marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron en Valles a sujeto que robó el Banorte de Plaza Fundadores

Publicado hace

el

Plaza Fundadores

Abel de Jesús “N” entró a una sucursal de Banorte en Plaza Fundadores y robó joyería, relojes y equipo de cómputo para posteriormente huir a Ciudad Valles

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que un joven de 22 años de edad, presunto responsable del robo a las oficinas de un banco ubicado en la Plaza de Fundadores, fue detenido en el municipio de Ciudad Valles con base a una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero del año 2019, cuando la Policía Investigadora recibió el reporte del robo a las oficinas bancarias que se localizan en la calle Díaz de León, en el Centro Histórico d e la ciudad.

En el lugar se informó sobre el robo de equipo de cómputo, relojes y joyería, por lo que iniciaron las inv estigaciones sobre el caso, logrando recuperar parte de los objetos hurtados e identificado a Abel de Jesús “N”, como el presunto responsable de dicho ilícito.

Los agentes de la Fiscalía comenzaron la búsqueda del sujeto, pero se tuvo información de que había huido a la zona Huasteca, por lo que se solicitó el apoyo de la Séptima Delegación con sede en Ciudad Valles, quienes cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.

También se dio a conocer que Abel de Jesús cuenta con antecedentes por portación de armas prohibidas, e incluso estuvo detenido por cometer este delito.

El joven fue trasladado de Ciudad Valles a la capital de San Luis Potosí, para quedar recluido en el centro de reinserción social de la Pila, en donde iniciará su proceso por los hechos que se le atribuyen.

https://laorquesta.mx/robo-en-hotel-de-ciudad-valles/

Seguridad

SSPC anuncia acompañamiento con mujeres policías en marcha del 8M

Publicado hace

el

Autoridades aseguran que estarán atentos para que la jornada se desarrolle con seguridad y respeto

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), informó que la Guardia Civil Estatal contará con la participación activa de elementos femeninos durante la movilización del próximo 8 de marzo.

Al ser cuestionado sobre el número de mujeres que integran actualmente la corporación, el funcionario indicó que la estadística detallada será proporcionada posteriormente; sin embargo, adelantó que el personal femenino tendrá un papel relevante en las labores de acompañamiento durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.

El personal femenino va a ser muy participativo, de acompañamiento y de estar presentes, atentos”, señaló.

Juárez Hernández aseguró que toda la corporación se mantendrá atenta para que la marcha organizada por colectivos y mujeres se desarrolle de la mejor manera posible

, priorizando la seguridad y el respeto a la libre manifestación.

Además, mencionó que en próximas horas se dará a conocer el número de elementos que han egresado de las recientes academias y cuántos participarán en el operativo del 8M.

El secretario reiteró que el objetivo es garantizar condiciones de seguridad sin obstaculizar el derecho a la protesta, en una jornada que cada año concentra a miles de mujeres en la capital potosina.

También lee: Protección Civil hará labores de acompañamiento en marcha del 8M

Continuar leyendo

Estado

PC muy pendiente a la Huasteca por Semana Santa

Publicado hace

el

Protección Civil revisó 249 parajes; detectó entre cinco y siete inconsistencias y advierte que no permitirá ingresos sin chaleco salvavidas

Por: Redacción

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que la dependencia realizó recorridos de supervisión en la Huasteca previo al periodo vacacional de Semana Santa, donde inspeccionaron 249 parajes turísticos.

Durante la revisión detectaron entre cinco y siete sitios con inconsistencias, principalmente en puntos de El Naranjo, Micos, Xilitla y Aquismón. Las observaciones fueron por falta de señalética, necesidad de capacitación y chalecos salvavidas fuera de vigencia o reparados, lo cual no está permitido.

“Son observaciones mínimas, pero cuando ya ingresa gente a un cuerpo de agua implica una responsabilidad”, señaló. También revisaron que las pangas cuenten con bitácora de mantenimiento y que esté definido el número de personas que pueden abordar durante recorridos turísticos.

Ordaz indicó que trabajarán coordinadamente con la Secretaría de Turismo, la Guardia Civil del Estado y la Guardia Nacional en la supervisión de carreteras, accesos y orden público, particularmente ante situaciones relacionadas con consumo de alcohol o riñas.

En coordinación con Protección Civil municipal, vigilarán aforos y no permitirán sobrecupo

. Además, será obligatorio que los parajes cuenten con ambulancia, salvavidas, señalética y condiciones mínimas para atender emergencias.

“No puede ingresar una sola persona a estos cuerpos de agua si no porta chaleco; está estrictamente prohibido”, afirmó.

El funcionario señaló que en Tamasopo existe una problemática recurrente debido a múltiples accesos sin control, particularmente en la zona de Agua Buena, donde se han detectado entre cinco y seis entradas irregulares.

Explicó que, a diferencia de otros parajes donde hay acceso único y controlado —incluso con taquilla—, en estas zonas las personas ingresan sin vigilancia ni presencia de cuerpos de emergencia, lo que incrementa riesgos.

Por ello, dijo, ya mantienen coordinación con autoridades municipales para atender estos accesos durante la temporada vacacional.

Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad

Continuar leyendo

Estado

No hay potosinos varados en Medio Oriente: Gallardo

Publicado hace

el

Tras los 121 mexicanos evacuados en los últimos días, el gobernador reveló no tener información de potosinos que se encuentren en la región

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que no tienen información acerca de algún potosino que se encuentre varado en Medio Oriente después de que se desatara el conflicto de Estados Unidos e Israel en contra de Irán.

Tras la intensificación de los ataques a Teherán el viernes, el contraataque iraní no solo se ha concentrado en Israel, sino que ha afectado a otros países de la región como Jordania, Irak, Arabia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que ya han evacuado a 121 mexicanos que se encontraban en territorio considerado de riesgo

, señalando que el número irá en aumento en las próximas horas.

Asimismo, la SRE indicó que las embajadas en estos países permanecerán en alerta y en comunicación con los mexicanos que no hayan salido de los países del Golfo Pérsico, a quienes pidió que se resguarden en lugares seguros.

También lee: Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados