Estado
Consejo Consultivo Potosí se instalará la próxima semana
El Consejo estará conformado por 15 consejeros ciudadanos que serán empresarios con experiencia en temas de desarrollo económico
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, indicó que instalará la próxima semana el Consejo Consultivo Potosí, el cual tiene el objetivo de trasparentar la proyección y elaboración de las políticas públicas en materia de inversión productiva, competitividad, infraestructura y desarrollo económico en la Entidad. El nuevo organismo sumará a empresarios y especialistas en la materia, quienes no sólo avalarán los proyectos, sino que participarán en su conformación y, además, propondrán obras prioritarias que ningún gobierno anterior ha tomado en cuenta.
Ese mismo día, se realizará la primera sesión en la cual el principal asunto a tratar sería el paquete de los proyectos de infraestructura que se proponen para el Estado y la inversión que se realizará este año 2022, la cual superaría los 4 mil millones de pesos.
El Consejo Consultivo Potosí dará legalidad y trasparencia a las acciones del Gobierno de San Luis Potosí en materia de obras e inversiones, y estará presidido por el titular del Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona; teniendo como secretario al titular de Desarrollo Económico, y estará integrado por el secretario General de Gobierno y el titular de Finanzas; 15 consejeros ciudadanos de conocimiento de la realidad económica y social del Estado; y un representante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Será un órgano colegiado en la toma de decisiones de manera conjunta con el sector público estatal, en donde se propondrán ideas y proyectos para cambiar y renovar a San Luis Potosí con propuestas de acuerdo a las necesidades de la sociedad en las cuatro regiones del Estado”.
Los consejeros ciudadanos serán empresarios con experiencia en temas de desarrollo económico y se convocará, con el carácter de invitados especiales, a servidores públicos de dependencias y entidades de los tres órdenes de Gobierno, personas físicas o morales, profesionistas, académicos, representantes de organizaciones e instituciones civiles y expertos nacionales e internacionales, que puedan coadyuvar con su experiencia y opinión al análisis en temas específicos.
El Consejo Consultivo Potosí será el receptor de las propuestas del sector empresarial y la sociedad potosina en general, para la realización de obras de infraestructura y proyectos con lo cual se estará dando un gran paso a diferencia de lo que se ha manejado en anteriores gobiernos, porque ahora se transparentarán las acciones de la administración estatal, las obras de infraestructura, el gasto y la situación financiera, no sólo a la opinión pública, sino a todo el empresariado potosino.
También lee: Gallardo anunció la construcción de una base de operaciones para la Guardia Civil en Valles
Estado
Busca Congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia
Además, se pretende obligar a los proveedores de servicios privados a garantizar transporte y equipo adecuado a los trabajadores
Por: Redacción
Con el objetivo de reducir la jornada nocturna de limpia a 5 horas y obligar a proveedores privados a garantizar transporte seguro y equipo adecuado, la diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma disposiciones de las leyes de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; y de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señala que con estas modificaciones, se busca que San Luis Potosí sea pionero en la protección de sus trabajadores sin afectar su economía, ya que al reducir la jornada a cinco horas para el turno nocturno, se busca minimizar el tiempo de exposición a riesgos biológicos por la manipulación de residuos peligrosos, punzocortantes y materia orgánica en condiciones de baja visibilidad; así como riesgos viales, ya que el personal de recolección y barrido manual está altamente expuesto a atropellamientos por conductores con fatiga o bajo influencia de sustancias durante la madrugada.
Señala que el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos es una de las labores más indispensables para la salud pública de San Luis Potosí. Sin embargo, quienes realizan esta labor durante la noche enfrentan una invisibilidad social que se traduce en condiciones laborales de alto riesgo.
Por ello, dignificar su empleo es una medida de humanidad para quienes mantienen la limpieza mientras el resto de la población descansa, luego de que diversos estudios de medicina del trabajo demuestran que la jornada nocturna prolongada altera el ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica.
También lee: Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
Estado
Transporte público seguirá funcionando normalmente
Las líneas continuarán operando con sus horarios previamente establecidos
Por: Redacción
Destacadas
Anuncia SEGE que sí habrá clases este lunes
La Secretaría señaló que se mantendrán las actividades en todos sus planteles escolares
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación (SEGE), dio a conocer que este lunes 23 de febrero continuará con normalidad la jornada escolar en las cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos.
La SEGE pidió a la población estar atentas a los canales oficiales de la dependencia, pues cualquier cambio se notificará por estos medios.
Por su parte, la Universidad del Valle de México anunció que cancelarán todas sus actividades presenciales en San Luis Potosí, por lo que las clases se impartirán de manera virtual.
Finalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantendrá clases, pero no habrá sanciones académicas para aquellos que decidan no asistir por causas de seguridad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








