Estado
Departamento de Investigación de Imes llevará el nombre de activista potosina
Andrea Rodríguez es feminista y fundó la Organización para Chicas, la cual busca impulsar acciones a favor de la equidad de género
Por: Itzel Márquez
El departamento de Investigación del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes) realizó una convocatoria para nombrar su Centro de Documentación Especializado en Mujeres y Género, en la cual entre las cinco mujeres propuestas resultó ganadora Andrea Guadalupe Rodríguez, quien contó cómo se siente al respecto de que un centro de investigación lleve su nombre y la dinámica que se siguió.
Andrea Guadalupe Rodríguez es activista, luchadora social y feminista, creadora de la Organización para Chicas, con la inquietud de facilitar el camino hacia la equidad de género; además, ha desarrollado proyectos enfocados en la salud reproductiva y sexual de la mujer y como se ve afectada por factores externos, así como programas de intervención en comunidades marginadas.
Rodríguez mencionó que este Centro existe desde hace más de diez años, pero nunca se le había dado l a importancia que merece y fue poco antes de finalizar 2021 que el Imes decidió retomarlo.
“El objetivo de este lugar es visibilizar el trabajo y la documentación de las mujeres, no solo es decir que mi nombre está ahí, también es servir de motivación a mujeres jóvenes , para que vean que no importa su edad, lo importante es su lucha y sueños y claro que podemos cambiar San Luis Potosí y aunque parece un pequeño paso, es un legado para las próximas generaciones”, señaló Andrea.
Rodríguez dijo que será hasta finales del presente mes que se le entregue el nombramiento oficial y se devele una placa con su nombre; sin embargo, ya ha estado en contacto con personal del Instituto de las Mujeres para coordinar las actividades que se realizarán próximamente en dicho centro.
Finalmente, sobre la dinámica seguida para elegir el nombre del Centro de Investigación, Andrea mencionó: fueron enviadas por correo electrónico las postulantes así como un poco sobre su trayectoria, entre ellas Concepción Calvillo Alonso, María del Socorro Blanc Ruíz, Andrea Guadalupe Rodríguez, Mariana Hernández Noriega y Elizabeth Ivonne Rapp Saint Martín y por medio de apoyo en Facebook fue elegida la ganadora.
Lee también: Mañana inicia vacunación para maestros en SLP
Estado
San Luis proyecta su talento científico al espacio
Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo
Por: Redacción
Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.
A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.
En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.
Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.
Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Congreso del Estado
Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal
Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.
Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.
Estado
Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.
Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.
Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.
Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









