octubre 4, 2022

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Desastre electoral en San Luis | Un texto Observatorio Indígena Mesoamericano

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«El Ceepac decidió brincarse las trancas y a sabiendas de los riesgos que implicaba la aprobación de los lineamientos electorales sin ser consultados»

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en su lugar a las y los Diputados integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, cuando, el 5 de octubre, invalidó la nueva Ley Electoral emitida el pasado 30 de junio, a partir de la acción de inconstitucionalidad 164/2020 presentada por un partido político.

 

¿Por qué? Por lo que se les dijo hasta el cansancio, por no haber realizado la Consulta previa, libre, informada y adecuada culturalmente hacia Pueblos y Comunidades indígenas del Estado.

 

Primero. Recordemos que al Poder Legislativo del Estado, se le hizo fácil intentar simular un proceso de consulta indígena totalmente imposible de atender por las comunidades y emitió una convocatoria sin haber considerado a las comunidades en el proceso de planeación y programación de la consulta, imponiendo sedes de eventos a su antojo y conveniencia.

 

Segundo. Al saturar dicha consulta con 21 iniciativas que nadie en su sano juicio podría haber analizado en menos de 30 días, menos aún lo podrían haber hecho las asambleas comunitarias.

 

Tercero. A estos hechos que fueron cuestionados al Congreso repetidas ocasiones y que los legisladores y en particular la Comisión de Asuntos indígenas no hicieron caso; se sumó como “anillo al dedo” de la incapacidad legislativa, la irrupción de la pandemia del COVID-19, con lo que “olímpicamente” los legisladores prefirieron hacerse de la vista gorda y decidieron “suspender” dicha consulta aduciendo las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la pandemia. Al respecto se les olvidó por completo que tales medidas no significan la suspensión de derechos y que tuvieron que haber hecho el máximo esfuerzo para desarrollar el proceso consultivo de conformidad a las circunstancias y de buena fe. Esto último jamás existió en la mente de los diputados. Pues todo ha sido un maquiavélico juego de poder para continuar usurpando el voto indígena.

 

Cuarto. Aunado a esta omisión de no consultar, el Congreso decidió no legislar nada en materia indígena y aprobó una Ley electoral a contentillo y con el reloj fuera de tiempo, dejándole la “papa caliente” al CEEPAC, pues en su muy desventurado artículo 4º transitorio, el Congreso le dejó la ardua tarea de elaborar los lineamiento electorales hacia pueblos y comunidades indígenas. El CEEPAC, que ya venía trabajando dichos lineamientos, recurrió a los “sabios” que conforman la aristocracia académica del COLSAN y a los “expertos” zánganos del INDEPI que sólo trabajan a favor de las empresas constructoras, para que le asesoraran con sus investigaciones y puntadas. Resultado: unos leoninos lineamientos electorales que a nadie dejaban contentos, menos a las comunidades indígenas; pues de nueva cuenta, dichos lineamientos tampoco fueron consultados. Cuestión que hasta el cansancio se le insistió al CEEPAC y simplemente le valió… (perdón, no les importó).

 

Quinto. El CEEPAC decidió brincarse las trancas y a sabiendas de los riesgos que implicaba la aprobación de los lineamientos electorales sin ser consultados, los aprobó haciendo oídos sordos a los reclamos. Por ello las diversas expresiones reprobando tales lineamientos no se hicieron esperar, aún así el 29 de septiembre el Consejo del CEEPAC decidió continuar con su fiesta de omisiones y mentiras, aprobando dichos lineamientos.

Sexto. Enseguida, el día 2 de octubre, en Ciudad Valles; el CEEPAC en contubernio con INDEPI, intentó usar al Consejo Consultivo del INDEPI para buscar legitimar sus apócrifos lineamientos, como si dicha instancia consultiva pudiera hacer eso, lo cual legalmente no puede, pues no tiene atribuciones de sustituir un proceso de consulta a la que el CEEPAC está obligado. Por fortuna la mayoría de consejeros mandó prácticamente al averno dichos lineamientos y la protesta de diversos representantes indígenas se le enfrentó a la propia señora presidenta del CEEPAC a la que no le valió arroparse, incluso con la fuerza pública para no ser cuestionada. Un indígena en dicho reclamo frente a medios de comunicación, citó una frase lapidaria en ese encuentro; “usted presidenta por sus actos será juzgada por la historia”. No se equivocó.

 

Séptimo. Pero en este cúmulo de irresponsabilidades hay claramente identificadas instancias y personas. Para empezar el H. Congreso del Estado y al respecto no escapa ningún legislador, menos aún la raquítica Comisión de Asuntos Indígenas, donde por cierto no hay ningún indígena y cuya presidenta, con todo respeto, no le pega a una piñata ni con los ojos abiertos. Peor están el sinnúmero de asesores que no cobran mal, pero nada hacen bien.

 

Podríamos continuar con la entidad normativa del quehacer indigenista del Estado, como lo es el INDEPI, cuyo titular ha brillado más por su ineptitud y por su profundo y único interés por manipular y no consultar, dando brillantes ideas para eludir responsabilidad y lavarse las manos.

No puede faltar el doctor, maestro, licenciado, académico del COLSAN que todo lo sabe, pero que su actitud pusilánime y cortesana, simplemente lo vuelve un mercenario de la pluma.

 

La señora Presidenta del CEEPAC, me imagino ha de estar arrepentida de haber escuchado a todo este conjunto de personajes, y no haber escuchado al sujeto de derecho.

 

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su “flamante” Consejo, que simplemente no quisieron entrarle al toro por los cuernos para interponer la acción de inconstitucional que le solicitaron en tiempo y forma los consejeros, directores y líderes indígenas. Alineándose a los designios de los diputados y eludiendo su responsabilidad de garantizar los derechos humanos y colectivos de los indígenas. No sea que se fuesen a enojar los patrones de sus conciencias. ¿lamentable no?

 

Octavo. Así es que la máxima autoridad judicial del país les leyó la plana de manera directa e indirecta al conjunto de estos incompetentes, ahora que la Suprema Corte de Justicia decretó que el proceso electoral que el CEEPAC dio banderazo el 30 de septiembre, sea con la legislación del 2014 con adecuaciones efectuadas en el 2018. Pareciera que nos quedamos atascados en el tiempo.

 

Por ello se convocó de manera urgente al Pleno del CEEPAC para resucitar los viejos y anacrónicos lineamientos electorales y así tener nueva elecciones con viejos esquemas de participación. El CEEPAC deberá tener cuidado de no entrar en desacato, pues sería un suicidio intentar brincarse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Veremos cómo el próximo sábado 10 de octubre, el CEEPAC y buena parte de los consejeros que lo integran reiteran su compromiso con los partidos políticos, antes que con la ciudadanía, que les ha conferido el encargo de vigilar los procesos electorales. Pues a ellos no les preocupa el devenir electoral y menos garantizarlo, ellos sólo están viendo cómo se colocan en lo que suponen es su “carrera” de funcionarios oportunistas.

 

Noveno. Ahora el Horroroso Congreso tendrá que iniciar la Consulta desde cero, pues si la emprende montándose en su viciado trabajo, será condenar de nueva cuenta la consulta a un fracaso.

 

Décimo. La pregunta clave ahora es: ¿Los indígenas y sus comunidades seguirán esperando que el CEEPAC o el Congreso les cumplan? Creo que no. La población indígena está harta de los partidos políticos y de sus simulaciones.

 

Es probable que el abstencionismo reine en la elección y se incremente la demanda indígena para reclamar sus derechos político electorales por la vía de usos y costumbres. Nada mal para una población que está presente en distintas proporciones en el territorio estatal y con mayor peso en la región Huasteca; región cuyo atractivo turístico, cultural, social y económico, continúa siendo ambicionado por extraños y protegido por las comunidades indígenas.

 

Para buena parte de la población indígena los partidos políticos son un modelo obsoleto y agotado que no ha garantizado el acceso a recursos y menos su propio desarrollo. Las comunidades están cansadas de la pobreza y la violencia que generan los pésimos gobiernos surgidos del sistema de partidos. Ni el Congreso y menos el CEEPAC han podido brindar garantía de equilibrar la balanza electoral para lograr la inclusión, la no discriminación y menos evitar el racismo hacia las comunidades indígenas.

 

Las comunidades han expresado que estas instancias y actores, ya han tenido su oportunidad de gobernar e imponer su visión y los resultados son catastróficos. Seguir privilegiando a un sistema de partidos que sólo vulnera derechos y empobrece a la población, es una necedad cuyos costos económicos, políticos, sociales y culturales es enorme. Ante tanto insulto, omisión y agravios; no resultará extraño que las comunidades indígenas no sólo sigan cuestionando, sino también se inicien acciones que vayan configurando la instalación de gobiernos indígenas, lo cual no debería espantar a nadie, pues para ellas el gobierno es una faena y no un negocio.

 

Juan Felipe Cisneros Sánchez

Observatorio Indígena Mesoamericano.

 

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13 activistas feministas fueron vigiladas por el ejército

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La filtración de documentos hecha por Guacamaya expuso que el ejercito ha monitoreado los perfiles y acciones de diferentes asociaciones civiles en el estado

Por: Redacción

La exhibición de documento realizada por el grupo Guacamaya, reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado acciones de vigilancia dirigidas a, por lo menos, 13 colectivos feministas de San Luis Potosí y sus representantes, mismos que de acuerdo a un informe, podrían ser utilizados para “afectar la imagen del Gobierno Federal”.

El documento contiene un informe realizado por la Doceava Zona Militar de San Luis Potosí, con fecha del 6 de marzo de 2022 y catalogado con prioridad de “urgente”. Además, se señaló que fue realizado con la finalidad de mostrar el “panorama actualizado” de las actividades de los colectivos feministas en el estado, entre los que se mencionan a Isabel Lastras Martinez del “Colectivo Aquelarre Valles”; Catalina Mendoza Torres, de “Colectivo Huastecas Violetas”; Carolina Quintanilla, de “Marea Verde SLP”; Marcela García Velázquez, perteneciente a “Nueva Luna”; Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Olga Elizabeth Lucio Huerta, y Mónica Paulina Rodríguez Cuellar, pertenecientes a “Feministas Universitarias Zona Oriente”; Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, de “Luminas Centro de Derechos Humanos A.C.”; Fátima Patricia Hernández Alvizo, activista feminista y perteneciente a “Agrupación Educación y Ciudadanía”; Bárbara Irazamy Portillo Vázquez, de “Inclusión e Igualdad A.C.”; Olimpia Palomo Moreno, de “Colectivo Por la Diversidad Sexual y Equidad de Género A.C.”; y Claudia Hernández Herrera, perteneciente a “Defensores de la Sierra de San Miguelito.”

El documento emitido por la Doceava Zona Militar incluía 17 demandas de los colectivos feministas, como los derechos a la participación política; a una vida libre de violencia; a un ambiente sano a la información; una vida sexual y reproductiva con libertad de decisión y pensamiento; igualdad de género; licencias de maternidad y el no encubrimiento de violadores y acosadores.

La dependencia federal describe también los medios que utilizan los colectivos como transporte público, vehículos particulares, equipos de sonido, megáfonos, pancartas, lonas, volantes, medios de comunicación local y redes sociales.

La Doceava Zona Militar señaló que los colectivos tienen un número aproximado de 5 mil 200 integrantes, con un “alto” poder de convocatoria en el estado

. Asimismo, describe las redes sociales que emplean para movilizarse: Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram y Signal. Además, detalla 21 distintas organizaciones e individuos “simpatizantes” del movimiento, donde destacan el Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Colectivo del Colegio de San Luis y los Defensores de la Sierra de San Miguelito.

El documento establecía que algunos colectivos reciben apoyos económicos de organizaciones internacionales como el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo y más adelante afirma que no se tiene conocimiento de que reciban financiamiento de actores u organizaciones sociales o políticas ajenas al movimiento.

El informe cuenta con un apartado de “afectaciones que genera a la gobernabilidad” y uno de “prospectiva a corto y mediano plazo”. En el primero el Ejercito reconoce que hay antecedentes de que las autoridades en San Luis Potosí respondieron de forma violenta a las protestas, cuando estas han llegado a dañar oficinas gubernamentales. En lo referente a las prospectivas a mediano plazo, el documento señalaba que las movilizaciones de colectivos podrían ser utilizadas para “afectar la imagen del Gobierno Federal, por encontrarse próxima a realizarse la Jornada Electoral para la revocación de mandato del Presidente de la República”.

El reporte mencionó que podría haber actores políticos que quieran aprovecharse de la coyuntura y señala como ejemplo a la excandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de San Luis Potosí, Marvely Constanzo Rangel, sobre quien dice:

“En su campaña para Gobernadora del Estado uso como bandera electoral la protección a los derechos de la mujer para decidir por su cuerpo, participando el 1 Abr. 2021, en una marcha feminista y actualmente aspira ser la Coordinadora Estatal del partido político Movimiento Ciudadano”.

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Ayuntamiento de SLP

SLP tiene la 2da calle peatonal más grande y la volverá su corazón turístico

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La Calzada de Guadalupe solo es superada por Stroget Street en Copenhague. El Ayuntamiento invertirá para convertirla en el “Paseo Esmeralda”

Por: Bernardo Vera

El andador peatonal de la Calzada de Guadalupe, junto con el paseo de la calle Zaragoza, Jardín Hidalgo y la integración de la calle Hidalgo, son en su conjunto el segundo paso peatonal más largo del mundo, con tres kilómetros de longitud, por lo que es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Copenhague, Dinamarca, la calle peatonal más larga del planeta. Además, la Calzada de Guadalupe por sí sola fue reconocida por la Unesco como el andador peatonal más largo de Latinoamérica. Está situación, rescatada hace unos meses en un reportaje de este medio, no pasó desapercibida para Enrique Galindo, alcalde de la capital, quien durante su segundo informe de gobierno anunció que convertirá a este paseo en “el corazón turístico de la ciudad”, con un proyecto titulado “Paseo Esmeralda”.

Galindo Ceballos informó que el “Paseo Esmeralda” será una de las obras más importantes para su segundo año de gobierno, el cual comprenderá la rehabilitación total de la calle Zaragoza, parte de la Plaza de Armas, incluido el Palacio Municipal y llegará hasta el final de la Calzada de Guadalupe, donde se encuentra un parque infantil que hace años no recibe mantenimiento.

La primera etapa será la adecuación del Palacio Municipal como el primer Museo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La segunda fase constituye la rehabilitación del mercado ‘La Merced’ y de las dos vías de acceso vehicular en la Calzada de Guadalupe mediante pavimentación.

Finalmente, se hará el rescate del parque infantil, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

En total, el proyecto contempla una rehabilitación de 1.6 kilómetros, que se espera incentive a la instalación de nuevos negocios como restaurantes, librerías, tiendas de ropa, cafeterías, bares…

Víctor Hugo Salgado Delgadillo, síndico capitalino, dijo que el Cabildo buscará apoyar la iniciativa, pues esta clase de acciones generarán impacto social y económico en beneficio de la ciudad y la población.

“Como integrantes del Cabildo, habremos de aprobar los recursos que se requieran para construir el San Luis que todas y todos queremos, siempre en conjunto con la ciudadanía”, precisó.

El alcalde capitalino expuso que este proyecto embellecerá espacios emblemáticos que se ubican en dicha avenida que han sido abandonados y que han perdido su brillo, como el cuartel de la Doceava Zona Militar y el internado “Damián Carmona”.

Galindo Ceballos expresó que el nombre se debe al nombre de la joyería ‘La Esmeralda’ que donó el reloj ubicado en el Jardín Colón. Añadió que ese y otros proyectos ejecutivos ya cuentan con presupuesto para arrancar, como los 500 mil metros cuadrados de ‘Vialidades PotoSínas 2.0’, donde al menos el 50 por ciento será destinado a colonias y barrios.

LA SEGUNDA CALLE PEATONAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Este andador peatonal comienza en la esquina de las calles Guajardo e Hidalgo, y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentran edificios y monumentos religiosos, educativos y militares, que añaden valor histórico y arquitectónico a la capital potosina. Originalmente fue creado con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, de ahí su arquitectura que va de lo barroco, a lo colonial y pasa por el estilo porfirista.

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Museo de Arte Contemporáneo defendió haber expuesto obras del Tec de Monterrey

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El MAC fue criticado por prestar sus instalaciones para “experimentos escolares” de una institución privada, no obstante, argumentó que “cumplieron con la calidad artística”

Por: Karina González

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de San Luis Potosí defendió montado la exposición “El costo de la perfección”, elaborada por alumnos de primer semestre de carreras del Tec de Monterrey que no están vinculadas con la creación artística, pues su área de comunicación argumentó que los trabajos “cumplen con la calidad artística que requiere el recinto”, esto de acuerdo con el área de prensa del MAC.

La Orquesta publicó recientemente un reportaje sobre la exposición que estuvo vigente en el mes de septiembre, en el que José Antonio Motilla Chávez, miembro del capítulo México de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, maestro en Historia por el Colegio de San Luis (Colsan) y profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartió que un espacios como el MAC no es el espacio para presentar “experimentos escolares” y agregó que ese museo “nunca ha presentado una agenda museográfica ni una propuesta vanguardista sobre las corrientes artísticas y estéticas de las que se habla alrededor del mundo”.

El MAC señaló que la exposición tuvo éxito y cumplió con los requerimientos museográficos: “Afortunadamente la exposición del Tec de Monterrey tuvo la calidad suficiente para que mucha gente, si no es que la mayoría, habló maravillas de ella y qué bueno que el trabajo de los chicos tuvo la calidad para ser aceptada por el público”, declaró el departamento de comunicación.

Personal del museo, que pidió a este medio guardar su identidad, dijo que la mayoría de los trabajadores estaban inconformes con que se dedicara un piso completo del MAC a artistas en formación o amateurs para exponer sus tareas escolares y agregaron que el motivo para ello se debió a Nadia Garza Ramírez, directora del museo, es ex alumna del Tecnológico de Monterrey:

Hay un lucro por parte del Tec, porque ellos van a beneficiarse de que se les haya prestado el espacio para promoverse, cuando los recursos son públicos y ellos son una institución privada. Es equivalente a que sus alumnos de algún taller de lectura de esa escuela, por fin de cursos, publique con dinero del estado un libro”, apuntó la persona consultada.

La vocería oficial del MAC señaló que fue el propio Tec de Monterrey quien tuvo el acercamiento con el museo: “nos buscaron para ser socios formadores, es un proyecto que ellos están haciendo desde el 2018 en instancias públicas y privadas, que se hayan acercado a nosotros para el ejercicio de expresiones artísticas es muy bueno

. La directora del museo estuvo yendo al Tec para darles todas las bases de arte contemporáneo que necesitaban los alumnos para poder hacer un trabajo de calidad. El MAC se siente muy orgulloso de que el Tec nos haya elegido“, dijo.

El museo agregó que es común que en el arte haya todo tipo de expresiones y aseguró que el MAC es un espacio que “se ha caracterizado por dar cabida a propuestas experimentales de artistas locales”.

Cuestionados sobre los requisitos que tienen en el ámbito curatorial y museográfico para que un artista pueda exponer en el MAC, su área de comunicación señaló que “es el propio artista quien busca exponer y no el museo quien invita a los artistas”. El proceso, dijeron, es que el artista deje en el museo su propuesta y posteriormente es el museo quien hace las adecuaciones para que se pueda montar la obra.

Actualmente el museo no tiene agenda para el cierre del año, únicamente para el mes de octubre y se trata de la colección MAC, es decir, piezas con las que el museo ya cuenta, pues son dueños de ellas. “A veces tenemos agenda para uno o dos años y en otras ocasiones no. En las próximas fechas pondremos la colección MAC y va a durar un mes en la sala de exposiciones principales, después de ese mes y se darán dos semanas de montaje para la siguiente exposición, pero no tenemos confirmada cuál va a ser”, dijo.

Sobre la relación que guardan con la Secretaría de Cultura, para conocer si intervienen de alguna manera en la función del museo, el encargado señaló que no, que por ser un organismo descentralizado, únicamente se brinda a la Secult un informe de las exposiciones y en ocasiones la secretaría apoya con la difusión de los eventos.

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