febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Culpan a policías municipales de linchamientos en SLP: “nadan de muertito”

Publicado hace

el

Funcionarios potosinos señalaron que la reacción lenta de los agentes de la Policía Municipal ha desencadenado los linchamientos en la ciudad

Por: José Luis Vázquez

El secretario general del gobierno del estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, sugirió que la Policía Municipal de San Luis Potosí no actuó de manera inmediata para impedir el linchamiento que se registró el día de ayer en Ciudad Satélite.

“Cuando suceden cosas de este tipo es porque la ciudadanía no ve la reacción rápida de las policías preventivas, las policías preventivas son las que tienen que estar vigilando y previendo y la Fiscalía es quien hace la investigación de los hechos”, aseguró.

“Yo creo que tenemos que reforzar junto con los policías municipales de San Luis Potosí y de Soledad y hacer los operativos más grandes y más estratégicos para que la gente tenga certeza de que estamos trabajando, habría que coordinar más porque al final la policía preventiva es quien se encarga de esas funciones”, mencionó Leal Tovías.

El funcionario detalló que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación de este hecho y que la persona linchada sigue sin ser identificada: “ayer fue un día complicado, fue un día con incidentes de tipo violento, (…) hay una carpeta de investigación que abrió la Fiscalía, había unas quejas entre los vecinos no presentadas en la fiscalía de que había una persona cometiendo ilícitos, (…) como ustedes saben nadie puede hacer justicia por su propia mano, esos son los hechos y en este momento así estamos, no tenemos hasta el día de hoy identificada a la persona”.

Además, Leal Tovías detalló el incidente: “se suscita lo de ayer cuando una señora empieza gritar, la gente sale en ese momento y sucede lo que ustedes conocen, la gente de ahí estaba alarmada y cuando se presenta este hecho salen apoyar a la señora que estaba gritando, ahí tenemos una base operativa por parte de la Secretaría de Seguridad, llegan y logran a rescatar a la persona con signos de vida pero desgraciadamente por los golpes que recibió, murió”.

La población está harta, las autoridades no atienden el problema

Por otra parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) en San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, también criticó el actuar de la Policía Municipal de San Luis Potosí tras el linchamiento de un presunto violador registrado ayer en Ciudad Satélite; “nada más nadan de muertito”, dijo.

“Nos prende los focos e impone a las autoridades la aplicación en nuestra función, este tipo de actos son el reflejo del hartazgo de la población, de la decepción respecto de sus autoridades que no están atendiendo la problemática que viven y entonces deciden tomar justicia por propia mano”, agregó.

Ochoa Rojas urgió: “tienen que ponerse las pilas las autoridades de Seguridad Pública, las preventivas, las correctivas, la de investigación y de impartición de justicia, el poder judicial, la fiscalía, y la Secretaría de Seguridad Pública y, por supuesto, la secretarías municipales de Seguridad Pública que luego nada más nadan de muertito y no se ocupan de su obligación que es darle seguridad a su población”.

Obtienen prisión preventiva para hombre acusado de violar a niña de 11 años

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados