enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Culpan a policías municipales de linchamientos en SLP: “nadan de muertito”

Publicado hace

el

Funcionarios potosinos señalaron que la reacción lenta de los agentes de la Policía Municipal ha desencadenado los linchamientos en la ciudad

Por: José Luis Vázquez

El secretario general del gobierno del estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, sugirió que la Policía Municipal de San Luis Potosí no actuó de manera inmediata para impedir el linchamiento que se registró el día de ayer en Ciudad Satélite.

“Cuando suceden cosas de este tipo es porque la ciudadanía no ve la reacción rápida de las policías preventivas, las policías preventivas son las que tienen que estar vigilando y previendo y la Fiscalía es quien hace la investigación de los hechos”, aseguró.

“Yo creo que tenemos que reforzar junto con los policías municipales de San Luis Potosí y de Soledad y hacer los operativos más grandes y más estratégicos para que la gente tenga certeza de que estamos trabajando, habría que coordinar más porque al final la policía preventiva es quien se encarga de esas funciones”, mencionó Leal Tovías.

El funcionario detalló que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación de este hecho y que la persona linchada sigue sin ser identificada: “ayer fue un día complicado, fue un día con incidentes de tipo violento, (…) hay una carpeta de investigación que abrió la Fiscalía, había unas quejas entre los vecinos no presentadas en la fiscalía de que había una persona cometiendo ilícitos, (…) como ustedes saben nadie puede hacer justicia por su propia mano, esos son los hechos y en este momento así estamos, no tenemos hasta el día de hoy identificada a la persona”.

Además, Leal Tovías detalló el incidente: “se suscita lo de ayer cuando una señora empieza gritar, la gente sale en ese momento y sucede lo que ustedes conocen, la gente de ahí estaba alarmada y cuando se presenta este hecho salen apoyar a la señora que estaba gritando, ahí tenemos una base operativa por parte de la Secretaría de Seguridad, llegan y logran a rescatar a la persona con signos de vida pero desgraciadamente por los golpes que recibió, murió”.

La población está harta, las autoridades no atienden el problema

Por otra parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) en San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, también criticó el actuar de la Policía Municipal de San Luis Potosí tras el linchamiento de un presunto violador registrado ayer en Ciudad Satélite; “nada más nadan de muertito”, dijo.

“Nos prende los focos e impone a las autoridades la aplicación en nuestra función, este tipo de actos son el reflejo del hartazgo de la población, de la decepción respecto de sus autoridades que no están atendiendo la problemática que viven y entonces deciden tomar justicia por propia mano”, agregó.

Ochoa Rojas urgió: “tienen que ponerse las pilas las autoridades de Seguridad Pública, las preventivas, las correctivas, la de investigación y de impartición de justicia, el poder judicial, la fiscalía, y la Secretaría de Seguridad Pública y, por supuesto, la secretarías municipales de Seguridad Pública que luego nada más nadan de muertito y no se ocupan de su obligación que es darle seguridad a su población”.

Obtienen prisión preventiva para hombre acusado de violar a niña de 11 años

Destacadas

¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito

Publicado hace

el

El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada

Por: Redacción

SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.

Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria

las necesidades de los habitantes.

La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.

INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.

También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas

Continuar leyendo

Destacadas

Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Publicado hace

el

El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México

Por: Roberto Mendoza

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.

​Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.

​La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.

También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Impulsan obras que conectan a todo SLP

Publicado hace

el

La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias

Por: Redacción

El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.

La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados