Destacadas
Conoce a las y los candidatos del XIV Distrito que aspiran al Congreso del Estado
El XIV Distrito comprende a los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas
Por: Daniel Rocha
Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.
El XIV Distrito está ubicado en los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas, además se tiene la obligación a que se cuente con representación indígena.
José Ángel de la Vega Pineda – PRI, PAN y PRD
Tiene más de 25 años con experiencia en la política, ha sido presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca, regidor del municipio de Tamuín, presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Agropecuaria del estado y director general de la Agropecuaria Aleluya, entre otras.
Roxanna Hernández Ramírez – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena
Es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, estudia la maestría en Administración Educativa y es fundadora del colectivo feminista “Las hijas de Tomiyahuatl”.
Además ha sido coordinadora del programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría del Bienestar, directora de Asuntos Migratorios General en el Instituto de Migración y Enlace Internacional y delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Huasteca Sur.
Rafael Castillo Armendariz – Conciencia Popular
Se ha desempeñado como trabajador transitorio en PEMEX, en Ayuntamientos de algunos municipios de San Luis Potosí y de otras entidades como las de: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, además durante un año fue ayudante de carpintero en la construcción en los Estados Unidos.
Rubén Adolfo Hernández Ortíz – Movimi ento Ciudadano
Es médico cirujano, egresado de la Universidad del Noreste. Actualmente trabaja en un consultorio particular en el municipio de Tanquián de Escobedo y en la casa de Salud de la localidad Santa Elena, Tanlajás.
Dentro de su trayectoria política ha sido: candidatos a la presidencia municipal de Tampamolón Coron; consejero y delegado del Partido Alternativo Socialdemócrata y Campesina; presidente de la Comisión Política del Partido Encuentro Solidario; candidato a diputado local por el PES y comisionado municipal de Movimiento Ciudadano.
Felicitas López Morales – Nueva Alianza
Trabajó durante 30 años como docente a nivel primaria para pueblos originarios, es secretaria general de jubilados en el municipio de Tampamolón y es perteneciente a la comunidad Tenek.
Fue presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, tesorera y regidora del cabildo, todas estas fueron en el municipio de Tampamolón Corona.
Luis Eduardo Hatem San juan – Movimiento Laborista
Es maestro y comerciante de comida típica de la zona Huasteca, trabajó en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y administrativo del Colegio de Bachilleres de la entidad.
Carmelo Rodríguez Rojas – Partido Encuentro Solidario
Es originario de la comunidad de Xolol, en el municipio de San Antonio y es perteneciente al pueblo originario Tenek. En el 2021 ya fue candidato a diputado local por el Distrito XIII pero por el Partido Redes Sociales Progresistas.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y se ha desempeñado como secretario general del municipio de San Antonio.
También lee: Conoce a las y los candidatos del XIII Distrito que aspiran al Congreso del Estado
Destacadas
Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC
Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.
Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.
Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.
Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.
También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC
Ciudad
Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro
“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.
El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.
Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.
El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.
“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.
Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE
Destacadas
Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones
El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.
Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.
El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y del propio Partido Verde.
Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.
Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.
“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.
Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.
También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online















