enero 28, 2022

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

Dentro del presupuesto | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Atlético de San Luis

Testeando

 

La jornada 5 está a punto de comenzar. Atlético de San Luis llega presionado al partido contra Tigres, con la necesidad de ganarle a un equipo complicado para poder sumar y liberar un poco los malos resultados en las primeras jornadas.

Atlético de San Luis parece una víctima contra los poderosos Tigres. Parece que los del norte pueden llevarse tres puntos para su casa.

Mucho se ha hablado durante la semana del accionar del equipo potosino, muchas personas se han atrevido incluso a señalar a Alfonso Sosa como el responsable de los pobres resultados, diciendo que el equipo le ha quedado grande, que hay jugadores que merecen más minutos, que otros no saben jugar en la división y cualquier cantidad de pretextos para menospreciar lo hecho por el equipo y el técnico.

Mi opinión es concreta y certera: ¡vamos por buen camino!

Y explico: en el juego anterior, el equipo jugó con una línea de cuatro muy marcada con Catalán, Abrante, Laso y Escalante; en media cancha por el centro con Maya y Sánchez; por los costados Reyes y Mayada, un media punta con Gónzalez y un nueve con Ibáñez. Esta alineación parecía suficiente ante la ausencia por lesión de Bilbao y Madrigal (por cierto este último ya recuperado para el próximo partido) y tomando en cuenta que se visitaba una cancha complicada.

En el papel parecía suficiente, pero Chivas jugó con una línea de 5 muy atrevida que metía muchos jugadores en media cancha, superando con ello en momentos a los jugadores potosinos; de ahí nació el primer gol, luego dos penales que no discutiremos si fueron o no, simplemente se traducen en goles.

Sosa intentó cambiar en el segundo tiempo sacando a Escalante por Centurión y retrasando a Reyes para ocupar el puesto de lateral, luego sacó a Maya por Valdez intentando tener más llegada para terminar sacando a González por Berterame para darle variante a la ofensiva. Desgraciadamente ninguno de estos cambios resultó: al final un contundente 3-0.

Para mi, Sosa no fue el culpable de las circunstancias del partido, y tampoco fue timorato al encarar a Chivas, fue prudente e intentó solucionar las ausencias con jugadores disponibles, sus variantes son lo lógico, lo que el equipo puede dar y no hay más.

Pedir la cabeza del técnico ante esta forma de jugar es conocer muy poco de la estrategia del futbol, es querer tener resultados casi por arte de magia.

Vamos a hacer un ejercicio: tomemos las 19 fechas del calendario de la primera división y simulemos con puntos el camino que logrará Atlético de San Luis:

1.- Pumas (empate 1)
2.- Monterrey (derrota 1)
3.- descanso
4.- Chivas (empate 2)
5.- Tigres (derrota 2)
6.- Veracruz (victoria 5)
7.- Morelia (victoria 8)
8.- Pachuca (empate 9)
9.- Puebla (victoria 12)
10.- Santos (empate 13)
11.- Toluca (derrota 13)
12.- Tijuana (empate 14)
13.- Juárez (victoria 17)
14.- Querétaro (empate 18)
15.- León (derrota 18)
16.- América (derrota 18)
17.- Atlas (empate 19)
18.- Necaxa (victoria 22)
19.- Cruz Azul (derrota 22)

Según este ejercicio y una mera simulación, Atlético de San Luis terminará el torneo con 22 puntos en el presupuesto.

Bien sabemos que me equivoqué ya en tres pronósticos y el equipo lleva más puntos de los que pensaba para la jornada 4.

Con todo esto, solo quiero aclarar: estamos dentro del presupuesto, no es momento de quemar las naves, el equipo juega a algo, Alfonso Sosa está haciendo un trabajo de a poco, pero con pasos firmes. Tiempo al tiempo y el que piense lo contrario que me busque, lo podemos discutir con una buena charla de futbol.

También lee: Yo te sigo a todas partes | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Columna de Nefrox

Pesó la historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando 

México rescató un partido mediocre frente a Jamaica: un agónico 1-2 le otorgó 3 puntos muy valiosos rumbo al mundial.

Parece increíble que hoy el gigante del octagonal es el invicto Canadá: ese equipo que solo ha jugado un mundial, el de México ‘86.

México sigue en tercer lugar después de esta victoria, mientras que los Estados Unidos rescataron el triunfo en casa frente a El Salvador.

Ahora bien, la victoria de México en el caribe deja las aguas tranquilas, por lo menos hasta el próximo domingo, cuando en la cancha del Azteca se reciba a Costa Rica y después a Panamá. El problema es que en el papel, la selección del Tata Martino, sigue jugando a muy poco.
Jugadores sin personalidad, ausencias increíbles y un sistema que no logra convencer, es el pan de cada día con la selección.

El triunfo ante Jamaica, parece ser más producto del peso de la camiseta y de algunos chispazos de ciertos jugadores, en lugar de ser un resultado de dominio.

Pero bueno, más allá de las formas, están los resultados, sobre todo en este extraño mundo que es la CONCACAF. Hoy los seleccionados pueden estar tranquilos por no comprometer la clasificación, pero no satisfechos, ya que el camino aún luce complicado.

Habrá que esperar al final de las jornadas venideras, para saber si el destino de México se enfila a Medio Oriente o las críticas se comen a una generación que en el papel luce interesante, pero que en la cancha se pierde completamente.

Ojalá el peso de la playera coopere para poder sacar los próximos 6 puntos en el Azteca, ojalá la historia se acuerde de lo grande que es el futbol mexicano dentro de la pequeña muy pequeña CONCACAF.

También lee: Bego Faz, la potosina estrella del baloncesto

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

¿Cómo matar una afición? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

Poco más de 5000 aficionados se dieron cita ayer en el Lastras para nuevamente ver perder a su equipo.

5000 aficionados que desafiaron el frio, el mal paso del equipo, una pandemia muy contagiosa y unos precios ridiculamente altos para ver a un equipo sin identidad, sin ganas, sin futbol.

En San Luis sabemos de sufrimiento, hemos tocado el cielo y descendido a los infiernos, hemos tenido grandes equipos que pelean por la gloria continental y equipos tan perdidos que jugaban por los últimos lugares de la segunda división.

Todo eso, y algunos ingredientes más, son la forma exacta para matar una afición.

Más allá del mal paso del equipo, más allá de no tener una victoria en más de 10 juegos, más allá de no anotar un miserable gol, está la identidad, esa que se comunica con hechos y palabras, esa que no le está hablando hoy al aficionado.

San Luis necesita y urgentemente un cambio completo no solo en la cancha, sino también en su directiva, se necesita gente de San Luis que hable el mismo lenguaje que la gente de San Luis. Se necesita comunicar de frente y de manera cercana. No puede ser que ir al estadio sea más una experiencia cercana a ser tratado como delincuente, que una experiencia gratificante.

De la cancha mejor ni hablar, cuando las cosas no salen, no salen y punto. Mejor darle vuelta a la página.

Sigo pensando que el error más grande de equipo está en su timorata dirección técnica, pero hoy escalo y pongo la atención en su directiva foránea, ojalá hubiera más gente local para tomar ciertas decisiones, ojalá no acaben (otra vez) matando a la afición potosina. Bájense de su primer mundo, coman un poco de humildad, sean aunque sea por un tiempo, verdaderos potosinos, ya díganle adiós a Puebla.

También lee: Se estrena el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Se estrena el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

El destino es caprichoso, tanto como para que el rival que estará frente al Atlas campeón, después de 70 años, sea San Luis.

Atlas, el actual campeón del futbol mexicano, no jugó la jornada 1 y, es hasta esta segunda jornada, cuando va a comenzar la defensa de su título: recibe en su cancha a un alicaído San Luis.

Atlas mantiene toda la base con la que fue campeón hace unas semanas, y hay que decirlo, Atlas es un campeón deslucido por las circunstancias, Atlas no ganó ninguna serie dentro de la liguilla y fue campeón de uno de los peores torneos cortos en la historia; esto, sumado a ciertas dudas arbitrales, lo hacen empañar un poco el brillo de su éxito.
Sin embargo eso no quita que sea el campeón y un equipo que juega bien y que seguramente saldrá a la cancha muy motivado.

El rival en turno, San Luis. Ese equipo que en la jornada 1 perdió en casa. Un equipo que desgraciadamente no se le vieron argumentos para buscar la victoria.

Y caemos en lo mismo: San Luis reforzó su ataque, buenos jugadores llegaron y otros se mantuvieron, pero desgraciadamente la zona defensiva parece seguir con las mismas carencias y eso puede costar muy caro.

En el papel San Luis parece un rival a modo para que Atlas pueda comenzar con un buen resultado su defensa, solo falta ver con qué argumentos salta a la cancha el equipo potosino, pero sobre todo, ver cuál es la ambición que propondrá su técnico, mismo que no ha terminado de convencer a la afición.

También lee:  #Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolista potosino más grande de la historia

Continuar leyendo

Opinión