Congreso del Estado
Congreso de SLP prohibirá nombres que denigren la personalidad
El Legislativo local aprobó reformas al Codigo Civil para que los nombres propios en ningún caso incluyan marcas, connotaciones físicas discriminatorias, números o apodos
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el dictamen que plantea adicionar el quinto párrafo al artículo 19 del Código Civil para el Estado, a fin de establecer que el nombre propio en ningún caso podrá constituirse con palabras que denigren la personalidad, marcas comerciales, connotaciones físicas discriminatorias, números o apodos.
La exposición de motivos señaló que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, prescribe en su artículo 18 que “toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos. La ley reglamentará la forma de asegurar este derecho para todos, mediante nombres supuestos, si fuera necesario”.
La Convención de los Derechos del Niño, establece en el numeral 7, “el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos ”.
El congreso local manifestó que el derecho de los progenitores a la elección del nombre no es absoluto, sino que debe limitarse por el derecho de las y los hijos a tener uno que no les ocasione afectaciones futuras, vejaciones a su dignidad y problemas permanentes para relacionarse socialmente, ello en observancia al interés superior del menor, por lo que se debe precisar en la norma, que al registrarlo se deben evitar aquellos que atenten contra su dignidad y pleno desarrollo integral.
El nombre propio en ningún caso podrá formarse con palabras, signos, siglas, o símbolos, que atenten contra la dignidad y pleno desarrollo integral de la persona a registrar.
También lee: Diputada pide sanción a constructores responsables del edificio Pedregal de la UASLP
Congreso del Estado
Diputados potosinos chocan por reforma electoral federal
Legisladores en San Luis Potosí advierten riesgos para la democracia, piden analizar a fondo la propuesta y rechazan recortes al financiamiento
Por: Redacción
La propuesta de reforma electoral presentada a nivel federal generó posturas encontradas entre diputados de San Luis Potosí, quienes coincidieron en que el planteamiento aún debe analizarse a fondo, pero advirtieron posibles retrocesos en materia de equidad, profesionalismo electoral y financiamiento partidista.
El diputado Rubén Guajardo Barrera, del PAN, señaló que la reducción del financiamiento público a partidos podría afectar la competitividad electoral y favorecer el uso de recursos ilegales. “Reducirle un 25% estamos diciendo que le quieres reducir 25% de competitividad a los partidos políticos”, afirmó, al recordar que el financiamiento público surgió para equilibrar las contiendas y evitar la intervención de dinero ilícito.
El legislador también calificó como grave la posible eliminación del servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral, al considerar que este mecanismo ha garantizado la calidad de los procesos comiciales. Advirtió que su desaparición podría derivar en “elecciones de mucha peor calidad”.
Por su parte, el diputado Luis Fernando Gámez Macías, del Partido Verde, consideró que la reforma es “interesante”, aunque subrayó que debe analizarse con detalle, especialmente en temas como primarias, financiamiento y nepotismo. Sostuvo que su bancada respalda mantener el presupuesto a los partidos para preservar condiciones equitativas y evitar la infiltración de recursos de procedencia ilícita
.Desde Movimiento Ciudadano, el diputado Marco Antonio Gama Basarte afirmó que aún no existe una propuesta formal y criticó que el tema se discuta sin consensos. “No podemos expresar un en pro o en contra de algo que no existe”, señaló, al advertir que incluso entre aliados del oficialismo no hay acuerdos claros.
Gama Basarte indicó que su partido participará en el debate cuando se presente el documento formal, con el objetivo de construir una reforma que fortalezca la vida democrática y garantice condiciones justas para todas las fuerzas políticas.
Las posturas reflejan preocupación por los posibles efectos de la reforma en la representación proporcional, la equidad electoral y la operación de los órganos comiciales, temas que, coincidieron, deberán discutirse con mayor profundidad en el Congreso de la Unión antes de cualquier aprobación.
Lee también: Marco Gama cierra puertas de Movimiento Ciudadano al Tekmol
Congreso del Estado
Congreso aprueba incorporar tareas de investigación a SSPC, GC y Policía Municipal
Rubén Guajardo explicó que la reforma establece que la investigación de todos los delitos del fuero común corresponde al Ministerio Público
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a los párrafos, primero, tercero y cuarto del artículo 122 TER de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar en las tareas de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Civil Estatal, y a las policías municipales, que podrán operar bajo el mando del Ministerio Público.
Con esta modificación, propuesta por la diputada Leticia Vázquez y el diputado Rubén Guajardo se armoniza el texto constitucional local con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del año 2024, por el que se reformó y adicionó el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Rubén Guajardo Barrera, explicó que la reforma establece que la investigación de todos los delitos del fuero común corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Civil Estatal, y a las policías municipales, a cada una en el ámbito de sus competencias.
La actuación de dichas instituciones y corporaciones en materia de investigación se realizará bajo la conducción y mando del Ministerio Público, en el ejercicio de sus funciones. La persecución de los delitos del fuero común ante los tribunales, corresponde exclusivamente al Ministerio Público, y tanto para ello como para las funciones de investigación.
Congreso del Estado
Congreso nombra nuevo fiscal electoral en San Luis
Víctor Nicolás Juárez Aguilar asumirá el cargo hasta 2030, su llegada ocurre previo al proceso electoral de 2027
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió por unanimidad, con 27 votos, a Víctor Nicolás Juárez Aguilar como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, cargo que desempeñará desde este 24 de febrero y hasta el 19 de diciembre de 2030, para concluir el periodo que dejó vacante Luis Fernando González Macías tras su renuncia en diciembre de 2025.
Juárez Aguilar es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
y cuenta con una maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales por la misma institución en colaboración con el CEEPAC. Se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de 2015 a 2021, posteriormente fungió como magistrado en funciones y llegó a ocupar la presidencia del organismo, cargo que dejó en 2025.Durante su trayectoria, impulsó procedimientos internos en el Tribunal Electoral y sostuvo controversias administrativas con magistradas del propio órgano, además de intervenir en el caso de la inhabilitación del diputado Marcelino Rivera Hernández, donde advirtió posibles sanciones al Congreso por no tomarle protesta; el conflicto no escaló.
El nuevo fiscal electoral rindió protesta este martes en sesión solemne del Congreso y asumirá la conducción de la Fiscalía Especializada en un contexto marcado por la proximidad del proceso electoral 2026–2027, en el que deberá atender e investigar posibles delitos en la materia.
Lee también: Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








