junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

DIF fortalece acciones para aumentar adopciones

Publicado hace

el

Se ha trabajado para ampliar el rango de edad de los infantes adoptados 

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), garantiza el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes, por medio del proceso de adopción, mismo que está regulado por la ley con un enfoque en la protección del interés superior de la niñez y adolescencia.

En la gestión de Lorena Valle Rodríguez, como Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, se ha trabajado para ampliar el rango de edad en las adopciones y con ello, hacer posible que niñas y niños mayores e incluso adolescentes puedan integrarse a una familia; esto a que en primera instancia la mayor parte de las personas realizan una solicitud expresan su deseo de tener un bebé.

El proceso de adopción a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), es de acuerdo a lo que marca la ley, por lo que las personas o parejas interesadas deben tener una serie de requisitos, con el propósito de garantizar que los infantes reciban todos los cuidados y atención necesarias para su desarrollo.

En este sentido, existe el Consejo Técnico de Adopciones en donde una vez cumplidos los requisitos, se revisan y evalúan los expedientes de solicitud, para determinar si se expide la llamada Carta de Idoneidad, en donde se notifica a las personas si son aptas para recibir la adopción.

A través del proceso, el personal de la Ppnna realiza una labor de sensibilización dirigida a las personas que manifiestan el deseo de adoptar, para hablar sobre el derecho de niñas y niños de más edad a tener una familia y como pueden hacerlo realidad, si eligen cambiar el rango de edad.

Las personas interesadas en adoptar pueden llamar al 444 198 30 00, ya que en estos momentos de la contingencia de salud es más recomendable tener una cita previa.

Lee también: #Exclusiva | “El DIF me cambió la vida”: Lorena Valle

Estado

Regreso a clases el miércoles queda sujeto a condiciones climatológicas

Publicado hace

el

El Gobierno estatal enviará apoyos alimentarios y habilitará centros de acopio

Por: Redacción

Tras la suspensión de clases en las zonas Media y Huasteca de San Luis Potosí, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, anunció que la medida se extiende hasta el lunes 24 de junio, por lo que las actividades escolares se reanudarían el miércoles 25, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Como parte del apo yo a la población, el Gobierno del Estado

distribuirá 20 mil becas alimentarias y despensas con productos de la canasta básica.

Asimismo, se instalarán centros de acopio en el Palacio de Gobierno, el DIF Estatal y las instalaciones de Protección Civil Estatal (CEPC), donde se recolectarán productos de limpieza y otros insumos básicos

.

En las labores de atención participan la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dirigida por Mauricio Ordaz Flores, quien ya se encuentra en las zonas afectadas. Durante el día también se prevé el arribo del titular de la Junta Estatal de Caminos, José Francisco Reyes Novelo, cuyo personal comenzará con la limpieza de caminos rurales e interestatales.

El Ejército Mexicano se ha sumado a las acciones de apoyo en las zonas de desastre.

También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias

Continuar leyendo

Estado

Propone Jaime Chalita incentivos fiscales a empresas sustentables

Publicado hace

el

Chalita destacó que SLP tiene el talento, la vocación productiva y la capacidad para convertirse en referente nacional de sustentabilidad

Por: Redacción 

La mañana de este lunes, el empresario Jaime Chalita Zarur presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí con el objetivo de permitir que los ayuntamientos otorguen incentivos fiscales a las empresas que acrediten contar con infraestructura sustentable certificada.

La propuesta busca alinear el desarrollo económico municipal con los principios de sostenibilidad y justicia ambiental, y plantea una estrategia innovadora para atraer inversiones nacionales e internacionales comprometidas con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

El incentivo fiscal propuesto aplicaría a personas físicas o morales que incorporen tecnologías como paneles solares, sistemas de captación de agua, materiales de bajo impacto, o que cuenten con certificaciones como LEED, ISO 14001 o EDGE. Esto, además de fomentar la inversión, contribuiría a disminuir la presión sobre los servicios públicos, generar empleos mejor remunerados en sectores verdes y fortalecer las cadenas productivas locales.

A esta propuesta se suma una segunda iniciativa presentada por Chalita Zarur, que busca reformar la Ley de Salud del Estado para reducir el uso excesivo de papelería física dentro del sistema de salud, transitar hacia la digitalización de trámites y procesos, y con ello disminuir el impacto ambiental de la burocracia médica. Esta reforma plantea lineamientos claros para que hospitales y oficinas públicas prioricen el uso de tecnologías sustentables y el almacenamiento digital de expedientes.

Finalmente, Chalita destacó que SLP tiene el talento, la vocación productiva y la capacidad para convertirse en un referente nacional de sustentabilidad a nivel local.

Continuar leyendo

Estado

Programa “Mi Pase” garantizar transporte gratuito a estudiantes

Publicado hace

el

El registro se realizó en la plataforma mipase.sctslp.com, donde 940 jóvenes subieron documentos de identificación

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí inicia el registro 2025 del programa “Mi Pase” como parte de su política de apoyo a la educación y a una mejor movilidad. A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del 14 al 21 de junio se abrió el registro para universitarios de nuevo ingreso o en r enovación.

Esta medida surge para asegurar que ningún joven vea afectado su acceso a la educación superior por falta de transporte. El registro se realizó en la plataforma mipase.sctslp.com, donde 940 jóvenes subieron documentos como identificación oficial, CURP, comprobante de estudios, comprobante de domicilio y fotografía reciente.

Con “Mi Pase”, la actual administración reafirma su compromiso de brindar condiciones dignas, equitativas y funcionales para las y los jóvenes de San Luis Potosí consolidando una estrategia de movilidad que elimina barreras económicas y fortalece el desarrollo educativo en las cuatro regiones del Estado.

 

Lee también: Santos del Potosí realiza visorias rumbo a la temporada 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados