Conecta con nosotros

Estado

FGE podría crear una Unidad Especializada para buscar a personas desaparecidas

Publicado hace

el

La Comisión de Justicia aprobó esta iniciativa y el dictamen será remitido a otras comisiones para su consideración

Por: Redacción

La diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga indicó que las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que expide la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

Este ordenamiento fortalece la acción del estado en pro de las víctimas y familiares de personas desaparecidas o no localizadas, al crear la Unidad Especializada al interior de la Fiscalía General del Estado, encargada de la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares; además de garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; establece la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas e integra a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas y Extraviadas (UAPDE) y la Coordinación de Alerta Amber.

La iniciativa establece las Bases de Datos siguientes: Banco Estatal de Datos Forenses; Registro Estatal de Personas Fallecidas y No Identificadas; Registro Estatal de Fosas así como el Registro Administrativo Estatal de Detenciones.

La diputada aseveró que la expedición de la ley no requiere presupuesto adicional al asignado para el ejercicio fiscal 2021, en virtud de que ya existen y operan las instituciones que ésta regula, tanto en el Poder Ejecutivo como en la Fiscalía General del Estado.

Segovia Colunga comentó que el dictamen aprobado será remitido a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género y Seguridad Pública y Prevención y Reinserción Social, para su consideración.

También lee: Diputados de SLP se asilan por posible brote de covid

Estado

“Las puertas del PRI siempre estarán abiertas, incluso para los arrepentidos”: Yolanda Cepeda

Publicado hace

el

La legisladora detalló que en su momento se reunirá con sus compañeros de bancada para elegir al nuevo líder

Por: Redacción

Esta tarde, luego de que se anunciará que Hector Mauricio Ramírez Konishi renunciara al PRI, luego de 26 años de militancia, y que informó que se unirá a las filas de Moviemiento Ciudadano, la diputada Yolanda Cepeda indicó que las puertas del partido siempre estarán abiertas para los arrepentidos que quieran regresar.

“El partido tiene una estructura fuerte, tenemos grandes guerreros, lamento mucho que sucedan estas cosas, pero los priistas somos como el ave fénix nos levantamos siempre a pesar de las adversidades y las puertas van a estar abiertas para la gente incluso para los arrepentidos que están regresando al PRI y que fueron candidatos de otros partidos”.

La legisladora indicó que la bancada seguirá trabajando, por lo que en su momento se reunirá con sus compañeros para elegir al nuevo líder: “Lo vamos a platicar con nuestro líder Elias Pesina y además somos amigos Alejandro Leal, Edmundo Torrescano y su servidora y creo que sin duda podríamos llegar a un buen acuerdo”.

También lee: Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

Continuar leyendo

Destacadas

Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

Publicado hace

el

El ex coordinador de los diputados priistas en SLP anunció: “vamos a formar parte de un proyecto generacional”

Por: Redacción

Esta mañana el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi anunció que renunció a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a las filas del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado comentó que no existe una ruptura con el partido tricolor y que en su momento hará un posicionamiento al respecto de su decisión, pero adelantó que el unirse a Movimiento Ciudadano se trata de “un tema de estrategia”.

Ramírez Konishi indicó que se reunió, durante la noche del primero de diciembre, con sus ex compañeros de bancada, y Elías Pesina Rodríguez, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, donde le externaron su respeto ante su decisión.

Mauricio Ramírez reiteró que no considera que haya una desbandada del PRI para unirse a Moviemiento Ciudadano.

Se debe destacar que el legislador fue elegido como coordinador parlamentario del PRI , por lo que ahora fungirá como diputado independiente; agregó que será decisión de sus compañeros elegir su remplazo.

Esta decisión fue tomada luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.

Continuar leyendo

Estado

SLP busca crear un grupo de empresas que usen energías limpias

Publicado hace

el

La empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica

Por: Redacción

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se busca crear en San Luis Potosí un grupo de empresas que usen energías limpias y económicas en sus procesos industriales.

Arturo Segoviano García, dijo que durante la realización del Foro de Energías Sustentables, se promovió la opción de utilizar tecnologías de energía solar que, además de ser menos lesivas al medio ambiente, también son más económicas y podrían generar un ahorro significativo de manera complementaria con el uso de energía eléctrica.

El secretario de Desarrollo Económico agregó que la política que plantea el gobernador Ricardo Gallardo se suscribe de manera prioritaria a la conservación del medio ambiente y el respeto a los recursos naturales y que bajo esa instrucción, la dependencia apoya toda alternativa que pueda procurar la preservación del entorno natural, “si ello significa un beneficio para las empresas en términos de ahorro de energía, la situación es sin duda de beneficio integral”.

El funcionario detalló que la empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica.

Los ponentes en el Foro han planteado la voluntad de contribuir con San Luis Potosí a través del registro de las empresas que quieran sumarse a este proyecto de energías sustentables. En este foro participaron Alberto Fabio González, director de asuntos corporativos de Banverde y Antonio Vivanco, quien ex director general de la Comisión Federal de Electricidad.

También lee: Mañana arranca la entrega de placas gratis, ¿qué necesitas?

Continuar leyendo

Opinión