enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

80 mil potosinos han superado la pobreza alimentaria: DIF estatal

Publicado hace

el

DIF

De acuerdo con un informe de Coneval, San Luis Potosí pasó del lugar 24 al 9 a nivel nacional de estados con menos carencia alimentaria

Por: Redacción 

Cecilia González Gordoa, directora general del DIF estatal en San Luis Potosí, informó que más de 80 mil potosinas y potosinos lograron superar su condición de desventaja a través de acciones de asistencia alimentaria de esta dependencia, además del trabajo coordinado de los DIF estatales y los DIF municipales que conforman el Eje denominado Carencia por Acceso a la Alimentación.

La funcionaria estatal detalló que se han obtenido resultados positivos en las comunidades más vulnerables, pues de acuerdo con la última medición 2018 de la pobreza publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), San Luis Potosí se ubicó en el lugar 9 a nivel nacional de estados con menos carencia alimentaria; se avanzó del lugar 24 al 9, que corresponde a 15 lugares de incremento a la cobertura alimentaria.

“A través de los programas alimentarios, garantizamos el acceso a la alimentación para estudiantes, desayunos y comidas a población que lo necesita, insumos alimentarios para niñas y niños menores de 5 años, así como la entrega de dotaciones alimenticias a personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas y a estudiantes de zonas indígenas

que cursan educación básica en escuelas de alta marginación de todo el estado”, detalló González Gordoa.

Dijo también que se llevan a cabo actividades de orientación y capacitación para informar a la población sobre la importancia de contar con una alimentación que proteja su salud y sea nutritiva, por lo que se ha impulsado el trabajo coordinado con Dicosa S.A. de C.V

Finalmente, dijo que se ha impulsado la campaña “Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente desde el año 2015″ en colaboración con los DIF municipales y las oficinas regionales del DIF estatal.

Trump considera designar a cárteles mexicanos como terroristas

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados