Ciudad
#Crónica | Sin descanso: La búsqueda de personas desaparecidas en SLP
Por: Abelardo Medellín
A media hora de San Luis Potosí, en la localidad de Los Rodríguez perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, un grupo de más de diez personas realizaron labores de búsqueda, recolección y criba durante toda una semana; la meta: encontrar los restos de Miguel Ángel Martínez Caballero o de cualquiera de las personas desaparecidas que buscan sus familiares y amigos. La posibilidad es latente dado que se trata de una zona agreste, sin caminos y alejada de la zona metropolitana.
Cada mañana durante los días de búsqueda, los equipos conformados por integrantes de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y voluntarios de la asociación Fe y Esperanza, viajaban en grupo hasta un campo seco que se encuentra al lado de un camino de terracería de la mecionada localidad.
En el lugar recibían apoyo logístico y de seguridad por parte de elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional. “A veces nos apoyaba Protección Civil, pero por las condiciones que tiene el terreno, pues no están aquí ahora, pero siempre nos apoyan, por ejemplo, en este predio no había vereda, pero aún así se lograron las condiciones adecuadas para iniciar con el trabajo de la criba”, cuenta Alicia Almendariz Gómez, integrante de Fe y Esperanza quien aún busca resolver la desaparición de Miguel Ángel Martínez Caballero, que desapareció mientras se dirigía a Querétaro por motivos de trabajo pero nunca llegó. Hace más de 9 años del suceso y ella asegura que no detendrá su búsqueda.
Jessica Celeste Govea Zúñiga, especialista de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas, comenta que los trabajos de búsqueda iniciaron el lunes pasado con una prospección en todo el campo donde se marcaron dos puntos, ambos reticulados en espacios de 5 por 5 metros que luego se dividieron en cuatro secciones donde se encontraron restos óseos en la superficie. “Para descartar que fueran fosas se excavó, pero no se encontró nada, entonces se define como restos en la superficie”, explica.
A un lado de la zona previamente dividida, las antropólogas llevaban a cabo trabajos de excavación y recolección de tierra que después se entregaban a los colaboradores quienes cribaban la tierra en búsqueda de huesos, dientes o algún indicio de que habían encontrado restos humanos.
“Las arqueólogas me han comentado que tenemos en volumen, tres kilos de fragmentos óseos, pero aún no podemos determinar a cuantas personas obedecen estos restos”, informa desde la zona de criba Eloy Sánchez Collazo, vicefiscal de Derechos Humanos encargado de las búsquedas.
De cuerdo con los tiempos, el espacio, lo encontrado y lo que no, los peritos, arqueólogos y antropólogos han decidido que la fase de exploración de la zona de Los Rodríguez concluye este viernes 21 de febrero, sin embargo, la búsqueda no ha terminado para Alma Delgado Bermúdez, esposa de una de las víctimas de desaparición.
Hace un año, “vinimos de vacaciones y desapareció de la casa”, recuerda Alma mientras intentaba quitarse el gorro que forma parte del traje protector que requiere cualquier persona que ingrese a la zona de exploración.
Asegura que un viernes frío como este se agradece, pues lo peor son las labores de bús queda bajo el sol. Ella es parte del equipo de criba, quienes vacían sobre las redes tinas de poco más de veinte litros lenas de tierra para posteriormente cribarlas con manos y espátulas. Recuerda amargamente, sin mirar quien la entrevista, que el último lugar donde tuvo referencia de su esposo Guillermo Silo Sánchez, fue en la calle Toluca de la capital potosina : “yo me había ido a Guadalajara y él se quedó aquí, se quedó para ver algo de una casa que le dejó su papá, pero luego ya no me respondía las llamadas ni nada, vine a buscarlos y no estaba, había desparecido”.
“Mi esposo nació aquí, pero en realidad radicábamos en Guadalajara”, comenta la señora Delgado mientras trata que no se note la tristeza que la embarga al recordar que se encuentra en otro estado, lejos de casa y de sus hijos a quienes tuvo que dejar en Jalisco con la esperanza de que las búsquedas rindan frutos.
“No tiene palabras el buscar a alguien, en un lugar que no conoces, es totalmente trágico, más que la muerte pues… Cuando tienes un ser querido tienes y sabes donde llorarle, pero cuando no lo hayas y no sabes donde buscarlo, no tienes palabras”.
A pesar las largas jornadas desde Zaragoza hasta Moctezuma, asegura que con cada jornada se fortalece más. “Aunque no encuentres a tu familiar, saber que otra persona podrá estar en casa, eso te fortalece y te ayuda a seguir adelante”.
Al termino de la entrevista, las integrantes de Fe y Esperanza toman otra cubeta y su criba, vacían el contenido y comienzan de nuevo, un montón de tierra a la vez.
De acuerdo con Alicia Almendariz, en los últimos dos años, las búsquedas en las que colabora Fe y Esperanza, han logrado encontrar los restos de dos desaparecidos en la zona de Zaragoza, la satisfacción que deja dar con el paradero de un desaparecido es un alivio para quienes colaboran; lo que para algunos sería devastador por tratarse de los restos de un ser querido, para los colaboradores es un respiro que les da un poco de paz al sentir que hay familiares que ya no tendrán que buscar.
Su anhelo no tener que volver a ponerse los guantes y el cubre bocas, tomar la espátula, caminar entre mezquites, nopales o lugares desconocidos donde tienen que esperar hasta que se les otorgue un permiso de búsqueda, permiso que no tienen quienes deciden abandonar un cuerpo ahí.
Entre mayo y noviembre del 2019 se reportaron al número de emergencias un aproximado de 400 personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jesús Juárez Hernández. Los reportes de desapariciones se registran de dos formas: personas desaparecidas y personas no localizadas, el primer tipo responde a cuando se tienen pruebas de que la desaparición tiene que ver con la comisión de un delito mientras que el segundo tiene que ver con cualquier otra circunstancia.
Recomendamos leer también: Prisión preventiva a presunto asesino de líder comerciante de SLP
Ciudad
Agua de El Realito volvió a llegar turbia a SLP
El alcalde de la capital indicó que esto es normal, ya que el ducto se llena de lodo, por lo que habrá que esperar a que esta sea apta para consumo humano
Por: Redacción
Este fin de semana, el Interapas dio a conocer que El Realito volvió a mandar agua a San Luis Potosí, sin embargo esta es turbia, por lo que Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, indicó que habrá que esperar a que esta sea de consumo humano.
El presidente municipal pidió a la población que use el agua que proviene de El Realito para regar plantas, lavar autos, patios o cocheras, con esto el ducto se limpiará y llegará agua limpia.
“Es normal que esto suceda porque cuando El Realito deja de enviar agua se ensucia el ducto, se llena de polvo, de lodo, de piedras, entonces hay que dejar que salga eso en un lapso de 24 horas y luego llega el agua limpia”.
Galindo Ceballos recordó que se cuenta con un proceso de calidad de agua cuando esta llega a la ciudad, la cual determinó que el líquido proveniente de la presa El Realito no es apta para el consumo humano aún.
También lee: Interapas registra llegada de agua de “El Realito”
Ciudad
San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico
El empresario Taurino Galván, se dijo “agradecido con el Ayuntamiento por las facilidades hacia quienes nos dedicamos al sector”
Por: Redacción
Gracias al impulso y apoyo por parte del alcalde Enrique Galindo y el Gobierno Municipal, uno de los sectores que más ha crecido y que ha permitido posicionar a San Luis Capital en el mapa nacional e internacional, es el Turismo Gastronómico.
El chef Basilio Nieto de Alebrije Cenaduría, evaluó el trabajo hecho con la Dirección de Turismo Municipal y enfatizó que en todo momento hubo inclusión de los diferentes sectores y quienes integran la cadena de valor, confiando en que esta característica se mantenga los próximos tres años para seguir colocando y posicionando a San Luis Capital como referente internacional del Turismo Gastronómico.
El empresario Taurino Galván Valencia, de Rincón Huasteco, se dijo “agradecido con el Gobierno de San Luis Capital por las facilidades hacia quienes nos dedicamos al sector gastronómico, de poder instalarnos y seguir abriendo camino con nuestras inversiones. Felicito al alcalde por el trabajo hecho, lo cual se traduce en un compromiso con toda la sociedad y comunidad potosina para hacer de San Luis una ciudad que se siga transformando en un destino modelo a seguir, hospitalaria y amable”.
Ambos destacaron las capacitaciones en materia de inclusión por parte del área de Turismo Social de la Dirección de Turismo Municipal, lo que dio como resultado para cada uno de sus establecimientos tener menú en Braille y en Lengua de Señas Mexicanas a través de un código QR, brindar y ofrecer a su clientes las denominadas “Experiencias Gastronómicas Sensoriales”, así como personal capacitado en atención a personas y comensales con algún tipo de discapacidad, con lo cual se garantiza que San Luis Capital sea un destino para todas y todos.
Ayuntamiento de SLP
No habrá margen de error en Servicios Municipales de SLP
Christian Azuara recordó que su permanencia en el cargo dará continuidad a las acciones del gobierno municipal
Por: Redacción
Christian Ivan Azuara Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que tras ser reafirmado en el gabinete municipal, se permite el seguimiento a los programas y acciones de la administración de Enrique Galindo Ceballos. Por ello, enfatizó, ya no hay margen de error a las acciones que interesan al alcalde capitalino.
“Lo dijo muy bien el alcalde, son tres años de trabajo, ya no hay curva de aprendizaje, mucho menos para su servidor. Vienen retos de no bajar la guardia, seguir trabajando como lo hemos hecho en la dirección”, mencionó, al recordar que continuarán programas como el Domingo de Pilas y los Días de Talacha.
Azuara Azuara mencionó que en este momento, uno de los aspectos principales es no operar las direcciones de manera separada, sino trabajar de manera transversal.
“Ya no es ‘no me toca’, sino ‘me toca, lo checo, y si no, lo rebotó yo mismo con mi compañero de trabajo’. Cambiamos la idea del ‘no se puede’ por ver la forma de que, aunque no te corresponda, el poder dar solución, que eso espera la ciudadanía”, manifestó.
También lee: Alcalde Galindo arranca el programa “100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha”
-
Destacadas5 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad2 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado11 meses
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno