marzo 28, 2024

Conecta con nosotros

Columna de Sebastián Escorza

Portero sin suerte no es portero | Columna de Sebastián Escorza

Publicado hace

el

Adrián San Miguel

En cancha rival

 

Esta frase es muy recurrente entre quienes juegan (o ven) futbol, “portero sin suerte no es portero”, y muestra de ello es Adrián San Miguel, un villano que se convirtió en héroe en el partido por la Súper Copa de la UEFA entre el Liverpool y el Chelsea, campeones de la Champions League y la Europa League respectivamente.

La vida da muchas vueltas, y de jugar en el Unión Deportiva Pilas de la Liga Andaluza, Adrián fue uno de los protagonistas de la Súper Copa de la UEFA, luego de que Alisson Becker salió lesionado en el partido de la jornada 1 contra el Norwich City.

El cancerbero había terminado contrato con el West Ham United y, al no encontrar acomodo en otro club, optó por entrenar con el UD Pilas para no perder ritmo, aunque Jürgen Klopp encontró algo en él para pedirle que se uniera a las filas de los reds tras el fichaje de Simon Mignolet al Club Brujas.

En menos de una semana, San Miguel pasó de la Primera Andaluza a uno de los equipos de élite en Europa.

Durante el partido, Adrián San Miguel tuvo una discreta actuación con los reds, una que otra adecuada intervención y se convirtió en el villano del juego en los tiempos extra

, minutos después de que el cuadro de Merseyside se había adelantado en el marcador gracias a Sadio Mané.

Stéphanie Frappart, la primera mujer en dirigir un encuentro de la máxima categoría en Europa, decretó un penal a favor de los Blues, con lo cual los pupilos de Frank Lampard empataron el encuentro y todo apuntaba a que el súper campeón de Europa se iba a definir desde los once pasos.

Todo parece indicar que Liverpool, Estambul y los penales se llevan bien, luego de lo acontecido en la final de Champions League de 2005 contra Milán, pues los de Klopp lograron vencer a un desatado Chelsea en el último penal, cuando Adrián San Miguel alcanzó a despejar el disparo de Tammy Abraham.

El ex del Betis pasó de ser villano a héroe, de desconocido a figura, de un portero a punto del retiro a un elemento de peso para el conjunto de Liverpool.

También lee: Tarde… pero sin sueño | Columna de Sebastián Escorza

Columna de Sebastián Escorza

¿Los jefes (de la Liga MX) no quieren al ADSL? | Columna de Sebastián Escorza

Publicado hace

el

Atlético de San Luis

En Cancha Rival 

 

¿Memo Vázquez implicado en una red de corrupción con promotores? ¿Será que alguien “poderoso” de la Liga MX no quiere al Atlético de San Luis? ¿Qué tendrán en contra del equipo rojiblanco? 

En su momento, el exdirector técnico de la escuadra potosina, Gustavo Matosas, también fue acusado de lucrar con los fichajes de jugadores mientras era el timonel del León. En un reportaje difundido por Televisa se podía escuchar un audio donde el charrúa se ponía de acuerdo con el representante Fernando Pavón para que Matías Britos llegara a los esmeraldas. Así, Matosas se embolsaría una parte del fichaje del delantero.

Las noticias no cayeron bien en la cúpula del Atlético de San Luis, que optó por concluir su relación laboral con Gustavo debido a este escándalo de corrupción y en cierta medida por los malos resultados que había cosechado el Benjamín de la Liga MX tras la destitución de Alfonso Sosa

Llegó un nuevo torneo y con ello un intercambio de técnicos: Guillermo Vázquez renunció a Necaxa para llegar a San Luis, mientras que Poncho Sosa encontró cobijo con los hidrorra yos para el Clausura 2020, pero a unos días de comenzado el torneo, Atlético de San Luis vuelve a estar en el ojo de los medios deportivos. 

A unos cuantos días de que los potosinos debuten en casa contra Cruz Azul y de que tres meses después puedan por fin abrir las puertas del estadio Alfonso Lastras a la afición, Amir Ibrahim, director del portal llamado “ElQuintanaRoo.mx” habría ligado a Memo Vázquez con el promotor Greg Taylor, quien presuntamente operaría bajo el mismo esquema que la dupla Matosas-Pavón, para traer jugadores con un precio barato en el mercado de fichajes e inflar el valor de su carta al momento de firmar con un nuevo club. 

Amir Ibrahim afirmó que tenía documentos en su poder donde se prueba que la red de promotores está formada por Greg Taylor, Manuel Valverde, directivo del Atlante y otra persona llamada Gustavo Vargas. Esta red colocaría directores técnicos para que este a su vez pida jugadores ligados a los promotores.

Falta ver que el director de “ElQuintanaRoo.mx” difunda los documentos que dice poseer, pues al menos en el caso de Matosas había un audio bastante claro que sustentaba la denuncia; sin embargo, hay algo que llama la atención en ambos casos: 

Matosas hizo el trato con Pavón cuando dirigía a León, por allá de 2012; ¿qué caso tenía ventilar una corruptela 7 años después? 

A Vázquez se le acusa de lo mismo, con la única prueba de un tuit navegando por internet y que ha sido retomado por otros medios de comunicación

Habrá quien diga que ese tipo de negocios imperan en nuestra entretenida y rara liga, digo, comprar tu lugar en Primera División con 120 millones de pesos y luego ser desafiliado de la misma por impago a tus jugadores es algo que solo podría verse en México, entre otras situaciones curiosas como el supuesto caso de dopaje de Víctor “El Pocho” Guzmán, pero todo ello genera varios cuestionamientos alrededor de este embrollo en el que, de nueva cuenta, se involucra al Atlético de San Luis:

¿Serán Gustavo Matosas y Guillermo Vázquez entrenadores “non gratos” en la liga? ¿Atlético de San Luis se ha ganado enemigos en su primer semestre como equipo de Primera División? ¿Qué ha provocado que la escuadra rojiblanca sea el blanco de los medios de comunicación? 

Esas y muchas incógnitas más quedarán en el aire, en tanto no haya una postura o una prueba que sustente dichas acusaciones. 

También recomendamos: Chao, Centu, volvé a Argentina | Columna de Sebastián Escorza

Continuar leyendo

Columna de Sebastián Escorza

Chao, Centu, volvé a Argentina | Columna de Sebastián Escorza

Publicado hace

el

Ricardo Centurión

En Cancha Rival

 

“Como jugador eres muy bueno, pero hay que ser profesional”

– Óscar Ruggeri a Ricardo Centurión

 

Ex de Boca y Racing de Avellaneda, un jugador con calidad y que aportaría muchísimo a la media cancha del Atlético de San Luis, pero, a la vez, un jugador al que le encanta la fiesta y que no conoce la disciplina, ese era Ricardo Centurión el “flamante” refuerzo que tenía la meta de ayudar al Benjamín de la Liga MX. 

A falta de que lo confirme el propio club, todo parece indicar que “Centu” está fuera de los planes del cuadro rojiblanco, pues habría regresado a Argentina y el propio jugador habría dicho que buscaría acomodo en algún club del país sudamericano.

Apenas 283 minutos disputados en toda la Liga MX y un gol contra Pumas en el torneo copero fueron los números que dejó Ricky Centurión, además de que su nombre saltó tras darse a conocer el despido de Alfonso Sosa. Quizá nunca esperamos nada de él, pero aun así logró decepcionarnos. 

Hace meses, Ricardo Centurión charló con el exjugador y periodista deportivo Óscar Ruggeri, quien le hizo ver que estaba haciendo las cosas mal en su carrera profesional:

“En la noche no tengo sueño, tengo ganas de salir a tomar algo”, dijo Centurión.

“Está mal porque sos jugador profesional, cuando tengas 36 años te vas a arrepentir”, contestó Ruggeri. 

Es indudable que Centurión podría tener la calidad para ser un jugador modelo, pero para ser un deportista hace falta disciplina, dormir temprano, comer bien, tener metas claras y, sobre todo, hacer sacrificio

s, algo a lo que no estaría dispuesto el futbolista argentino. 

¿Es una lástima? Por supuesto, tanto para Centurión, que con los escándalos a cuestas tendrá difícil encontrar un equipo en el cual sobresalir, como para los propios aficionados del San Luis que estuvieron dispuestos a darle un voto de confianza pese a su oscuro historial. 

No cabe duda que Centurión le pudo sacar provecho a su estadía en tierras potosinas, quizá no se adaptó a la altura, como dijo en entrevista, pero la lana y las fiestas no se las quita nadie

A sus 26 años, Ricky tiene todavía la oportunidad de recomponer el rumbo y enfocarse en lo deportivo para, una vez retirado, disfrutar de los placeres que te puede brindar la plata y el tiempo libre.

Chao, Centu, volvé a Argentina y rompela, que en San Luis te quedó grande la 10. 

Recomendamos leer también: Matosas: aburrimiento, moches y otras tragedias | Columna de Sebastián Escorza

Continuar leyendo

Columna de Sebastián Escorza

Matosas: aburrimiento, moches y otras tragedias | Columna de Sebastián Escorza

Publicado hace

el

Gustavo Matosas

En cancha rival

 

“No sabía que ser técnico de una selección era tan aburrido porque no tienes a los jugadores”, esas fueron las últimas palabras de Gustavo Matosas antes de bajarse del barco de la selección nacional de Costa Rica y emprender su próxima aventura en el Atlético de San Luis, una de la cual no salió bien librado, por cierto.

La gota que derramó el vaso fueron los audios difundidos por Televisa, donde se podía escuchar al técnico uruguayo ponerse de acuerdo con el representante Fernando Pavón para llevarse un “moche” por la transferencia a sobreprecio de Matías Britos, quien llegó al León en 2012.

Siete años tardaron en darse a conocer esos audios, pero lo cierto es que el charrúa, después de León, tuvo un paso gris por el futbol mexicano, entre América, Atlas y ahora el Atlético de San Luis. Solo consiguió una Liga de Campeones de Concacaf con las águilas y salió del club por desacuerdos con Ricardo Peláez, entonces director deportivo de los azulcremas.

¿Será que Matosas quería imponer fichajes para cobrar una tajada? Quizá nunca lo sabremos.

El técnico llegó entre polémicas tras sus declaraciones a la prensa tica y el despido de Alfonso Sosa del Atlético de San Luis, al presuntamente faltarle al respeto a jugadores y a la directiva potosina, algo que posteriormente negó en Futbol Picante. Matosas dijo que el día a día con sus jugadores le quitaría el aburrimiento por el que huyó de Costa Rica, pero es probable que el estratega se aburriera de perder, y que el nuevo escándalo en el que estaba inmiscuido no fuera visto con buenos ojos en Madrid.

Matosas quiso ser prudente cuando la prensa preguntó su opinión sobre los audios difundidos en televisión nacional: “Lo hablaré con mi abogado y con el departamento jurídico del Atlético de San Luis”, mencionó, aunque al día siguiente hubo un “acuerdo mutuo” para rescindir el contrato del técnico y así “no dañar la imagen del club”, según declaró el presidente Alberto Marrero en entrevista . 

8 partidos disputados, 2 victorias y 6 derrotas fueron los números que dejó Matosas en un club rojiblanco que, hasta el cese de Poncho Sosa, era un cuadro competitivo con un estilo de juego y que tenía grandes posibilidades de meterse en la liguilla, a la salida de Sosa todo se desplomó, Atlético de San Luis apareció cada vez más en los noticieros deportivos, y no precisamente por romperla en la Liga MX.

Tras uno de los partidos en los que Atlético de San Luis perdió en casa, el técnico fue cuestionado sobre su estilo de juego. Se sabe que gusta del futbol ofensivo, pero los jugadores del cuadro potosino no se habían acostumbrado a esta estrategia; con Sosa se tenía un estilo defensivo, no tan llamativo pero eficaz.

A esta pregunta, Gustavo Matosas respondió que no cambiaría su forma de juego y que seguiría trabajando para que los jugadores se acoplaran a sus formas, aunque esto solo fue efectivo contra Puebla y Juárez, mientras que, en enfrentamientos ante equipos con una nómina mayor, San Luis dio muestras de buen futbol, sí, anotaba goles, pero sus contrarios se llevaban el triunfo.

¿Por qué llegó Matosas al Atlético de San Luis? Si ya había tenido historia con otros clubes en la Liga MX y no pudo destacar, ¿qué vio en el la directiva rojiblanca para darle el voto de confianza? ¿Dejar tirada a la Selección de Costa Rica no era una señal de alarma para buscar los servicios de otro estratega?

El daño está hecho, Atlético de San Luis ha vivido un verdadero suplicio desde hace un par de meses y la credibilidad del club ha sido puesta en tela de juicio, aunque los únicos que la sufren sean los aficionados.

@sebaz_wolf

 

También te puede interesar: El día en que Matosas “echó la sal” | Columna de Sebastián Escorza

Continuar leyendo

Opinión