Estado
“Cualquiera comete una falta administrativa”: alcalde de Axtla justificó borrachera en Cancún
Luego de que Gregorio Cruz y su esposa fueron detenidos, el edil huasteco defendió que “antes de ser alcalde, soy un ciudadano”
Por: Redacción
Gregorio Cruz Martínez, presidente municipal de Axtla de Terrazas, justificó los hechos que sucedieron el pasado 17 de agosto, cuando él y su esposa fueron detenidos en estado de ebriedad, luego de tener un altercado con personal del hotel Hard Rock, en Cancún, Quintana Roo.
“Una falta administrativa un borracho en la calle la tiene, una persona en la calle la tiene. Más que funcionario también soy una persona, no por que seas medio de comunicación no tienes derecho a la vida privada… No cometí ningún delito, fue una falta administrativa“.
El edil comentó que no consumió ninguna droga, pero sí consumió alcohol antes de su detención, pues se encontraba de vacaciones por un fin de semana: “Me estaba divirtiendo, sí traía una cerveza, en el video se ve. Me detuvieron por un tema de una falta administrativa, que según estaba escandalizando”.
Cruz Martinez aseguró que los hechos comenzaron cuando fue a reclamar que presuntamente le habían robado una cadena, entre otras propiedades y que cuando llegó a preguntar qué había pasado, ya estaban en el lugar policías turísticos, municipales, estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por otro lado, el presidente municipal de Axtla de Terrazas explicó que el costo de la membresía del Hard Rock Hotel que había utilizado para hospedarse en el recinto tuvo un costo de 2 millones de pesos para pagar en 15 años; remarcó que esta fue comprada por sus padres:
“La membresía era de la familia. Ya la cancelaron mis padres, habría que pagar 2 millones de pesos a un plazo de 15 años. Era de la familia, de mi mamá y de mis hermanos y que todos disfrutamos de ella”.
Finalmente, Gregorio Cruz comentó que presentó una denuncia, argumentando que su esposa y él fueron víctimas de uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos municipales de Cancún cuando fueron detenidos; no obstante, se filtraron dos videos: el primero muestra que Raquel López se resistió al arresto y agredió a las oficiales; el segundo cuando Gregorio Cruz intentó hacer uso de su influyentismo para amenazar a la Policía de Cancún: “ahorita le voy a hablar a Rosa Icela (secretaria de seguridad federal)”.
También lee: #Vergüenza | Las aventuras del alcalde de Axtla de Terrazas
Estado
Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca
Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.
Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.
Indicó que el
cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.
Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.
Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Estado
Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Torres Sánchez precisó que la investigación corresponde a la FGR por tratarse de una vía federal
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el asalto registrado en la carretera federal 57 no estuvo dirigido contra ninguna comitiva ni avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, como se difundió de manera imprecisa, sino contra una camioneta que transportaba personas y equipo de trabajo.
Torres Sánchez explicó que se trató de un robo a personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, a quienes se les despojaron objetos como cámaras de filmación y teléfonos celulares, sin que exista vínculo alguno con una gira o desplazamiento presidencial.
El funcionario estatal precisó que, al haberse cometido el hecho en una vía federal, los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto de competencia federal.
Añadió que, desde el ámbito estatal, se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional , particularmente en carreteras interestatales y vías adyacentes, como parte del acompañamiento en materia de seguridad.
Recordó que desde hace años el Gobierno del Estado propuso la participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en la carretera federal 57, iniciativa que fue rechazada por la autoridad federal, por lo que actualmente la intervención estatal se limita al acompañamiento fuera del tramo federal.
Torres Sánchez reiteró que el hecho, aunque lamentable, no corresponde a un ataque de alto perfil, sino a un robo a personas que transitaban de sur a norte, y subrayó que el Gobierno del Estado brindó el auxilio correspondiente, en coordinación con las autoridades federales.
Lee también: Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para promover fomento a lenguas indígenas
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la SEGE, la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado
Por: Redacción
Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.
De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








