octubre 9, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Delitos de robo de autos, a personas y a negocios han disminuido en SLP

Publicado hace

el

El Ayuntamiento Capitalino indicó que las cifras fueron obtenidas gracias al trabajo de patrullaje de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Por: Redacción

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Capital potosina varias modalidades de delitos patrimoniales presentaron reducciones durante febrero de este 2023, en comparación con el primer mes del año.

En febrero, el robo de vehículo bajó 10.4%; el robo a transeúnte, 8.5% y el robo a negocio presentó una reducción de 6.5%.

Al comparar el periodo febrero-enero de 2022 con el primer bimestre de este 2023, el robo de vehículo bajó un 17.3% y el robo a negocio disminuyó 3.7%.

 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí indicó que estas cifras demuestran la efectividad de los trabajos de patrullaje e inteligencia social que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital; en conjunto con los Comités de Seguridad Ciudadana existentes en varias zonas del municipio.

También lee: Ayuntamiento de SLP continúa con el mantenimiento del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde de SLP inicia trabajos de rehabilitación en la Zona Industrial

Publicado hace

el

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció una estrategia integral para atender temas de bacheo, alumbrado público y seguridad en la Zona Industrial

Por: Redacción

En un encuentro con empresarios de la Zona Industrial el Alcalde Enrique Galindo reafirmó su compromiso de modernizar y fortalecer esta importante zona, al considerarla como el motor de desarrollo de la ciudad. Destacó que su administración implementará acciones concretas y sostenidas para mejorar la infraestructura y las condiciones de operación de los parques industriales.

Galindo Ceballos informó que en los próximos días sostendrá nuevas reuniones con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial y con las cámaras empresariales, con el propósito de establecer una ruta de trabajo conjunta que brinde soluciones de fondo a los problemas del área.

Como parte de la propuesta el presidente municipal explicó que se contempla destinar los recursos recaudados del impuesto predial y otros derechos generados en la Zona Industrial directamente a su rehabilitación y mantenimiento mediante  un fideicomiso que garantice transparencia, eficiencia y continuidad en las inversiones.

Asimismo, subrayó que su gobierno mantiene toda capacidad para coordinar acciones con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de que la Zona Industrial recupere su dinamismo, competitividad y atractivo para las inversiones, consolidándose nuevamente como motor de empleo y crecimiento económico para San Luis Potosí.

También lee:Interapas prepara estrategia contra contaminacion en el rio paisanos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Cómo ayuda el C5 a la SSPCE?

Publicado hace

el

El C5 últimamente brinda apoyo en temas viales, de en flagrancia e inclusive en contingencias climáticas con las recientes lluvias

Por: Angel Bravo

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) aseguró que la estrategia de seguridad pública en el estado se ve significativamente reforzada por el uso intensivo de la tecnología de vigilancia del C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo), ya que utiliza la red de cámaras distribuida a lo largo de la entidad con monitoreo constante.

Según el mandatario este sistema de vigilancia en tiempo real es crucial tanto para la prevención como para la reacción ante incidentes.

“El C5 reporta de manera continua el paso de vehículos con incidencias, como aquellos que portan placas sobrepuestas o tienen reporte de robo, incluso si este es antiguo o reciente. Gracias a eso aseguramos motocicletas y vehículos“.

La tecnología no solo se enfoca en el rastreo de vehículos, sino que también permite atender situaciones en flagrancia. La red de cámaras apoya la detección de actividades como el consumo de drogas en espacios públicos, el grafiti

, e incluso ayuda en la gestión de accidentes de tráfico.

El dirigente comentó que una función vital demostrada recientemente es el apoyo en situaciones de contingencia climática. En el caso de inundaciones, las cámaras permiten identificar zonas críticas y tomar acciones rápidas: “Un mecanismo que se activó, por ejemplo, fue un incidente reciente en el Río Santiago.”

Para finalizar Jesús Juárez agregó que en el ámbito de la prevención de robos, la estrategia se complementa con convenios firmados entre las autoridades de seguridad y diversos sectores empresariales (como tiendas de conveniencia y farmacias), donde el C5 se enlaza a botones de pánico. Este enlace directoes una fortaleza que ahorita tenemos y que cada día crece más”.

También lee: Interapas prepara estrategia contra contaminación en el Río Paisanos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas prepara estrategia contra contaminación en el Río Paisanos

Publicado hace

el

El organismo realiza estudios técnicos para diseñar un proyecto integral que elimine las descargas ilegales

Por: Redacción

Con la intención de frenar las afectaciones ambientales provocadas por descargas ilegales en el Río Paisanos, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) anunció el inicio de una evaluación técnica detallada en la zona para desarrollar una propuesta integral de solución

.

Durante un recorrido por la colonia Villas del Sauzalito, el titular del organismo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, se reunió con habitantes d el sector y les aseguró que el problema se atenderá de forma responsable y transparente

.

“Estamos abordando esta situación con total seriedad. El primer paso es obtener un diagnóstico técnico completo que nos permita tomar decisiones informadas y ofrecer soluciones reales”, expresó el funcionario.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para facilitar el acceso al personal técnico, ya que su labor será clave para recolectar la información necesaria durante los próximos días.

Una vez concluido el análisis, los resultados serán presentados al presidente municipal Enrique Galindo, con el propósito de que el proyecto cuente con el respaldo institucional necesario para su ejecución.

La dependencia confirmó que continuará con recorridos técnicos en la zona, como parte del esfuerzo por diseñar una intervención efectiva y sustentable que permita recuperar este cuerpo de agua.

También lee: Refuerzan respuesta de emergencia en la Huasteca Potosina tras inundaciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados