diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Congreso nombró a Giovanna Itzel Argüelles como nueva titular de CEDH

Publicado hace

el

Después de una semana, 23 votaciones y tres sesiones legislativas, con 18 votos alcanzó la mayoría calificada

Por: Karina González

Giovanna Itzel Argüelles Moreno será la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de obtener la mayoría calificada con 18 votos a favor y asumirá el cargo a partir del 1° de abril de este año y hasta el 31 de marzo del 2025.

Tres sesiones le tomó al Poder Legislativo elegir a la titular, luego del maratónico pleno de Congreso el pasado jueves 25 de marzo donde se votó en 23 ocasiones sin éxito, un receso de tres días y una nueva sesión donde se decidió retirar el dictamen que proponía a las candidatas, este miércoles por fin se sometió a una nueva votación donde en la primera ronda se obtuvo un resultado favorable.

Con 18 votos a favor, Argüelles Moreno alcanzó la mayoría relativa para convertirse en Ombudsperson a partir de este jueves.

La votación se inclinó con 18 votos a favor de Argüelles Moreno, tres votos nulos de los cuales dos pertenecen a los diputados Isabel González y Edgardo Hernández, quienes en tribuna lo hicieron publico; dos votos para Celia García Valdivieso, un voto para Gisell Meza Martell y un voto para Karina Rangel Castilla.

Mientras que Gloria Serrato Sánchez, María del Rosario Torres, Guadalupe Mendiola, Olga Palacios y Sarahí Aguilera se mantuvieron con cero votos.

Giovanna Itzel Argüelles Moreno es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México. En la administración pública ocupó el cargo de la Subdirección de Planeación y Vinculación, Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los municipios y de la Unidad de Mejora Regulatoria; Dirección de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Actualmente se desempeña como directora de Equidad y No Discriminación de la Comisión Estatal De Derechos Humanos. En el sector privado ha trabajado en Proyectos de inversión de Datiotec, S.C.

Posterior a la sesión ordinaria, se tomará la protesta a la nueva Comisionada Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí.

También lee: Bancada de Morena busca imponer a Giovanna Arguelles en Derechos Humanos

Estado

El estado camina hacia un mejor futuro: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo dijo que en este 2025, las y los potosinos hicimos un camino despejado y directo hacia un mejor futuro

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, envió un mensaje a las y los potosinos con motivo de las fiestas decembrinas, deseándoles momentos de unión, paz y alegría en compañía de sus familias. Subrayó la importancia de que estas fechas estén marcadas por la convivencia, el afecto y la solidaridad en los hogares de San Luis Potosí.

Dijo que en este 2025, las y los potosinos hicimos un camino despejado y directo hacia un mejor futuro y que el año entrante se construirán nuevos puentes hacia el bienestar de las familias y la competitividad del Estado.
“La Navidad representa una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y valorar el tiempo compartido con los seres queridos y tomar fuerzas para los retos del año que viene”, expresó.

Ricardo Gallardo agregó que estas fechas invitan a la reflexión y al reconocimiento de lo verdaderamente importante, como lo son la fraternidad, la unidad, la cercanía y el diálogo, como base para una sociedad más unida y solidaria.

Finalmente, el gobernador afirmó que, de cara a 2026, su administración seguirá trabajando con determinación para que las familias de las cuatro regiones de San Luis Potosí continúen creciendo sin límites, con más obras, mejor infraestructura vial y educativa, así como mayores oportunidades económicas para todos los sectores.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental

Publicado hace

el

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo moderniza red carretera del estado

Publicado hace

el

Más de 100 kilómetros rehabilitados y más de 5 mil atendidos con mantenimiento impulsan el crecimiento 

Por: Redacción 

Resultado del programa de infraestructura carretera que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí avanza hacia una movilidad sin límites, moderna y segura, con 107.8 kilómetros rehabilitados en cuatro años mediante una inversión de 403 millones de pesos, además de la atención a 5 mil 712 kilómetros de caminos con conservación periódica y rutinaria.

El Mandatario estatal destacó obras clave como la ampliación del acceso al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, la modernización del acceso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde la carretera 57, así como caminos estratégicos en municipios como Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Tamasopo

y Villa de Ramos, que fortalecen la agricultura, el comercio y la movilidad regional.

Gallardo Cardona subrayó que, por primera vez en cuatro sexenios, la Huasteca recibió una inversión histórica en infraestructura vial, con caminos y accesos a comunidades que impulsan el turismo, el comercio y mejoran la calidad de vida, además del programa de mantenimiento más amplio de los últimos años que atendió 5 mil 712 kilómetros en todo el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados