscales para que los sectores empresariales que se dedican a este giro no se les golpeara”, añadió el diputado.

Con esta iniciativa, se busca reducir la contaminación por el uso de este tipo de materiales y dejar un entorno ambiental más seguro a las próximas generaciones.

“Aquí el consumismo nos ha llevado a tener una vida fácil, pero la factura que nos viene a todos los seres humanos es altísima y en San Luis Potosí estamos buscando poner un freno a esta situación que contamina y sobre todo sembrar en las nuevas generaciones el dejar a un lado el uso de estos plásticos”, resaltó Eloy Franklin. 

Lee también: 150 mil potosinos serían beneficiados con el programa “Tortilla Subsidiada”

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado pide que cubrebocas no sean desechados como basura doméstica

Publicado hace

el

Eloy Franklin dijo que se debe hacer conciencia sobre el destino final de estos materiales, pues generan un foco de infección

Por: Redacción

El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXIII Legislatura, hizo un llamado a la población para que se haga conciencia sobre el uso y destino final de los materiales sanitarios utilizados por la pandemia y sobre todo los cubrebocas que se desechan como parte de la basura doméstica generando un serio foco de infección.

Franklin Sarabia reconoció que en estos momentos de contingencia sanitaria por la cuarta ola del covid-19, se ha observado que algunos productos hospitalarios como cubrebocas y guantes, son depositados a la basura doméstica y manejados de manera irregular al momento que son recolectados por el sistema de basura municipal.

El legislador dijo que es necesario que las y los potosinos eviten tirar los cubrebocas en la vía pública, pues es muy común que estos materiales o productos puedan observarse tirados en calles, avenidas y parques convirtiéndose en factores de infección entre la propia ciudadanía.

Franklin Sarabia expuso que como parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, existe un interés en contribuir a que la población haga conciencia sobre el destino de estos materiales sanitarios que después de su vida útil se convierten en productos infecciosos y de gran riesgo para las y los ciudadanos que tengan contacto por descuido o desconocimiento.

Eloy Franklin aceptó que ante la obligatoriedad de portar el cubre bocas en todos los espacios públicos, existe un incremento importante en el uso y desecho de estos productos.

También lee: “Iniciativa para crear Guardia Civil en SLP se analizará con carácter urgente”: diputada

Continuar leyendo

Opinión