Seguridad
Dieron prisión preventiva a 8 hombres detenidos en la colonia Santa Fe
Autoridades estatales y federales realizaban un cateo cuando los sujetos les efectuaron disparos
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva para las 8 personas capturadas en la colonia Santa Fe de la ciudad capital, hace unos días, después de que autoridades estatales y federales realizaban un cateo en un domicilio; los delitos que se les imputaron son homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Luego de que el titular de la FGE, Federico Garza Herrera, confirmara la detención de esos sujetos el pasado 3 de junio de 2020, los cuales presuntamente forman parte de una célula delictiva, se les procesó y llevó ante un juez de Control consiguiendo los resultados ya señalados.
Según detallaron, esa fecha, arribaron elementos de las diferentes corporaciones como la Policía de Investigación (PDI), Policía Estatal (PE), Guardia Nacional (GN) y Sedena, a una vivienda ubicada en la calle Monte las Cruces con la finalidad de dar cumplimento a una orden de cateo, girada por la autoridad judicial.
Sin embargo, fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios individuos que se encontraban en las inmediaciones del inmueble al que se dirigían, provocando diversos daños a patrullas automotores; nadie resultó lesionado.
En ese momento se logró la captura de Adrián “N” de 24 años; Brandon “N” de 27 años; Isais “N” de 26 años; Erick Obiel “N” de 24 años; Edwin “N” de 37 años; Sergio “N” de 27 años; Kevin Alexis “N” de 18 años y Cristian Iván “N” de 18 años de edad , mismos que quedaron a disposición del Ministerio Público.
Los ochos individuos fueron llevados a la audiencia de Control de Detención, en donde el Juez calificó de legal el arresto, y ahí se les imputaron los delitos ya indicados.
A esas personas cuando se les detuvo, se les aseguraron un fusil AK47, dos pistolas de calibre 9 mm y .380, dos cachimbas, cuatro bolsas de marihuana y diez dosis de cristal; 16 cargadores abastecidos y dos dispositivos de radiofrecuencia.
Asimismo, los imputados están presuntamente relacionados a los pasados hechos delictivos acontecidos en la zona metropolitana de la entidad, en donde varias personas perdieron la vida causa de agresiones con disparos de armas de fuego, por lo que se mantienen las indagatorias de esos asuntos.
Es en el centro de reinserción social de La Pila en donde permanecerán recluidos, en espera de que concluyan los cuatro meses que fijó la autoridad judicial como lapso para las investigaciones complementarias.
También lee: Realizaron cateo en la colonia Santa Fe; hubo un enfrentamiento armado
Estado
Accidente deja dos mujeres sin vida y tres lesionadas
Las víctimas eran originarias de San Martín Chalchicuautla y viajaban hacia la capital potosina, la camioneta en la que se trasladaban volcó a la altura del kilómetro 43
Por: Redaccción
Dos mujeres perdieron la vida y otras tres resultaron lesionadas tras un accidente ocurrido durante la madrugada del lunes en la supercarretera que conecta Rioverde con San Luis Potosí.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió después de la medianoche, cuando las cinco mujeres viajaban a bordo de una camioneta Ford Explorer color gris sobre la autopista de cuota en dirección a la capital potosina.
Fue a la altura del kilómetro 43 donde la conductora habría perdido el control del vehículo, presuntamente por circular a alta velocidad, lo que provocó que la unidad saliera del camino y diera varias volteretas antes de quedar nuevamente sobre sus ruedas.
Automovilistas que transitaban por la zona solicitaron auxilio, por lo que al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Rioverde y socorristas del municipio de Cerritos, quienes brindaron atención a las ocupantes del vehículo.
En el sitio se confirmó que dos de ellas ya no contaban con signos vitales, mientras que las otras tres presentaban diversas lesiones, por lo que fueron trasladadas a un hospital en Rioverde para recibir atención médica.
Las mujeres fallecidas fueron identificadas como Irene y Aidé, ambas de 60 años de edad y con domicilio en San Martín Chalchicuautla, en la región Huasteca del estado.
Elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí acudieron a tomar conocimiento del accidente y ordenaron el traslado de la camioneta a una pensión, mientras que el caso fue turnado al Ministerio Público para la realización de las diligencias correspondientes.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Legista de Rioverde, donde posteriormente serían entregados a sus familiares para los servicios funerarios.
Lee también: Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo participa en reunión de seguridad con Sheinbaum
En el encuentro encabezado por la presidenta participaron 60 alcaldes de las ciudades más importantes del país
Por: Redacción
Este martes, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde el Gobierno Federal presentó el programa Territorios de Paz, estrategia orientada a impulsar acciones coordinadas para atender las causas que generan la violencia en distintas regiones del país.
El encuentro se celebró en Palacio Nacional y contó con la participación de 60 alcaldes de algunas de las ciudades más importantes de México, así como con distintos integrantes del gabinete presidencial.
Estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Jesús Antonio Esteva Medina , secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Josefina Rodríguez Zamora. secretaria de Turismo; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Durante esta reunión, el alcalde potosino reiteró la disposición municipal para fortalecer la coordinación con la Federación y con otras ciudades del país en estrategias que permitan mejorar la seguridad, atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de entornos de paz para las familias potosinas.
También lee: Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo
Estado
SLP registra reducción de más del 80% en homicidios: gobierno estatal
De acuerdo con datos presentados por el gobierno federal, la entidad se ubica entre los estados con mayor disminución en delitos de alto impacto, afirmó Torres Sánchez
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que han registrado una reducción significativa en delitos de alto impacto, particularmente en homicidios, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.
El funcionario señaló que, de acuerdo con cifras presentadas por el gobierno federal durante la conferencia matutina, el estado encabeza la lista de entidades con mayor disminución en este delito. “San Luis Potosí está en primer lugar entre las entidades que han reducido de manera importante los delitos de alto impacto; en el caso de homicidios, la reducción supera el 80 por ciento”, aseguró.
Torres Sánchez atribuyó estos resultados a diversos factores, entre ellos la inversión en seguridad pública, el fortalecimiento del equipamiento policial y la capacitación de elementos.
También destacó la formación de nuevos agentes a través de academias de policía, así como la mejora de infraestructura urbana vinculada con la seguridad, como vialidades iluminadas y espacios públicos más seguros.
El funcionario señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral que el gobierno estatal continuará implementando.
Lee también: SLP lidera reducción de homicidios en el país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








