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Día de San Andrés: una tradición indígena para el Día de Muertos en SLP
En el ideario de las culturas precoloniales, los festejos para honrar a los difuntos no duran ni un día ni dos ni tres ni cuatro
Por: Ana G Silva
La Orquesta publicó ayer una nota en la que se explica cómo el origen del Xantolo no es una celebración precolombina, sino que fueron justamente los conquistadores españoles quienes la crearon y hoy en día se le ha querido atribuir su origen a las culturas Tének, Náhuatl y Pame instaladas en la Huasteca potosina; a propósito de ello, consultamos con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, para conocer más detalles sobre la celebración del Día de San Andrés, una tradición que se apega mucho más al pensamiento de los pobladores de México previo a la conquista.
García Lam destacó que en el mundo indígena el Día de los Muertos termina la noche del 28 de noviembre, antes del 29, Día de San Andrés, y “esa es la fiesta más importante de los muertos”, cuando los fieles difuntos regresan al más allá y se despiden y con ellos el arco y los elementos que se ocuparon en el altar.
“La mayoría de los turistas solo ve el Día de Muertos como el 2 de noviembre, pero en las comunidades indígenas, el 2 de noviembre es el día que llegan los difuntos y el 28 el día que se regresan. Esa es la diferencia entre las tradiciones inventadas (como el Xantolo) y las cercanas al pensamiento indígena: cuándo termina la festividad de los muertos, para las cabeceras municipales (no indígenas) y para los turistas, el Día de Muertos es solo un día o dos, o tres, dependiendo si se toma en cuenta el Halloween, el Día de los Angelitos y el Día de Muertos Mayores”.
El doctor resaltó que en realidad no existen tradiciones verdaderas o falsas, solo que algunas son más intencionadas que otras, por lo que hay “tradiciones más cercanas al pensamiento indígena que otras”.
Una de las tradiciones es la puesta de altares en donde se colocan ofrendas de frutas dulces (porque a los muertos, al igual que a los niños les gusta mucho el sabor dulce) y se acomodan miniaturas de animales de barro:
“La confección de altares (que es muy distinto a los altares que se ponen en la ciudad o en las cabeceras municipales). La diferencia entre un altar cercano a las tradiciones y uno inventado se distingue en la siguiente pregunta ¿a quién quiere agradar el altar? ¿a los muertos o a los turistas?”.
El antropólogo explicó que otro elemento importante de las tradiciones indígenas de esta temporada es el chocolate espumoso “que les encanta a los muertos, pues es muy especial, porque se bate en agua y debe hacerse con bastante espuma. Este chocolate se pone en la tierra”.
León García Lam comentó que lo más importante para un altar de muertos cercano al pensamiento indígena es la convivencia de los muertos con las personas vivas de la comunidad, pues todos abren las puertas de su casa para recibir visitantes, para que coman tamales con los difuntos.
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Destacadas
Tras meses sin comunicación Gobierno y UASLP se reúnen.
Autoridades estatales y la UASLP fortalecen lazos para impulsar la educación superior en SLP
Por: Redacción
Con el propósito de reforzar la colaboración institucional y atender los desafíos que enfrenta la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), representantes del Gobierno del Estado sostuvieron un encuentro estratégico con el rector Alejandro Zermeño Guerra.
Durante la reunión, celebrada por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se estableció el compromiso de mantener una comunicación continua que permita evaluar el estado actual de la universidad y coordinar acciones conjuntas orientadas a mejorar la oferta educativa
.El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, subrayó la disposición del Ejecutivo estatal para trabajar de la mano con la comunidad universitaria, destacando su papel esencial en la formación de profesionales que contribuyen al avance económico y social del estado.
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SSPCE detecta llamadas falsas de emergencia: solo el 30% son reales
Jesús Juárez Hernández anuncia medidas para bloquear números que hacen mal uso del servicio de emergencias
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que solo el 30% de las llamadas que recibe el número de emergencias 911 son efectivas, lo que significa que el 70% restante son bromas o reportes falsos.
Esta declaración surge luego de que, durante el pasado fin de semana, se reportara un accidente en la Avenida Salvador Nava, y las ambulancias no acudieran, ya que los operadores del 911 no respondieron ante la saturación de llamadas.
Juárez Hernández explicó que ya se está trabajando en una solución técnica
para bloquear los números telefónicos que se utilizan de forma indebida.Entre las medidas previstas, se encuentra la identificación de personas que realizan llamadas falsas de forma reiterada, para posteriormente abrir carpetas de investigación y llevar a cabo operativos en contra de este tipo de prácticas.
El funcionario agregó que una de las señales para detectar llamadas malintencionadas es cuando, repentinamente, el sistema recibe entre 100 y 200 llamadas desde un mismo número telefónico.
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Ayuntamiento de SLP
Policías de SLP capital ya cuentan con pensiones: Galindo
El alcalde capitalino recordó que el Ayuntamiento cuenta con un modelo propio de pensiones con recursos municipales y federales
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre la iniciativa de pensiones para policías municipales, impulsada desde el Poder Ejecutivo estatal y llevada al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Recordó que el municipio ya contaba con un mecanismo formal para otorgar este beneficio a los elementos de seguridad desde 2022. Dicha medida fue avalada por el Cabildo y quedó sustentada en el Manual de Procedimientos para la Autorización de Jubilaciones y Pensiones de las y los Trabajadores y Beneficiarios del Municipio de San Luis Potosí, publicado en la Gaceta Municipal.
Explicó que dicho esquema contempla pensiones por jubilación, edad avanzada, invalidez y viudez, y se aplica con base en un escalafón que considera la antigüedad, edad y estado de salud del personal: “cada caso es distinto, porque cada policía tiene un sueldo diferente”, comentó.
Galindo Ceballos mencionó que este modelo se financia con el presupuesto ordinario municipal y recursos federales, como los del Ramo 33. Sin embargo, reconoció que no existe una partida exclusiva para pensiones en el Presupuesto de Egresos 2025, por lo que el Ayuntamiento utiliza recursos generales para cubrir las jubilaciones.
Finalmente, destacó la iniciativa recién aprobada, pues responde a las necesidades de seguridad en los ayuntamientos, misma que debe acompañarse de un proceso de reclutamiento constante para renovar a los elementos.
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