Estado
80 mil potosinos han superado la pobreza alimentaria: DIF estatal
De acuerdo con un informe de Coneval, San Luis Potosí pasó del lugar 24 al 9 a nivel nacional de estados con menos carencia alimentaria
Por: Redacción
Cecilia González Gordoa, directora general del DIF estatal en San Luis Potosí, informó que más de 80 mil potosinas y potosinos lograron superar su condición de desventaja a través de acciones de asistencia alimentaria de esta dependencia, además del trabajo coordinado de los DIF estatales y los DIF municipales que conforman el Eje denominado Carencia por Acceso a la Alimentación.
La funcionaria estatal detalló que se han obtenido resultados positivos en las comunidades más vulnerables, pues de acuerdo con la última medición 2018 de la pobreza publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), San Luis Potosí se ubicó en el lugar 9 a nivel nacional de estados con menos carencia alimentaria; se avanzó del lugar 24 al 9, que corresponde a 15 lugares de incremento a la cobertura alimentaria.
“A través de los programas alimentarios, garantizamos el acceso a la alimentación para estudiantes, desayunos y comidas a población que lo necesita, insumos alimentarios para niñas y niños menores de 5 años, así como la entrega de dotaciones alimenticias a personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas y a estudiantes de zonas indígenas que cursan educación básica en escuelas de alta marginación de todo el estado”, detalló González Gordoa.
Dijo también que se llevan a cabo actividades de orientación y capacitación para informar a la población sobre la importancia de contar con una alimentación que proteja su salud y sea nutritiva, por lo que se ha impulsado el trabajo coordinado con Dicosa S.A. de C.V.
Finalmente, dijo que se ha impulsado la campaña “Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente desde el año 2015″ en colaboración con los DIF municipales y las oficinas regionales del DIF estatal.
Trump considera designar a cárteles mexicanos como terroristas
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
Estado
Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”
Por: Redacción
La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.
Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.
Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.
De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.
También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo
Estado
Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.
Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.
También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








