agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Dieron prisión preventiva al feminicida de una estudiante en Los Molinos

Publicado hace

el

El sujeto supuestamente estranguló a la joven que fue encontrada en el interior de un coche en la colonia Los Molinos

Por: Redacción

El probable responsable de la muerte de una estudiante de enfermería que fue encontrada dentro al interior de un carro en la colonia los Molinos en la capital del estado hace unos días, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, notificó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Durante la audiencia inicial, se obtuvo que el juez de Control le dictara al imputado, que responde al nombre de Jhovanni “N”, la privación de su libertad a través de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Además, asignó un plazo de dos meses para la investigación complementaria. 

Lo anterior por los hechos ocurrido el 25 de octubre de 2019, cuando se reportó el hallazgo de una mujer sin vida en el lado del copiloto dentro de un automóvil tipo Jetta en la colonia Los Molinos. 

Al lugar acudieron peritos de la FGESLP, quienes acordonaron el área para inspeccionarla, logrando recabar indicios, y procedieron al levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Legista (Semele), en donde se le realizó la necropsia de ley, la cual arrojó que la fémina tenía signos de estrangulamiento. 

Por lo que luego de liberarse la orden de aprehensión, se aseguró al hombre en calles de la zona Centro de la capital del estado y fue puesto a disposición de la autoridad que lo solicita.

También lee: Cayó el feminicida de una estudiante de enfermería en SLP

Seguridad

Hallan sin vida a tres personas desaparecidas en Santa María del Río

Publicado hace

el

Las tres personas fueron reportadas como desaparecidas desde el 28 de julio

Por: Redacción

Una mujer y dos hombres fueron hallados sin vida este martes en un inmueble de la calle Hidalgo, en el municipio de Santa María del Río. Habían sido reportados como desaparecidos desde el 28 de julio y, por el caso, fue detenido un familiar de las víctimas.

El hallazgo lo hicieron elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), que ubicó el inmueble en seguimiento a la denuncia por la no localización de las tres personas.

Los cuerpos fueron trasladados a la Vicefiscalía Científica

, donde se les practicarán los estudios de ley para establecer las causas del fallecimiento y avanzar en su identificación.

Con las primeras diligencias, la PDI aseguró a una persona por su presunta participación en los hechos. De acuerdo con la Fiscalía, se trata de un familiar de las tres víctimas.

La dependencia informó que se mantienen las diligencias de campo para obtener información que permita esclarecer lo ocurrido.

También lee: ¿Cómo colabora la Fiscalía de SLP con Interpol en extradiciones?

Continuar leyendo

Seguridad

San Luis Potosí lidera la baja nacional de homicidios dolosos

Publicado hace

el

San Luis Potosí redujo 80.5% los homicidios dolosos entre enero y julio, el mayor descenso del país

Por: Redacción

San Luis Potosí se ubicó en el primer lugar nacional en reducción de homicidios dolosos, con una caída de 80.5% entre enero y julio de 2026 respecto al mismo periodo de 2025, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentados en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La entidad registró 31 homicidios dolosos en el periodo, equivalentes a 0.3% del total nacional, lo que la colocó en el tercer lugar entre los estados con menor participación en este delito, solo después de Yucatán y Durango.

Los resultados se suman a una tendencia que la entidad ha mantenido durante 2026 en los principales indicadores de seguridad, según cortes previos presentados por el Gobierno de México.

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC), atribuyó los resultados a una estrategia que combina prevención, inteligencia, investigación, presencia operativa y coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Juárez Hernández señaló que la reducción representa un avance para San Luis Potosí, pero que implica mantener y fortalecer el trabajo operativo en las cuatro regiones del estado, con atención en municipios prioritarios, zonas limítrofes y puntos estratégicos de la entidad.

También lee: Habrá cierres viales en Circuito Potosí por la obra del Puente de la Familia

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital fortalece la seguridad vial en Chapultepec

Publicado hace

el

Durante la última semana, las cuadrillas realizaron labores fundamentales para consolidar la obra, entre ellas el colado de concreto

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, continúa fortaleciendo la seguridad vial en avenida Chapultepec con el avance de la construcción de los nuevos pasos a nivel y reductores de velocidad, una obra diseñada para disminuir riesgos de accidentes y brindar mayor seguridad vial.

 

Como parte de la actualización de los trabajos, la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo la instalación de botones preventivos sobre el pavimento, complementados con líneas logarítmicas de frenado, elementos que permiten alertar oportunamente a las y los conductores para que reduzcan gradualmente su velocidad antes de llegar a los nuevos dispositivos de seguridad vial. Estas acciones forman parte de una estrategia integral que privilegia la prevención y una movilidad más ordenada y segura.

 

Durante la última semana, las cuadrillas realizaron labores fundamentales para consolidar la obra, entre ellas el colado de concreto, la conclusión del habilitado de acero, la colocación de cimbra en las zonas de frontera y entrecalles para permitir el adecuado paso del agua, así como la instalación de malla electrosoldada como elemento de refuerzo estructural. Cada etapa responde a un proceso técnico que garantiza mayor resistencia, durabilidad y calidad de la infraestructura.

Los trabajos se desarrollan en dos puntos estratégicos de la avenida Chapultepec: frente al acceso al Parque Tangamanga y en el cruce con avenida Himalaya, donde se construyen pasos a nivel que contribuirán a moderar la velocidad de circulación, mejorar los cruces peatonales y fortalecer las condiciones de seguridad para todas las personas usuarias de la vía pública.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados