enero 28, 2021

Conecta con nosotros

Estado

#Exclusiva | “El DIF me cambió la vida”: Lorena Valle

Publicado hace

el

La presidenta del DIF habló con La Orquesta sobre los momentos difíciles del sexenio, su labor en esta institución y el último año de gobierno de Juan Manuel Carreras

Por: Jorge Saldaña

Son las 11 de la mañana de un miércoles, unas 30 personas, en su mayoría madres de familia y niños, están reunidos en un pequeño terreno de la calle cerrada de Mazatlán en la colonia Prados tercera sección. Están esperando la entrega mensual del apoyo alimentario que a partir de la pandemia les hace llegar el DIF estatal. En esta ocasión, la presidenta del sistema, Lorena Valle Rodríguez, acudió personalmente.

Ángel Ian, un niño de ojos avispados que resuelve la pregunta de su edad levantando cuatro deditos, está inquieto junto a su madre, la señora Martha, que vive en la colonia aledaña, Jardines del Rosario. Ella sufre, según dijo, de hemorragias y en aquel momento le vino un dolor. Asistentes del DIF le acercaron una silla en la que esperó mientras Ángel Ian jugaba a tomar fotos con un pequeño celular gris.

La presidenta del DIF llegó puntual a la cita, la presentación protocolaria, el aplauso y las formalidades la mantienen incómoda al frente del pequeño grupo. Son 174 apoyos que en ese momento se entregaron como lo han hecho durante 7 meses que se ha extendido el programa, diseñado como emergente y prioritario, pero que ha permanecido el mismo tiempo que la condición pandémica. “Se tuvo que ampliar el presupuesto, la logística y el esfuerzo, porque no esperábamos que durara tanto…” declaró más tarde en entrevista exclusiva la presidenta del DIF.

Salvada la presentación, y la entrega simbólica tanto de despensas como de paquetes para bebé del programa “Construyendo el futuro, abrazando corazones”, Lorena Valle empieza a interactuar con la gente, la incomodidad del trance oficial se desvanece y habla con uno y con otra, atiende y escucha a muchos que aprovechan su presencia no solo para agradecer, sino para plantear nuevos retos.

Mariana * (todos los nombres han sido cambiados por respeto a la privacidad de los ciudadanos) se acerca a recibir una pequeña cuna, y el paquete respectivo para el bebé de una amiga que no pudo acudir por su condición de recién alumbramiento, el niño nació con síndrome de Down y así se lo comunica Mariana a la señora Valle.

La presidenta del DIF se adelanta y le avisa que existe un programa para atender a niños que, con síndrome de Down, casi siempre padecen de un soplo cardíaco. Le da instrucciones a Mariana y a su personal para que canalicen a su amiga y pueda acceder al beneficio.

Otra señora se acerca afligida a relatar una situación compleja con sus hijos, ambos varones, ambos menores de edad pre-adolescentes, madre sola y los niños con déficit de atención. Poco se puede hacer, ahí no hay instrucciones o camino que el DIF pueda ofrecer más que el aliento. La pandemia ha recrudecido situaciones domésticas que la escuela con sus puertas cerradas no puede atender.

Javier Tovar es el representante de la colonia y agradece a nombre de varios fraccionamientos que forman parte de los más de 295 mil 500 beneficiarios solamente del programa de apoyo alimentario a grupos vulnerables. Javier apenas tendrá 30 años, pero es padre de familia y con muy breves palabras agradece la atención a nombre de sus vecinos a quienes ayuda a entregar una pequeña caja cúbica que contiene sardinas, frijol, aceite, leche, dos latas de atún, sopa, harina, avena, lentejas y soya.

No es una solución integral, pero para las condiciones en que viven cientos de vecinos y familias tanto de la zona metropolitana como a lo largo y ancho del estado, la ayuda es aire puro para pasar algunos días.

El programa no es el único, se complementa con los 945 mil desayunos escolares fríos (jugo y barras energéticas) que se entregan ahora en las colonias al estar cerrados los centros escolares, también se suman a los desayunos escolares calientes que han beneficiado a 300 mil familias, a los 7 mil beneficiados con asistencia alimentaria para los primeros mil días de vida y a los 295 mil 500 arriba mencionados. Traducidos en millones de pesos van a la fecha 242 invertidos y parece poco, no hay fecha para el término de la contingencia que obligó al DIF a convertirse, de un mes a otro, en la institución de asistencia de primer contacto con la ciudadanía.

La presidenta del DIF se es una aliada, pide estar pendiente de María de la Luz, que con sus notorios 8 meses de embarazo también recibe un paquete para el bebé que está por llegar y se lleva su despensa.

Lorena Valle Rodríguez se mueve y convive de cerca con los vecinos, les advierte sobre los cuidados que se deben continuar, las medidas de sana distancia, lo importante de la lactancia materna y la estimulación temprana en los niños, no es discurso, es una madre de familia hablándole a otras. Del programa hay poco que explicar y mucho que repartir. Funcionarios de chaleco rosa inician los llamados de 30 en 30 familias, los tienen que separar por horarios y por tiempos, la contingencia también lo exige.

Un día antes, la presidenta del DIF entregó un apoyo más de los proyectos productivos de traspatio, que consisten en que hogares potosinos monten una granja avícola de traspatio como una opción sustentable para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias en los 58 municipios.

Se da prioridad a mujeres jefas de familia a quienes se les ha otorgado el 80 por ciento de los apoyos de este programa, mediante el cual las familias pueden obtener alimento para el hogar, trabajar desde casa e incluso comercializar los excedentes..

Para el jueves, el Sistema Estatal organizó junto al Colegio de Cirujanos Plásticos una jornada gratuita más de atención a niños con Labio Leporino y paladar hendido para niños y niñas de escasos recursos.

La gestión la realizó la propia presidenta del DIF y hace posible que niñas y niños con esta condición puedan tener la opción de una cirugía sin costo. Hasta el momento se ha apoyado a 49 niñas y niños que en compañía de un familiar fueron trasladados al hospital y en caso de venir del interior del estado se les otorgó la estancia. Las cirugías para 29 niños y niñas se programaron para el 4,5 y 6 de noviembre, todas las intervenciones fueron exitosas.

Son apenas tres días de trabajo, de 5 años en que se ha entregado el equipo del DIF a ejecutar sus diversos programas. El camino no ha sido fácil y han tenido que sortear golpes muy fuertes que han puesto a prueba la solides de la institución. El peor golpe vino de dentro, el caso de abuso a menores por parte de un funcionario que contaba con toda la confianza de la institución. El tema no quiere abordarse durante la entrevista, se acepta pero no se aborda. Todavía duele el caso Alejandro N.

Hay apuros porque el tiempo se agota, el próximo y último año de ésta administración avanza con peculiaridades propias de la contingencia y de un proceso de tránsito hacia la entrega. Se acaba el sexenio y se redoblan los esfuerzos, parece un año, el próximo, muy corto por su condición electoral, misma que no detendrá los programas, todo lo explica la presidenta del DIF, Lorena Valle en una entrevista que se da en su oficina frente a un enorme cuadro con motivos nacionales.

Es Lorena Valle platicando con La Orquesta, no es la primera vez y se acordó no fuera la última, se enfrentan a un adiós institucional aunque no a una despedida a las amistades y lazos construidos en los 5 años que transformaron la vida de la familia del gobernador. Existe la esperanza de consolidar lazos de fraternidad y amistad en el séptimo año.

También lee: DIF fortalece atención a enfermedades crónico-degenerativas

Destacadas

Ex candidato de Morena a la alcaldía de SLP insultó a precandidata

Publicado hace

el

Por

Joaquín Muñoz dirigió un mensaje a Paloma Aguilar: “confunde el carisma con la putería”

Por: Redacción

Esta tarde, Joaquín Muñoz Mendoza, quien fuera candidato a la alcaldía de San Luis Potosí en el 2015 por Morena, colocó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que insulta a Paloma Rachel Aguilar Correa, precandidata morenista a la gubernatura del estado: 

“SLP: UNA CANDIDATA DE MORENA CONFUNDE EL CARISMA CON LA PUTERÍA…Finalmente qué más da”.

La publicación despertó las críticas de otros usuarios, aunque este no hacía una alusión directa, sin embargo, uno de ellos preguntó al ex aspirante a quién se refería y este respondió que a Paloma Rachel.

Muñoz Mendoza respondió a las críticas con otro mensaje: 

“Bla,bla, bla… Ahora es la nueva cantaleta; ‘misógino, sexista, lleva por siempre la maldición de la vagína… es el diablo… Ojalá maduren algún día y tengan la capacidad de no seguir a las ovejas, Como sea, estigmatizanme todo lo que quieran… no pasa nada y sean felices con su microscopio para ”analizar” su mundito”.

Muñoz, en publicaciones previas, había criticado la decisiones de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pues consideraba que las modificaciones a su proceso de elección de candidatura estaban enfocadas en favorecer a Ricardo Gallardo, virtual candidato del Partido Verde.

Cabe recordar que Joaquín Muñoz dejó a Morena en diciembre del 2019, luego de varios conflictos con su dirigencia estatal presidida primero por Gabino Morales y posteriormente por Sergio Serrano. En su momento comentó que fundaría un nuevo partido llamado “Demócratas” del que no hay mayor información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paloma mensajera | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Estado

Juan Manuel Carreras deja la presidencia de la Conago

Publicado hace

el

La gobernadora Claudia Pavlovich asumió el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, durante la LX sesión ordinaria realizada de forma virtual, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, dejó su cargo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahora su lugar lo ocupará la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Carreras López destacó que durante su gestión como presidente de Conago, se privilegió el trabajo coordinado con el gobierno federal para la atención a la pandemia de covid-19, así como la vinculación con todos los sectores de la vida económica, política, social y empresarial de México, para la construcción de acuerdos por el bien de la República.

“De manera especial agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo a los trabajos de la Conago, que se expresó desde su participación y la de su gabinete en la reunión presencial en San Luis Potosí, como en la voluntad de su gobierno de dialogar y construir acuerdos de manera permanente en los temas sanitario, económico y del fortalecimiento hacendario, en los que centramos el quehacer de la Conferencia durante estos pasados meses”, señaló Carreras López.

La gobernadora de Sonora, al igual que los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconocieron el trabajo del mandatario potosino al frente del organismo en tiempos difíciles para México.

También lee: Pide dip. Martín Juárez darle su justa dimensión a la salida de 10 gobernadores de la Conago

Continuar leyendo

Estado

Prórroga en la elección de candidata servirá a la ciudadanía: Paloma Aguilar

Publicado hace

el

La abanderada a la gubernatura se dará a conocer hasta el 10 de febrero, la precandidata asegura que las interesadas tendrán la oportunidad de presentarse ante los y las potosinas

Por: Ana G Silva

Ayer Morena dio a conocer que modificó por tercera vez su calendario para definir a la candidata a gubernatura en el estado, es así que la Comisión Nacional de Elecciones dijo que se pospone hasta el cinco de febrero la publicación de las finalistas y el 10 de febrero se dará a conocer a la candidata. Luego de esto, la precandidata Paloma Rachel Aguilar Correa mencionó que dicha prórroga servirá para que los ciudadanos conozcan los diferentes perfiles de las interesadas por la candidatura.

“Probablemente esto contribuya a que el ejercicio democrático que se lleva a cabo se fortalezca, son más días para que la gente nos conozca, no solo a su servidora sino a los diversos perfiles que estamos participando en esta convocatoria”.

Aguilar Correa dijo que se siente tranquila con el plazo y desconoce los motivos por el cuáles se pospuso.

Aguilar Correa dijo que en Morena ningún proyecto es personal: “siempre vamos por las propuestas, por entender los principios que hemos defendido desde antes que Morena fuera partido político, entonces es un proyecto nacional y de estado”.

Paloma Aguilar argumentó que con este plazo se espera poder seguir platicando con hombres y mujeres de San Luis Potosí, en todos los sectores de la población para que conozcan todas las opciones y los proyectos que encabezan en la encuesta.

“Morena está preparado para enfrentar la elección, no hace mucho tiempo tuvimos el importante ejercicio de lo que fue la campaña y las elecciones del 2018, esa estructura está más que lista y dispuesta para seguir llevan a cabo los trabajos que tiene que ver con la estructura electoral y particularmente con la defensa del voto que al final es imprescindible en cualquier elección”.

La precandidata indicó que aunque existe descontento con esta decisión no hay un rompimiento dentro de Morena San Luis pues quienes lo integran son fieles a los ideales y a las propuestas y principios de la 4T: “no es un proyecto personal, es un proyecto de nación, y en este caso es un proyecto de estado, entonces puede haber formas de pensar diferentes pero todas comulgamos con la 4T”.

También lee: “La gente podría dejar de confiar en Morena”: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Opinión