Seguridad
CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
Mauricio Ordaz dijo que la ley exige que el uso de pirotecnia sea bajo supervisión de cuerpos de emergencia
Por: Redacción
Luego del accidente registrado este fin de semana durante una peregrinación en la que dos menores resultaron lesionados por la explosión de pirotecnia, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, aclaró que la dependencia no otorga permisos para uso de material pirotécnico y que únicamente supervisa los que emiten los ayuntamientos, tal como marca la ley.
Explicó que los permisos municipales para venta y uso de pirotecnia solo pueden otorgarse en fechas específicas: 24, 30 y 31 de diciembre, y bajo estrictas medidas de seguridad. “Protección Civil del Estado no autoriza fiestas patronales ni eventos que utilicen cohetes. Solo supervisamos que los permisos legales cumplan la norma”, puntualizó.
Ordaz Flores detalló que el accidente dejó dos menores lesionados, uno de 8 años y otro de 13, debido al mal manejo y transporte inadecuado de cohetes que llevaban en un vehículo sin ningún tipo de supervisión ni protocolo de seguridad.
Recordó que la ley establece que el uso de pirotecnia solo puede realizarse bajo vigilancia de cuerpos de emergencia —Bomberos, Protección Civil Municipal o Estatal— y con equipo de protección. “Ellos no traían nada. No había supervisión, ni permisos, ni medidas básicas. Por eso pasó lo que pasó”, declaró.
El funcionario informó que la CEPC ya abrió una investigación para determinar si alguien emitió un permiso irregular y aseguró que se llegará “hasta las últimas consecuencias”.
Sobre aseguramientos o decomisos de pirotecnia durante el año, señaló que el operativo sigue en curso y que la ciudadanía está participando mediante reportes en redes sociales oficiales de la dependencia. “Si vemos venta ilegal o almacenamiento sin permiso, actuamos de inmediato con Fiscalía y Guardia Civil”, advirtió.
Ordaz reiteró el llamado a evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones guadalupanas, navideñas y de fin de año, especialmente en procesiones y vehículos, debido al alto riesgo para menores y adultos.
También lee: Explosión de pirotecnia en peregrinación deja tres heridos en Río Españita
Gobierno del Estado
GCE detiene con reconocimiento facial a presunto objetivo criminal
En la intervención sobre el bulevar Río Santiago fueron detenidas dos personas y aseguradas seis armas de fuego y dos vehículos
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE) ubicó y detuvo a un presunto objetivo criminal procedente del norte del país, identificado mediante el sistema de cámaras de reconocimiento facial del C5i2.
La presencia de esa persona en San Luis Potosí era objeto de seguimiento por su probable vinculación con actividades delictivas, informó la corporación. Las labores de inteligencia y el uso de tecnología del C5i2 permitieron identificarla y ubicarla.
Tras su identificación, elementos de la GCE desplegaron una intervención sobre el bulevar Río Santiago, a la altura de 20 de Noviembre. De acuerdo con la corporación, al marcarle el alto, la persona opuso resistencia y realizó detonaciones de arma de fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión. Como resultado, fueron detenidas dos personas
.Durante el operativo se aseguraron seis armas de fuego, cuatro cortas y dos largas, así como dos vehículos. Las personas detenidas y los indicios quedaron a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
La acción forma parte de Escudo Potosí, mediante el cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la GCE y en coordinación con el C5i2, busca detectar objetivos prioritarios en los accesos a San Luis Potosí.
También lee: Detienen a presunto extorsionador de comerciantes en la carretera 57: SSPC
Noticias en FA
Empresarios de SLP respaldan reclamo de seguridad de transportistas
Jaime Chalita advirtió que un paro prolongado pondría en riesgo el abasto de alimentos
Por: Redacción
El Consejo Empresarial Mexicano en San Luis Potosí respaldó la exigencia de seguridad en carreteras que los transportistas sostienen con protestas y bloqueos en todo el país.
Jaime Chalita Zarur, presidente del organismo, afirmó que los transportistas reivindican “el reclamo de la sociedad” ante la inseguridad en las carreteras, que calificó de “enorme”.
“Están solicitando algo que nos sirva a todos”, dijo el dirigente empresarial.
Como ejemplo, se refirió a los tramos donde se aglutinan los vehículos, en la que aprovechan para asaltar en un momento hasta a cuatro autos.
Chalita también habló del costo de la protesta. Señaló que lo que más resiente el país es la cadena de suministros, y advirtió que si un paro de esta índole se prolonga, la situación se complicará.
De acuerdo con el empresario, algunos insumos tienen reserva para dos días
. Dijo que el caso de los alimentos es mucho más delicado.Sobre el impacto económico, estimó que la afectación más fuerte será para las grandes empresas, en especial las transnacionales. Alcanzará también a las medianas, mientras que para las pequeñas será “muy poco”.
Transportistas de San Luis Potosí se sumaron el 26 de octubre al paro nacional con un recorrido que salió del puente de Peñasco hacia la carretera federal 57 y el Eje 140. De acuerdo con la delegación estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el país suman 15 transportistas asesinados en asaltos.
También lee: La carretera 57, entre las exigencias de seguridad de transportistas en SLP
Destacadas
Captan a sujeto mostrando sus genitales a una mujer; víctima pide ayuda para identificarlo
La víctima decidió grabarlo y hacer pública su experiencia. Ahora pide ayuda para identificar al señalado
Por: Redacción
Una mujer denunció publicamente en redes sociales que un hombre se exhibió sexualmente frente a ella cuando circulaba por la avenida Hernán Cortés, en el cruce con la calle Dolomita, en San Luis Potosí. La afectada pidió apoyo para localizar al individuo y expresó sentirse asustada e impotente por lo ocurrido.
De acuerdo con la publicación difundida en Facebook, el hecho ocurrió alrededor de las 9:04 de la noche, cuando la mujer regresaba a casa de su madre después de terminar su jornada de venta de manzanas cubiertas.
La denunciante relató que un hombre que viajaba en un automóvil Nissan Sentra se acercó para preguntarle qué productos ofrecía. Sin embargo, al percatarse de que presuntamente tenía los genitales expuestos, decidió alejarse del vehículo.
Posteriormente, regresó para grabar al sujeto y compartir el material en redes sociales, con la intención de que otras personas pudieran ayudarla a identificarlo.
En su publicación, señaló que el automóvil portaba placas JXY-242-C y describió al individuo como un hombre vestido con ropa deportiva. También mencionó que podría tener alguna relación con la cancha de futbol de la zona, aunque no presentó información que confirme esa posibilidad.
La mujer pidió compartir la denuncia para ayudar a dar con el paradero del presunto responsable y alertar a otras personas sobre lo sucedido.
Hasta el momento, la información difundida corresponde al testimonio de la afectada en redes sociales; no se cuenta con información sobre una denuncia formal ante las autoridades ni sobre la identificación del hombre señalado.
También lee: Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










