mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso y Poder Ejecutivo gestionarán más recursos para el campo

Publicado hace

el

El legislador Salvador Isaías informó que entre los apoyos que se brindarán son plantación de árboles y reparación de presas

Por: Redacción 

El Congreso del Estado trabajará en coordinación con el Poder Ejecutivo, para gestionar mayores recursos de la federación para el campo, así lo informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, diputado Salvador Isais Rodríguez.

El legislador dio a conocer que durante la primera mesa de trabajo que se realizó con productores y funcionarios estatales, se planteó la necesidad de implementar proyectos que les permita a los agricultores y ganaderos hacer frente a los problemas de sequía que afectan al campo.

En la reunión estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), José Alfredo Pérez Ortiz, el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Josué Camargo Ortiz; Miguel Camacho Olvera de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), y Teodoro Morales Organista delegado local de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Finalmente Isaías Rodríguez dijo que, entre los programas que se van a apoyar son: plantación de árboles,y la reparación y construcción de presas, por ello es importante que los productores trabajen coordinadamente con las autoridades federales y estatales.

Congreso del Estado

“Necesario prevenir tratos discriminatorios a personas LGBT+”: diputado

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo inpulsó punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de seguridad a que implementen programas de acapacitación a sus elementos

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno impulsó un Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado y a los Directores Generales de Seguridad Pública de los 58 municipios para que incluyan en los programas de capacitación, de las y los agentes policiacos, temas relativos al conocimiento, sensibilización, debido trato y derechos de las personas transgénero, transexuales, travestis y no binarias del género; con la finalidad de prevenir tratos discriminatorios a dichos grupos sociales.

Explicó que, la identidad de género es una característica que conforma parte de los aspectos más esenciales de la vida de una persona. A pesar de ello, a lo largo de la historia, esta ha sido motivo para llevar a cabo actos de discriminación y otras violaciones a los derechos humanos.

Badillo Moreno dijo que, la población trans en México, con una amplia gama de identidades, está constituida por personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, no binarios del género y muxes, es un sector social en sí mismo diverso, con particularidades en sus experiencias de transición de género y con distintos matices respecto al como asumen la organización social fundamentada en el género.

El legislador comentó que el Punto de Acuerdo fue presentado en función de los datos aportados por personas de la comunidad trans, y se identificó la necesidad de atender los casos de tratos inadecuados por parte de agentes policiacos, poor lo que consideró necesario que se capaciten a las fuerzas de seguridad pública preventiva para que estas estén en mejores condiciones de interactuar con una comunidad trans y garantizar sus derechos humanos.

La propuesta fue turnada a las comisiones de; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su estudio y posteriormente ser enviado al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.

También lee: SLP ampliará plazo para entregar cuenta pública

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SLP ampliará plazo para entregar cuenta pública

Publicado hace

el

El congreso del Estado aprobó reforma para ampliar la entrega 15 días más

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 80 en su fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, la cual tendrá como objetivo cambiar la fecha de presentación de la cuenta pública, pasando del último día de febrero a más tardar el día quince del mes de marzo del año siguiente al que corresponda su ejercicio.

El diputado Antonio Lorca, impulsor de esta iniciativa, argumentó que existe una contradicción en el artículo 53 en su tercer párrafo y el artículo 80 en la fracción VI, ambos de la Constitución Política del Estado. Mencionó que “la contradicción entre estos dos dispositivos, que es de quince días, no es un asunto menor, sino que puede causar equívocos en la labor fundamental de la presentación y revisión de la cuenta pública, alterando la planeación de tal ejercicio” precisó. 

El legislador hizo mención que en ambos numerales, se dispone la fecha límite para la presentación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado ante el Poder Legislativo, solo que en el 53 se establece que ese término fenece “a más tardar el día quince del mes de marzo del año siguiente al que corresponda su ejercicio”; en tanto que el artículo 80, preceptúa que será “a más tardar el último día de febrero del año siguiente al que corresponda su ejercicio”

El dictamen fue aprobado, reformando así el artículo 80 en su fracción VI, de la Constitución Estatal, para que las disposiciones relativas al término de la presentación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo Estatal, sean armónicas a la fecha del quince de marzo del año siguiente al que corresponda su ejercicio, con lo previsto en el Artículo 53.

También lee: Diputados y diputadas de SLP que falten podrán perder su cargo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados y diputadas de SLP que falten podrán perder su cargo

Publicado hace

el

Podrán faltar solo a tres sesiones de pleno o tener 10 faltas de cualquier otra actividad legislativa

Por: Hugo Laussín

El Congreso de San Luis Potosí aprobó que las y los diputados que se ausenten, sin justificación, de sus obligaciones sean sancionados hasta con la pérdida de su cargo, como ocurre en cualquier empleo.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Edmundo Torrescano (PRI), y en ella señala que las sanciones van desde la reducción de percepciones, hasta la más importante: la pérdida del cargo como congresista, lo cual ocurrirá si se tienen tres faltas de sesiones plenarias o 10 ausencias de otras labores a lo largo de un año

, después de lo cual sería su suplente quien tomaría la posición.

Las faltas de sesiones de comisión serán castigadas con descuentos directos en la dieta de los y las legisladoras, el equivalente a un día de trabajo.

Solo serán justificables las faltas derivadas de motivos de salud, además de la maternidad y paternidad. Las faltas deberán ser comunicadas por los legisladores con antelación a menos que haya causas de fuerza mayor.

Tambien lee: Periodistas de SLP realizaron una manifestación pacífica en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión