Seguridad
Dieron prisión preventiva a un policía de Valles por abuso de autoridad
La víctima del agente recibió un disparo de arma de fuego en el brazo hace unos días cuando circulaba en su motocicleta
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado San Luis Potosí (FGESLP) informó que obtuvo prisión preventiva para un elemento de la Policía Municipal de Ciudad Valles, quien fue detenido por disparar en contra de un joven de 18 años de edad.
Después de que el juez de Control calificara de legal la detención del imputado, la defensa del mismo solicitó se ampliara el término constitucional.
La autoridad judicial decretó la vinculación a proceso de Víctor “N” de 37 años de edad. Además, se estableció un plazo de dos meses de cierre para la investigación complementaria.
Lo anterior por los hechos suscitados el 16 de julio de 2020 cuando el ahora imputado en compañía de otros elementos, en un recorrido de seguridad sobre la carretera al ingenio en Ciudad Valles, se percataron que en el otro carril viajaban en una motocicleta una mujer y un hombre por lo que modificaron su ruta para ir tras ellos.
La víctima dejó afuera de un negocio a su acompañante, retirándose del lugar en la moto, decidiendo regresar minutos después, sin embargo, notó que los policías entrevistaban a la mujer por lo que decidió nuevamente retirarse; al hacerlo escuchó un disparo, cayendo de su vehículo, percatándose que el ahora imputado había accionado un arma larga de fuego en su contra.
El lesionado fue trasladado a un recibir atención médica a un hospital, ya que presentaba una lesión en el brazo izquierdo de gran magnitud, así como un rozón el parte del tórax, y después de que fue intervenido, interpuso la denuncia respectiva.
Al momento de los hechos, el policía Municipal que disparó, fue detenido por sus compañeros y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Delegación Séptima, por lo que se trabajó la carpeta de investigación para judicializarla.
Cabe señalar que durante las primeras diligencias realizadas fue encontrada información no fidedigna en el informe policial rendido por los elementos municipales que realizaron la puesta a disposición del ahora vinculado a proceso.
También lee: Balean a un policía penitenciario en el Saucito; hay un fallecido
Estado
Planteles se recuperan de lluvias: Cobach
Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), informó sobre el estado de los planteles de la Huasteca potosina que resultaron afectados por las recientes fuertes lluvias e inundaciones.
El director señaló que, afortunadamente, la situación se pudo cubrir en su totalidad y todos los planteles regresaron completamente a clases presenciales casi dos semanas después de las inundaciones.
El Cobach habilitó el plantel ubicado en San Vicente como un centro de albergue para que la gente pudiera resguardarse mientras bajaba la inundación. Afortunadamente, este plantel no sufrió afectaciones severas.
Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach. En su mayoría, los daños fueron mínimos, como vidrios rotos.
El director explicó que los daños más severos se limitaron a la caída de bardas y afectaciones en el techado. A pesar de que algunos planteles tienen una antigüedad considerable, entre 35 y 40 años, Centeno Trejo expresó satisfacción porque el buen diseño de las instalaciones permitió que todo pudiera repararse a la brevedad, sin que se presentara ninguna situación de gravedad.
También lee: Aprobados los decretos que expiden las leyes de ingresos, ejercicio fiscal 2026 de 29 ayuntamientos
Seguridad
Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en Rioverde
Sujetos desconocidos perforaron un muro para ingresar al área de resguardo de indicios de la Fiscalía en Rioverde
Por: Redacción
Se dio a conocer un hecho que ha generado preocupación entre ciudadanos de Rioverde, luego que se confirmará un robo ocurrido al interior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en este municipio.
De acuerdo con la versión públicada por Zona Potosina los delincuentes abrieron un boquete en la pared de la bóveda donde la Fiscalía resguarda objetos asegurados.
Hasta el momento las autoridades no han ofrecido un informe oficial detallado sobre qué elementos fueron robados ni sobre posibles detenidos.
La investigación continúa abierta y se espera que la Fiscalía ofrezca mayores detalles sobre las diligencias iniciadas para esclarecer los hechos y localizar a los responsables
Fuente: Zona Potosina
También lee:Alcalde de soledad busca mas recursos y mayor salario para policias
Estado
Fiscalía participará coordinadamente en Operativo Invierno 2025
La fiscal general señaló que el personal de la FGESLP trabajará de forma permanente, reforzando la atención durante los días festivos
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que la institución participa activamente en el Operativo Invierno 2025, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, con el objetivo de reforzar la seguridad y la procuración de justicia durante la presente temporada.
García Cázares explicó que dicho operativo se implementa de manera conjunta con corporaciones como la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional y otras instancias, a fin de prevenir la comisión de delitos, principalmente en fechas donde la ciudadanía recibe recursos económicos y se incrementa la movilidad y afluencia de personas.
Asimismo, la Fiscal General señaló que el personal de la FGESLP trabajará de forma permanente, reforzando la atención durante los días festivos, por lo que el edificio central, así como las seis delegaciones regionales, permanecerán operando de manera normal para garantizar el acceso a la justicia.
De igual forma, la institución mantendrá una coordinación constante en las cuatro regiones del estado, con el propósito de dar seguimiento oportuno a los hechos relevantes que se presenten y asegurar la continuidad de las investigaciones conforme a la ley.
Finalmente, la titular de la FGESLP, exhortó a la población a extremar precauciones durante esta temporada, cuidar sus pertenencias en lugares concurridos, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y hacer un uso responsable de la pirotecnia, con el fin de prevenir accidentes y situaciones de riesgo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








