febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Departamento de Investigación de Imes llevará el nombre de activista potosina

Publicado hace

el

Andrea Rodríguez es feminista y fundó la Organización para Chicas, la cual busca impulsar acciones a favor de la equidad de género

Por: Itzel Márquez

El departamento de Investigación del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes) realizó una convocatoria para nombrar su Centro de Documentación Especializado en Mujeres y Género, en la cual entre las cinco mujeres propuestas resultó ganadora Andrea Guadalupe Rodríguez, quien contó cómo se siente al respecto de que un centro de investigación lleve su nombre y la dinámica que se siguió.

Andrea Guadalupe Rodríguez es activista, luchadora social y feminista, creadora de la Organización para Chicas, con la inquietud de facilitar el camino hacia la equidad de género; además, ha desarrollado proyectos enfocados en la salud reproductiva y sexual de la mujer y como se ve afectada por factores externos, así como programas de intervención en comunidades marginadas.

Rodríguez mencionó que este Centro existe desde hace más de diez años, pero nunca se le había dado l a importancia que merece y fue poco antes de finalizar 2021 que el Imes decidió retomarlo.

El objetivo de este lugar es visibilizar el trabajo y la documentación de las mujeres, no solo es decir que mi nombre está ahí, también es servir de motivación a mujeres jóvenes

, para que vean que no importa su edad, lo importante es su lucha y sueños y claro que podemos cambiar San Luis Potosí y aunque parece un pequeño paso, es un legado para las próximas generaciones”, señaló Andrea.

Rodríguez dijo que será hasta finales del presente mes que se le entregue el nombramiento oficial y se devele una placa con su nombre; sin embargo, ya ha estado en contacto con personal del Instituto de las Mujeres para coordinar las actividades que se realizarán próximamente en dicho centro.

Finalmente, sobre la dinámica seguida para elegir el nombre del Centro de Investigación, Andrea mencionó: fueron enviadas por correo electrónico las postulantes así como un poco sobre su trayectoria, entre ellas Concepción Calvillo Alonso, María del Socorro Blanc Ruíz, Andrea Guadalupe Rodríguez, Mariana Hernández Noriega y Elizabeth Ivonne Rapp Saint Martín y por medio de apoyo en Facebook fue elegida la ganadora.

Lee también: Mañana inicia vacunación para maestros en SLP

Estado

SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que se cuentan con las vacunas suficientes para combatir la enfermedad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que en el estado actualmente hay siete casos activos de sarampión, pero que todos han sido importados de otros estados, y no se han generado brotes.

El gobernador señaló que cinco de estos contagios son trabajadores provenientes de Oaxaca o Chiapas, mientras que los otros dos son pilotos que llegaron infectados de un vuelo, y ya fueron puestos en aislamiento.

El mandatario estatal indicó que prácticamente el 80% de los niños están vacunados, lo que ha generado que no se generen brotes tan fuertes como en otros estados como Chihuahua y Jalisco.

Aun así, comentó que ya se establecieron las correspondientes medidas de prevención, y se cuenta con las vacunas suficientes para contrarrestar esta enfermedad.

Finalmente, mantuvo la invitación a los potosinos a verificar si ya cuentan con las dos dosis, y de no ser así, acudir a uno de los 484 puntos de vacunación en todo el estado.

También lee: En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez encabezó toma de protesta de la mesa directiva de la Canacintra

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno manifestó la importancia de la alianza industrial para impulsar el crecimiento estatal en competitividad e inversión

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, encabezó la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026-2027 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

La cámara estará presidida por segundo año consecutivo por Imelda Elizalde Martínez, y para este evento, se contó con la presencia de María de Lourdes Medina Ortega, dirigente nacional del organismo.

Durante el acto se destacó a la Canacintra como un actor clave para impulsar innovación, talento e inversión en una etapa marcada por la llegada de capital nacional y extranjero

, y la expansión de los sectores automotriz, manufacturero y logístico.

El Gobierno Estatal reiteró su disposición de fortalecer la colaboración con el sector privado para construir acuerdos que amplíen oportunidades y consoliden un crecimiento equilibrado. Esta cooperación permanente afianza condiciones para una sociedad más justa, equitativa y con mayores oportunidades.

También lee: Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador

Continuar leyendo

Estado

Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador

Publicado hace

el

Además del secretario general de gobierno, el gobernador mencionó a Ignacio Segura como otra de las opciones del Partido Verde a la gubernatura

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre el “respaldo” que dio el día de ayer Manuel Velasco a Ruth González para que sea la candidata del Partido Verde a la gubernatura en 2027, Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador de San Luis Potosí, señaló que su esposa no es la única opción, y lanzó el nombre de J. Guadalupe Torres Sánchez.

El gobernador comentó que el actual secretario general de gobierno tiene la intención de competir en el proceso electoral del próximo año, y es uno de los “nombres grandes” que tiene el partido en contienda.

Torres Sánchez comenzó su carrera política en Soledad de Graciano Sánchez dentro de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, pero fue durante la alcaldía soledense de Gallardo Cardona cuando fue nombrado secretario general del ayuntamiento. Tras ello, fue diputado local de 2015 a 2018, y en 2021 obtuvo su actual cargo.

Además del secretario general, Gallardo mencionó también el nombre de Ignacio Segura, secretario general del Comité Estatal del Partido Verde en San Luis Potosí, y evitó responder directamente cuando se le preguntó si su padre, Ricardo Gallardo Juárez, pudiese ser una de las opciones.

Finalmente, el gobernador aseguró que Manuel Velasco es libre de tener a su candidata, pero él también tiene a los suyos, y que cuando sea tiempo, en el partido se tomará la decisión correspondiente.

También lee: “Lo que Velasco quiso decir es que el Verde va a ganar en SLP”: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados