Estado
Familiares de Lupita Viramontes solicitaron protección
La Fiscalía de SLP confirmó que los familiares de la víctima de feminicidio acudieron ante un Juez de Ejecución para dichas medidas
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que las y los familiares de Lupita Viramontes, víctima de feminicidio en 2012, solicitaron medidas de protección. Esto, luego de que el pasado viernes, durante el pronunciamiento de Susana, madre de Lupita, recordó que Guillermo Castillo –uno de los detenidos por este hecho– amenazó de muerte a su familia, por lo que temen que su vida corra peligro.
“La Comisión Ejecutiva presentó una solicitud al Juez de Ejecución para el otorgamiento de medidas de protección”, mencionó.
La titular de la FGESLP explicó que se solicitó ante esta instancia la protección, ya que el Juez de Protección fue la encargada de llevar dicho asunto.
De igual forma, García Cázares detalló que en este año, la Fiscalía no ha reportado denuncia por Violencia de Género, aunque comentó que esto puede deberse a ignorar los delitos:
“Muchas veces las personas creen que la violencia solo puede ser física y psicológica, sin embargo el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte menciona un gran número de tipos de violencia”.
La fiscal del estado detalló que cualquier mujer víctima de violencia de género puede acudir a la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Familia y Contra la Mujer.
Los hechos contra Lupita Viramontes ocurrieron el 29 de junio de 2012 en la Avenida San Pedro de la colonia Rivas Guillén, donde se privó de la libertad a la adolescente. Sus captores pidieron dinero para su rescate; sin embargo, le quitaron la vida.
Raúl “N” de 18 años de edad (ex pareja sentimental de la joven) y Guillermo Castillo de 15 años (hermano del autor del crimen) fueron procesados por el delito de feminicidio y secuestro simulado.
Guillermo Castillo consiguió llevar su proceso en libertad, pero al dictarse la sentencia ya no se presentó a firmar y huyó prófugo de la justicia.
Díez años después, Guillermo Castillo fue sentenciado a 17 años de prisión, sin embargo su defensa logró reducir la condena a 3 años, posteriormente solicitó una nueva reducción de la condena por “buena conducta” a cambio de trabajo comunitario, es decir que solo cumplió un año y siete meses de condena por el delito de feminicidio.
También lee: Con gran éxito, concluye Xantolo se vive en tu Ciudad 2024
Estado
Estado refuerza la preparación ante emergencias
278 alumnos de Formación Inicial de Guardia Civil Estatal, corporaciones municipales y personal de custodia participaron en un ejercicio de atención a contingencias
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó un simulacro de Protección Civil y Primeros Auxilios con la participación de 278 alumnos de Formación Inicial de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporaciones municipales y personal de custodia.
La actividad contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) e instructores especializados
, quienes supervisaron el desarrollo de cada fase del ejercicio. Estas acciones fortalecen las capacidades operativas del personal en formación y permiten perfeccionar los protocolos de actuación ante escenarios que demandan una respuesta inmediata y coordinada.Durante el simulacro se recreó una contingencia de alta complejidad con explosión, incendios y colapso de estructuras, donde las y los participantes aplicaron conocimientos en evacuación, rescate y atención prehospitalaria.
También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial
Ciudad
Se realiza la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de varias especies
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol, con la participación de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.
Previo a la jornada, personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y acondicionamiento del área intervenida, en donde se retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, con el propósito de generar un espacio adecuado para las labores de reforestación y recuperación ambiental.
La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con la construcción de entornos más limpios, seguros y sustentables para las familias poceñas, al tiempo que fomentan la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de especies como framboyán, pino, fresno y laurel de la India, además de árboles frutales de higo, limón, durazno y granada, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona.
Estado
SCT lista unidades para Línea Soledad y Ruta Riviera-Huasteca
La SCT ya tiene unidades y rutas definidas para la Línea 5 Soledad y la Ruta Riviera-Huasteca. El único pendiente es la construcción de los paradores
Por: Redacción
Dos nuevas rutas de MetroRed arrancarán en San Luis Potosí este año si la Secretaría de Obras Nucleares de Urbanización (SONUBO) termina a tiempo la construcción de los paradores, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Se trata de la Línea 5 Soledad, que conectará la ciudad con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y la Ruta Riviera-Huasteca. En ambos casos las unidades ya están adquiridas y los estudios de ruta están concluidos. El único obstáculo es la edificación de las paradas físicas.
Para la Línea 5, personal de Seduvop, el Ayuntamiento de Soledad y la SCT ya se reunieron para revisar las ubicaciones de los paradores. La SCT entregó los puntos definidos y la construcción está por iniciar
. Martínez Acosta indicó que en cuanto estén listos los paradores se fijará la fecha de arranque de la ruta.La situación es similar para la Ruta Riviera-Huasteca: esta semana personal de Sevovop y la SCT recorrió los sitios y entregó los puntos de construcción. Martínez Acosta afirmó que ya se espera el inicio de obras “en próximos días”.
La secretaria añadió que trabaja con presidentes municipales de los entronques para gestionar terrenos donde construir zonas de transbordo, de modo que los pasajeros que desciendan de MetroRed puedan tomar unidades hacia el interior de esos municipios.
También lee: SCT: lista MiTaxi para la Feria; Uber sin fecha de registro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











