Conecta con nosotros

Destacadas

Dependencias, hasta el último minuto para presentar cuentas públicas en SLP

Publicado hace

el

cuentas públicas

Hasta el momento, los entes auditables de SLP no han presentado sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018; tienen hasta el 15 de marzo para hacerlo

Por: José Luis Vázquez

A once días de vencer el plazo para que los 113 entes auditables presenten las cuentas públicas derivadas del ejercicio fiscal 2018, ninguna lo ha hecho; así lo confirmó la auditora superior del estado, Elizabeth Cervantes Salgado.

La funcionaria aclaró que los 113 entes tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus cuentas públicas correspondientes al 2018.

En ese sentido, comentó: “creo que en esa semana del 15 es cuando vamos a empezar a recibir, la obligación es presentarlas a Congreso del Estado y ellos nos las turnan; tengo entendido que hasta ahorita nadie ha entregado sus cuentas”.

Cervantes Salgado recordó que aquellos organismos que no entreguen la información correspondiente estarían cometiendo un acto ilegal y por lo tanto serían sujetos a un proceso penal.

Respecto de las cuentas públicas del 2017, agregó que hasta el momento falta desahogar un 60 por ciento de las observaciones hechas y aclaró que dichos números aún pueden disminuir.

“Ese número podría bajar en el jurídico cuando se presenten las carpetas de investigación, se les vuelve a llamar a los funcionarios y ellos pueden aportar una nueva que otra prueba; estamos pensando que para mitad de año tener concluido este proceso y poder mandar lo que se quedó pendientes para las autoridades que van a sancionar”.

https://laorquesta.mx/ayuntamiento-de-slp-podria-sancionar-a-draexlmaier-por-tiradero-clandestino/

Destacadas

Leonel Serrato será secretario de Comunicaciones y Transportes con Gallardo

Publicado hace

el

El ex candidato a alcalde de SLP estará en el gabinete que toma posesión del gobierno el domingo

Por: Redacción

A unos días de la toma de protesta del nuevo gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, este lunes 20 de septiembre a través de un video en sus redes sociales, el mandatario electo dio a conocer a Leonel Serrato como secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Un gran compañero de lucha democrática en San Luis Potosí, Leonel Serrato, un excelente ser humano. Vamos a trabajar muy fuerte en los temas de movilidad en el Estado, es una persona que conoce San Luis Potosí perfectamente, que sabe que es lo que necesita sólo para la movilidad del estado. ¡Felicidades a mi compañero y amigo Leonel Serrato en esta nueva encomienda”, mencionó Gallardo.

Con este nombramiento se acumulan siete funcionarios anunciados oficialmente: Guadalupe Torres Sánchez (Secretario General), Gerardo Zapata Rosales (Director Comunicación Social), Daniel Acosta Díaz de León (Secretario de Salud), José Luis Urban Ocampo (Director de Policía Estatal), Ignacio Segura Morquecho (Secretario de Desarrollo Social y Regional), Patricia Veliz (Directora de Turismo) y Leonel Serrato (Secretario de Comunicaciones y Transportes).
Leonel Serrato fue candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de San Luis Potosí, esto luego de abandonar el proceso de elección interna de candidato a gobernador en Morena.

Lee también: Leonel Serrato acusa al PAN de “golpismo” contra Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava niega que vaya a heredar boquete de 36 millones a Galindo

Publicado hace

el

Trabajadores del Ayuntamiento denunciaron que el alcalde pretende basificar de último momento a 150 empleados

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina, afirmó que es “absolutamente falso” que se vaya a heredar un boquete financiero de 36 millones de pesos anuales a su sucesor Enrique Galindo Ceballes por la basificación de 150 empleados de confianza que se otorgaron de último minuto a allegados y amigos, como denunciaron ante este medio trabajadores del Ayuntamiento.

El alcalde señaló que no se puede dejar un compromiso de 36 millones de pesos, “cuando la nómina no abarca dicha cantidad’‘, asimismo dijo desconocer cuántas bases laborales dejará su administración.

Cabe señalar que ante este medio, personal con más de 18 años de antigüedad relató que se están dejando bases laborales a por lo menos 150 empleados que llegaron en el periodo de gobierno de Xavier Nava Palacios y que inicialmente fueron certificados como “personal de confianza”, por lo que no podrían pasar a basificarse durante la misma administración, debido a los reglamentos internos.

Por otra parte, con respecto a los asaltos que se denunciaron que tienen el modus operandi de encañonar a conductores para despojarlos de sus vehículos en zonas como Lomas y la avenida Carranza, el alcalde señaló que no tienen reportes, sin embargo, indicó que se trabaja en coordinación con la Policía Ministerial para reducir los distintos tipos de delitos que existan, asimismo mencionó que los homicidios dolosos disminuyeron de manera importante en los últimos días.

Finalmente, con relación a las obras que se encuentran en proceso en distintos puntos de la capital potosina y que han generado molestias entre la ciudadanía, Nava Palacios mencionó que debido a las lluvias se han generado retrasos, por lo que es probable que las obras no se concluyan para el cierre de su administración el próximo 30 de septiembre; sino que podrían pasar a heredarse al gobierno de Enrique Galindo Ceballos que tomará protesta como alcalde el 1 de octubre.

“Ojalá se puedan culminar las que están actualmente y sino la administración entrante tendrá etiquetados recursos para hacer frente. Pero eso es la administración, así funciona, se seguirán pagando, no son más de 10 obras”, declaró.

También lee: Burócratas denuncian basificaciones irregulares y de último minuto en gobierno de Nava

Continuar leyendo

Destacadas

SLP pasó a semáforo amarillo

Publicado hace

el

Ante la baja en los casos de covid-19, el estado tiene nuevas medidas sanitarias

Por: Redacción

San Luis Potosí pasó este lunes a semáforo epidémico amarillo, esto ante la baja en los casos de covid-19, que ayer, domingo, se reportaron en 57 nuevos contagios y 12 muertes.

El viernes, el gobierno federal confirmó el cambio, que se mantendrá entre este lunes 20 de septiembre y el 3 de octubre.

La Secretaría de Salud del Estado ha pedido a la ciudadanía mantener las medidas como uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos cerrados, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones, aplicación estricta de protocolos, cancelar butacas o espacios que garanticen la sana distancia y colocar carteles en los acceso de negocios donde se expongan las medidas de seguridad.

Para los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos se permite un aforo del 50 por ciento con un horario de cierre a las 23:00 horas. Los supermercados, mercados, abarrotes y tiendas de conveniencia podrá ingresar una persona por familia, con un aforo del 50 por ciento y cierre máximo permitido a las 21:00 horas; en las plazas comerciales el cierre será a las 21:00 horas, se permitirá un aforo de 40 por ciento y se deben cancelar áreas comunes; en el comercio en general se tendrá un cierre a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento.

Las farmacias podrán estar abiertas con un aforo del 50 por ciento. Los clubes, gimnasios y albercas podrán abrir de lunes a domingo en un horario de 5:00 a 22:00 horas con un aforo del 50 por ciento; los centros religiosos abrirán de martes a domingo con cierre a las 18:00 horas y un aforo del 50 por ciento; jardines de fiestas con un cierre máximo a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento y mesas de máximo de 8 personas; salones de fiestas tendrán un cierre máximo a las 23 horas, con un aforo al 30 por ciento o máximo de 200 personas, solo podrá haber seis personas por mesa y tendrán que suspenderse las áreas infantiles y recreativas.

Los parajes turísticos y balnearios, cerrarán a las 18:00 horas, los lunes deberán permanecer cerrados y el aforo debe de ser del 50 por ciento, las unidades de transporte turístico deberán de tener un aforo del 50 por ciento; en parques de 6:00 a 18:00 horas, solo actividad física individual y los lunes permanecerán cerrados; las peluquerías podrán abrir de lunes a domingo con un cierre a las 21:00 horas y un aforo al 50 por ciento; en el transporte público es obligatorio el cubrebocas, mantener ventanas abiertas y mantener la sana distancia.

Para los hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 70 por ciento; en deportes profesionales se permitirá el aforo del 30 por ciento; para canchas de futbol rápido será con acceso controlado y sin acompañantes, de lunes a viernes con un horario de 16:00 a 22:00 horas y sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, sin consumo de alimentos y bebidas; para los eventos de concentración masiva se permitirá el aforo de un 30 por ciento; para cines, teatros y museos tendrán un aforo del 50 por ciento y con un cierre máximo a las 21:00 horas; para centros nocturnos, bares y cabarets un aforo del 40 por ciento y cierre máximo a las 23:00 horas.

También lee: Tribunal Electoral validaría triunfo de Ricardo Gallardo antes del martes

Continuar leyendo

Opinión