diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Deportes

#Crónica | Señores, yo soy del San Luis y tengo la camiseta bien puesta

Publicado hace

el

San Luis

Integrantes de La Guerrilla y seguidores del Atlético de San Luis en general marcharon en caravana hacia el estadio Alfonso Lastras desde el inicio de avenida Coral

Por: Sebastián Escorza

Cientos de aficionados envueltos en colores auriazules, y unos cuantos rojiblancos se dieron cita este domingo en la avenida Coral, el camino que lleva al Estadio Alfonso Lastras, armaron la caravana y marcharon rumbo al coloso de Valle Dorado con cánticos y en medio de un ambiente festivo; incluso, la presencia de las corporaciones policiacas no fue factor para que los potosinos, con bengalas en mano, demostraran que extrañaban estar en el máximo circuito del futbol mexicano. 

Seis años habían pasado desde que los potosinos, por culpa de la compra-venta de franquicias, se habían quedado sin futbol de Primera División, ¿qué mejor que hacerle saber al club de casa que su afición estaba con ellos con una caravana antes de iniciar su compromiso contra uno de los equipos protagonistas de la Liga MX de la actualidad? 

Jóvenes, niños y padres de familia caminaron a la tierra prometida entre el humo de bengalas auriazules y cánticos, al ritmo de la tambora, y con toda la actitud de hacerse sentir entre las calles de la capital potosina, como una de las barras con más aguante en el futbol mexicano; no es para menos, entre las calles de la colonia Valle Dorado y El Llano se podía ver a algunas personas con playeras y gorras del Rosario Central de argentino, otro club auriazul hermanado con la fanaticada potosina. 

Así, la escena asemejaba a los barrios tradicionales de Argentina, donde la afición se hace sentir entre banderas, instrumentos musicales y bengalas, algo que las barras en México han intentado emular, y que, para bien o para mal, las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol han intentado reprimir bajo la idea de que esta clase de actividades representa un peligro para los aficionados que gustan de este deporte. 

La Guerrilla estaba en su casa y con su gente, pero no había que menospreciar al rival, enfrente se encontraba La Adicción, la barra de Rayados, que en épocas recientes ha tenido sus encontronazos con los Libres y Lokos de Tigres de la UANL y que, desafortunadamente, se convirtieron en noticia internacional tras protagonizar una gresca en un encuentro de liga entre estos dos equipos que dejó varios heridos y, por qué no decirlo, mal parado al aficionado mexicano que, hay que reconocer, es apasionado.

Los potosinos estuvieron a punto de encontrarse con el autobús que transportaba a los jugadores del club regio en las inmediaciones del Estadio Alfonso Lastras; no obstante, los agentes policiacos que escoltaron a esta caravana retrasaron a los entusiastas potosinos para que esto no sucediera.

Así, auriazules y rojiblancos, unidos, llegaron al estadio Alfonso Lastras para disfrutar de este encuentro, con el que se espera que el Atlético de San Luis consiga sus primeros tres puntos del torneo, algo que, sin duda, ayudará para que el cuadro de casa evite el descenso tras regresar a Primera División.

Calmados y nos amanecemos | Columna de Emmanuel Gallegos D

 

 

 

Deportes

Lykans San Luis brilla en el World Cup 2025 de Artes Marciales

Publicado hace

el

Los potosinos destacaron entre más de 500 competidores nacionales e internacionales

Por: Redacción

Lykans San Luis puso en alto el nombre de San Luis Potosí durante el Campeonato Mundial World Cup 2025 Artes Marciales, organizado por la OMAM México y realizado en Guadalupe, Monterrey, Nuevo León, los días 5, 6 y 7 de diciembre. Con una delegación que formó parte del grupo estatal de 21 seleccionados, los potosinos lograron un desempeño sobresaliente frente a más de 500 competidores nacionales e internacionales provenientes de Puerto Rico, Perú y Estados Unidos.

En total, los equipos potosinos obtuvieron: 21 medallas de oro, 20 de plata, 9 de bronce y 11 de participación.

De ese gran resultado, Lykans San Luis aportó una parte fundamental con medallas obtenidas por sus atletas infantiles y juveniles, consolidándose como una de las escuelas marciales más fuertes del estado.

Los resultados de Lykans San Luis

Lykans San Luis logró:

  • 3 medallas de oro 

  • 4 medallas de plata 

  • 1 medalla de bronce 

  • 3 medallas de participación

Atletas destacados:

Chris “El Niño Mágico”

  • Oro en Light Contact

  • Plata en Kick Light

  • Medalla de participación en Formas

Iker Mateo Infante Ruiz

  • Oro en Light Contact

  • Oro en Kick Light

  • Medalla de participación en Formas

María José Flores Martínez

  • Plata en Light Contact

  • Bronce en Formas

Liam Santiago Saldaña González

  • Plata en Kick Light

  • Plata en Light Contact

  • Medalla de participación en Formas

El resto de la delegación potosina incluyó a Lykans Santo Tomás, Lykans Tanquián, Ryozampaku y Bai Hu Templo Marcial, cuyos atletas también obtuvieron resultados destacados y sumaron al medallero estatal.

OMAM San Luis Potosí extendió un reconocimiento especial a los profesores, padres de familia, patrocinadores y a los ayuntamientos que apoyaron a los jóvenes atletas, especialmente Tanquián Escobedo.

También lee: SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026

Continuar leyendo

Deportes

SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el estado podría albergar a una o dos selecciones

Por: Redacción

San Luis Potosí podría convertirse en sede de entrenamiento para selecciones mundialistas en 2026, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que, aunque aún no existe una instrucción formal por parte del Gobierno Federal, ya se prepara un plan para recibir a equipos internacionales.

Gallardo detalló que algunos estados serán convocados para brindar apoyo logístico durante la Copa del Mundo del próximo año y que San Luis Potosí figura como opción debido a su infraestructura deportiva de alto rendimiento.

“Muy seguramente habrá países que se van a venir a concentrar a San Luis Potosí. Todavía no sabemos cuáles, pero tenemos instalaciones donde pueden entrenar y trabajar con comodidad”, señaló.

El mandatario adelantó que el estado podría funcionar como sede base para una o dos selecciones nacionales, las cuales utilizarían territorio potosino como centro de concentración para después viajar a sedes cercanas como Nuevo León, Guadalajara o Ciudad de México

, donde se disputarán varios partidos del torneo.

“Vamos a ser sede de uno o dos países, todavía no sabemos exactamente cuáles, pero sí sabemos que podemos recibirlos”, agregó.

Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, el Gobierno Estatal afirma que San Luis está listo para entrar en el mapa mundialista.

También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB

Continuar leyendo

Deportes

Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB

Publicado hace

el

Proyecto busca ampliar la oferta deportiva y posicionar a SLP en el mapa profesional del béisbol

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que ya existen avances significativos para que el estado cuente con un equipo profesional de béisbol, proyecto que había quedado pendiente en años anteriores.

Gallardo informó que actualmente se analizan dos opciones viables:

  1. Negociar con los Indios de Ciudad Juárez para que la franquicia se traslade a San Luis Potosí, y

  2. Obtener un nuevo equipo que sería liberado próximamente por la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Vamos a platicar con la gente de Juárez, que tiene un equipo, los Indios de Ciudad Juárez. Y también con la Liga, que va a soltar un equipo nuevo. Entonces tenemos dos opciones: buscar que Juárez se venga a San Luis Potosí o buscar un equipo nuevo, que muy seguramente sería lo que vaya a ocurrir”, declaró.

El mandatario estatal afirmó que los acercamientos ya están en marcha y que próximamente podrían definirse los acuerdos necesarios para avanzar con este proyecto deportivo, con el que se buscaría posicionar a San Luis Potosí como una plaza sólida para el béisbol profesional, además de ampliar la oferta de entretenimiento y formación deportiva.

También lee: Plan de San Luis renace: habrá cancha para americano, pero no equipo profesional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados