Destacadas
Culpan a policías municipales de linchamientos en SLP: “nadan de muertito”
Funcionarios potosinos señalaron que la reacción lenta de los agentes de la Policía Municipal ha desencadenado los linchamientos en la ciudad
Por: José Luis Vázquez
El secretario general del gobierno del estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, sugirió que la Policía Municipal de San Luis Potosí no actuó de manera inmediata para impedir el linchamiento que se registró el día de ayer en Ciudad Satélite.
“Cuando suceden cosas de este tipo es porque la ciudadanía no ve la reacción rápida de las policías preventivas, las policías preventivas son las que tienen que estar vigilando y previendo y la Fiscalía es quien hace la investigación de los hechos”, aseguró.
“Yo creo que tenemos que reforzar junto con los policías municipales de San Luis Potosí y de Soledad y hacer los operativos más grandes y más estratégicos para que la gente tenga certeza de que estamos trabajando, habría que coordinar más porque al final la policía preventiva es quien se encarga de esas funciones”, mencionó Leal Tovías.
El funcionario detalló que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación de este hecho y que la persona linchada sigue sin ser identificada: “ayer fue un día complicado, fue un día con incidentes de tipo violento, (…) hay una carpeta de investigación que abrió la Fiscalía, había unas quejas entre los vecinos no presentadas en la fiscalía de que había una persona cometiendo ilícitos, (…) como ustedes saben nadie puede hacer justicia por su propia mano, esos son los hechos y en este momento así estamos, no tenemos hasta el día de hoy identificada a la persona”.
Además, Leal Tovías detalló el incidente: “se suscita lo de ayer cuando una señora empieza gritar, la gente sale en ese momento y sucede lo que ustedes conocen, la gente de ahí estaba alarmada y cuando se presenta este hecho salen apoyar a la señora que estaba gritando, ahí tenemos una base operativa por parte de la Secretaría de Seguridad, llegan y logran a rescatar a la persona con signos de vida pero desgraciadamente por los golpes que recibió, murió”.
La población está harta, las autoridades no atienden el problema
Por otra parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) en San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, también criticó el actuar de la Policía Municipal de San Luis Potosí tras el linchamiento de un presunto violador registrado ayer en Ciudad Satélite; “nada más nadan de muertito”, dijo.
“Nos prende los focos e impone a las autoridades la aplicación en nuestra función, este tipo de actos son el reflejo del hartazgo de la población, de la decepción respecto de sus autoridades que no están atendiendo la problemática que viven y entonces deciden tomar justicia por propia mano”, agregó.
Ochoa Rojas urgió: “tienen que ponerse las pilas las autoridades de Seguridad Pública, las preventivas, las correctivas, la de investigación y de impartición de justicia, el poder judicial, la fiscalía, y la Secretaría de Seguridad Pública y, por supuesto, la secretarías municipales de Seguridad Pública que luego nada más nadan de muertito y no se ocupan de su obligación que es darle seguridad a su población”.
Obtienen prisión preventiva para hombre acusado de violar a niña de 11 años
Destacadas
Tec Superior firma convenio con Mabe en favor de estudiantes potosinos
Eomo parte del impulso a la educación el convenio brindará jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos
Por: Redacción
El Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSLP) firmó un convenio de colaboración con la empresa Mabe Leiser, bajo el modelo educativo dual, que permitirá que estudiantes próximos a egresar continúen su formación con un enfoque práctico dentro de la empresa, fortaleciendo sus competencias profesionales y ampliando sus oportunidades de inserción laboral.
Como parte del impulso a la educación por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,
el convenio brindará a las y los jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos en procesos de contratación.Gabriela Gorety Valdez Martínez, superintendente de capacitación de Mabe, reconoció la calidad de los egresados del Tec Superior y destacó el potencial de que cada vez más profesionistas formados en esta institución accedan a posiciones estratégicas dentro de la compañía.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento retira de más de 3 toneladas de desechos en limpieza urbana
Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas
Por: Redacción
La Capital potosina avanza en su programa de limpieza urbana con acciones en diversas colonias y espacios públicos, en las intervenciones recientes, se retiraron más de 3 toneladas de desechos, ramas y maleza, contribuyendo a un entorno más limpio y ordenado para la ciudadanía.
Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas y poda por un total de 700 kilos además de liberación de maleza y desechos urbanos por mil 400 kilos; en el barrio de Tequisquiapan, se retiraron 300 kilos de residuos de la vía pública.
En las calles Luis Donaldo Colosio y Zenón Fernández, se efectuó limpieza general y retiro de excedentes de camellones centrales y laterales, en total mil 50 kilogramos de desechos, respectivamente. Estas acciones forman parte del compromiso de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.
Con estas intervenciones, la administración municipal reafirma su objetivo de brindar a la ciudadanía espacios más limpios y seguros, fomentando la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.
Ciudad
Purificadora gratuita en Villa de Pozos beneficia a más de 2 mil familias
Se informó que el objetivo es garantizar el acceso al agua potable para todas y todos, especialmente para quienes más lo necesitan
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, mantiene en funcionamiento con gran éxito la purificadora de agua ubicada en Plaza Las Águilas, la cual beneficia a más de 2,000 familias, con la entrega diaria de más de 250 garrafones de agua purificada.
El director de Desarrollo Social, Raúl Esquivel Castillo, destacó que este servicio gratuito es fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, particularmente en colonias cercanas como Rancho Primera y Segunda Sección, aunque también acuden familias de zonas más alejadas como Santa Rita y Jassos.
Señaló que, el objetivo es garantizar el acceso al agua potable para todas y todos, especialmente para quienes más lo necesitan y aunque el servicio es general y gratuito, se prioriza la atención a adultos mayores y mujeres embarazadas.
Esquivel Castillo, adelantó que el programa continuará ampliándose y se proyecta la instalación de más purificadoras gratuitas en el municipio como en la cabecera municipal para atender a la población de la zona.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online