octubre 31, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP sería de los primeros en aprobar la Guardia Nacional

Publicado hace

el

guardia nacional

El diputado Rubén Guajardo adelantó que San Luis Potosí sería de los primeros entre los 17 estados necesarios para aprobar la creación de la Guardia Nacional

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, señaló que San Luis Potosí podría ser de los primeros 17 estados que podrían aprobar la reforma Constitucional para la creación y operación de la Guardia Nacional en el país.

“En el Congreso del Estado se buscará el consenso para apoyar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el tema de la seguridad, este es un asunto que se debe respaldar”, afirmó.

El diputado consideró que es importante reconocer el trabajo que se realizó por parte de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión

, donde aprobaron por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con los cambios a la propuesta original enviada por el Ejecutivo Federal.

“Será de sumo interés para el país el hecho de que los Congresos locales respalden el dictamen que emitió en su conjunto el Congreso de la Unión, pues de esta manera se contará con una nueva figura encargada de contribuir en el combate a la delincuencia y buscar recobrar la tranquilidad de millones de mexicanos que viven en la incertidumbre ante los embates y hechos delictivos”, finalizó.

Presentan denuncia ante la Contraloría por derrumbe en obra del distribuidor

Estado

Regreso a clases al 100% en la UASLP sigue previsto para el 3 de noviembre

Publicado hace

el

Alejandro Zermeño confía en reanudar actividades tras acuerdos con los grupos de estudiantes

Por: Redacción

Alejandro Zermeño Guerra, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  expresó que espera que todas las facultades puedan regresar a clases el próximo 3 de noviembre.

Dio a conocer que se alcanzaron tres acuerdos principales con los difer entes representantes estudiantiles: reforzar la seguridad d entro de cada facultad

, hacer más accesibles los protocolos de respuesta ante casos de acoso y hostigamiento, y mejorar los procedimientos de defensoría estudiantil, ya que el alumnado consideró lentos los procesos actuales.

Agregó que cada facultad tiene sus particularidades, como la falta de iluminación en algunos espacios, pero señaló que, en general, estos tres puntos son las necesidades básicas que comparten todas las dependencias universitarias.

Finalmente, Zermeño Guerra mencionó que no se prevén suspensiones de clases por paros estudiantiles, ya que se mantuvo un diálogo abierto con los estudiantes y se escucharon sus peticiones. Aclaró, sin embargo, que algunas solicitudes tienen implicaciones económicas que no pueden atenderse de inmediato y que espera que no haya suspensión de clases por factores económicos.

También lee: El estado garantiza apoyo extraordinario de 229 millones de pesos a la UASLP

Continuar leyendo

Estado

Reforzarán seguridad y medidas preventivas en destinos turísticos potosinos por fin de semana largo

Publicado hace

el

Autoridades estatales supervisan parajes de la Huasteca y otras regiones para garantizar una estancia segura durante el Xantolo y Día de Muertos

Por: Redacción

Ante el inicio del fin de semana largo y las celebraciones del Xantolo y Día de Muertos, autoridades estatales desplegaron recorridos de supervisión en los principales parajes turísticos de la entidad, con el objetivo de garantizar condiciones seguras para visitantes y habitantes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene una coordinación estrecha entre los 59 ayuntamientos, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Turismo, para fortalecer la seguridad, el orden y el desarrollo económico durante esta temporada de alta afluencia.

Torres Sánchez subrayó que la región Huasteca Potosina concentra el mayor número de visitantes en estas fechas, al ser uno de los destinos más representativos del país por sus paisajes naturales y por el colorido del Xantolo, una tradición profundamente arraigada en la cultura local.

Durante las inspecciones realizadas en nueve municipios —entre ellos Ciudad Valles, El Naranjo, Aquismón, Xilitla, Tamuín y Axtla— se constató que la mayoría de los espacios turísticos se encuentran en condiciones óptimas para recibir turistas. Sin embargo, algunos sitios, como el río Tancualín, El Jabalí, las Trajineras Alubel, El Sidral y la Selva Teenek, presentaron restricciones temporales por motivos de seguridad.

Finalmente, el funcionario estatal exhortó a las y los visitantes a seguir las recomendaciones de Protección Civil, hacer uso de guías certificados y respetar las áreas naturales, para contribuir a un turismo responsable que beneficie tanto a las comunidades locales como a la economía potosina.

También lee: Ayuntamiento de San Luis Potosí celebra el Día de Muertos con altares tradicionales

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua rescata pozos secuestrados en SLP

Publicado hace

el

González Castillo pide fortalecer las facultades legales de la dependencia para actuar directamente ante irregularidades

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó que la dependencia ha atendido diversos reportes sobre pozos irregulares detectados en diferentes puntos del estado. Destacó que la dirección local de San Luis Potosí es la que más procedimientos administrativos lleva en todo el país en materia de pozos irregulares.

De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario, hasta el momento se han cancelado seis pozos, ubicados principalmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los cuales se encontraban perforados de manera irregular o abastecían a pipas de agua.

González Castillo subrayó la necesidad de que a Conagua “se le den dientes”, es decir, mayores facultades legales para actuar directamente ante estas situaciones. Actualmente, explicó, la dependencia no cuenta con atribuciones para realizar cateos o clausuras

sin la intervención de otras autoridades.

“Con la nueva Ley de Aguas se prevén delitos por el uso irregular del recurso. Entonces, Conagua ya no necesitará a la Fiscalía General de la República para actuar, podrá hacerlo directamente y con fuerza legal. Lo que se busca es la regularización, porque la sobreexplotación en San Luis Potosí es sin precedentes. No puedo decir que no existe, porque ustedes mismos ven las pipas circulando por todos lados relacionadas con este tema”, explicó el director.

También lee: Proyecto de la presa “Las Escobas” se encuentra en pausa: Conagua

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados