septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes competirán por el XV Distrito a la diputación local de SLP?

Publicado hace

el

Este Distrito comprende a los municipios de: Xilitla, Matlapa, Tampacán, San Martín Chalchicuautla y Tamazunchale

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al XV Distrito Local, el cual comprende a los municipios de: Xilitla, Matlapa, Tampacán, San Martín Chalchicuautla y Tamazunchale, además se tiene la obligación a que se cuente con representación indígena.

 

Karen Monsserrath Hernández Macías – PRI, PAN y PRD

 

Estudió la licenciatura en educación secundaria con especialidad en matemáticas y trabajó para la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado como personal administrativo en la Secundaria General Guadalupe Victoria del Pujal Ciudad Valles.

En dos ocasiones ha sido consejera estatal del Partido Acción Nacional y fue directora de turismo en Tamazunchale.

Brisseire Sánchez López – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Tiene estudios como Técnico Superior Universitario en Rehabilitación por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Trabajó como terapeuta físico durante varios años en la Unidad Básica de Rehabilitación dentro del Sistema Municipal del DIF en el municipio de Tampacán.

En el 2018 fue electa como la primera alcaldesa de Tampacán y en el 2021 consiguió la reelección

María del Carmén Hernández Montiel – Conciencia Popular
Desde los 18 años se ha desempeñado como comerciante y emprendedora. Del 2018 al 2021 fue regidora del municipio de Tamazunchale.

Es la actual dirigente municipal de Tamazunchale de Conciencia Popular, además de secretaria de la Asociación Civil Manos Unidas y es miembro de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.

Adán Hernández Reyes – Movimiento Ciudadano

Es licenciado en Economía por parte del Instituto Politécnico Nacional, durante más de 10 años laboró como docente universitario.

Es representante legal de la Asociación Civil Procuración de Justicia Étnica, ubicada en Monterrey, Nuevo León y fue director de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento de Ciudad Valles.

Sabino Bautista Concepción – Nueva Alianza

Es originario de la localidad de Escuatitla, perteneciente al municipio de San Martín Chalchicuautla y laboralmente se dedica a dar clases a nivel primaria.

Buscará llevar la voz de los pueblos originarios a los espacios políticos.

Esperanza González Hernández – Movimiento Laborista
Es originaria del municipio de Matlapa, es maestra de educación primaria y tiene estudios en matemáticas.

Adelaido Crispín Santos – Partido Encuentro Solidario
Fue presidente municipal de San Martín Chalchicuautla. Desde el Congreso del Estado buscará ser una voz para los pueblos originarios.

También lee: Conoce a las y los candidatos del XIV Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Destacadas

Presas llenas, pero 1,500 hogares siguen recibiendo agua en pipas

Publicado hace

el

La CEA reconoce que las fallas en pozos y redes mantienen a decenas de colonias con problemas de abasto

Por: Redacción

Aunque las presas del estado se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad, la Comisión Estatal del Agua (CEA) sigue abasteciendo cada día y de forma gratuita con pipas a 1,500 hogares de la zona metropolitana de San Luis Potosí, informó su director general, Pascual Martínez Sánchez.

La flotilla de pipas, de 20 metros cúbicos cada una, opera los siete días de la semana. En lo que va de 2026 ha repartido 330 millones de litros de agua en 70 colonias, como parte del programa Enchúlame la Colonia.

Martínez explicó que las familias recurren a las pipas por fallas de distribución, no por falta de agua en las presas: dijo que los equipos de los pozos de agua potable pueden tardar hasta semanas en repararse cuando se descomponen, lo que deja sin suministro a colonias enteras mientras se resuelve.

La flotilla forma parte del compromiso que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció para distribuir agua de manera segura a la población con problemas de abasto, dijo el director general de la CEA.

El servicio de agua en la zona metropolitana lo opera el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)

, organismo cuyo decreto de creación la propia CEA admitió días atrás que “se quedó corto”. Martínez dijo entonces que las deficiencias no se limitan a Soledad de Graciano Sánchez —el municipio que busca separarse de Interapas— sino que también alcanzan a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana. Mientras se resuelve ese proceso, las pipas de la CEA quedan como la vía directa del gobierno estatal para llegar a los hogares que Interapas no logra abastecer con regularidad.

La contradicción resume el problema: las presas principales de la zona metropolitana se han mantenido entre 75% y 90% de su capacidad desde octubre de 2025, gracias a una temporada de lluvias abundante, pero eso no ha bastado para que el agua llegue de forma constante a los hogares. El cuello de botella, según reconoce la propia CEA, no está en el almacenamiento: está en la red que debería llevar esa agua hasta la llave de cada casa.

También lee: Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que espera claridad antes de fin de año sobre el recurso para el Panteón Forense

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, dijo que el Gobierno del Estado busca ante el gobierno federal un recurso extraordinario para construir un Panteón Forense, que se sumaría a las herramientas ya disponibles para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí.

Explicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, además de Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario jurídico, y representantes de colectivos de bús queda, entre ellos Edith Pérez

.

“Estamos tocando la puerta para que nos ayuden con ese recurso extraordinario justamente para el Panteón Forense”, dijo Torres Sánchez, quien afirmó que con esa infraestructura el estado “sería puntero” en las herramientas que se utilizan para la búsqueda de personas desaparecidas.

Dijo que espera tener claridad sobre el recurso antes de que concluya el año, lo que permitiría incluir el proyecto en la planeación del próximo año.

También lee: Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados