junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP prioriza reformas federales encima de iniciativas locales

Publicado hace

el

La diputada Jessica Gabriela López aseguró que reformas constitucionales traen beneficios, además que la legislatura actual ha tomado temas rezagados

Por: Redacción

Jessica Gabriela Lopez, diputada local por Morena, confirmó que el Congreso de San Luis Potosí ha priorizado las reformas federales sobre las modificaciones e iniciativas locales, esto debido a que trae muchos beneficios para los mexicanos y para las y los potosinos.

“Hemos aprobado las minutas federales, eso es muy importante de destacar, los proyectos que vienen de la Federación, así como de la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos hecho estas aprobaciones, la despenalización del aborto, vienen todos estos temas que han sido importantes que estaban por ahí rezagados”.

La legisladora consideró que han sacado los tema rezagados que existen dentro del Congreso local, pues cada uno de los diputados trabaja desde las comisiones:

“Somos una legislatura muy joven, llena de energía, enérgicos, propositivos, entusiastas. Entonces estamos trabajando cada uno desde sus comisiones, en mi caso conformo siete comisiones. Entonces sí, el trabajo ha sido bastante”.

También lee: No aprobar incrementos, instrucción de Sheinbaum: diputada

Estado

Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres Sánchez, informó que acordaron un plan específico para resolver los problemas de suministro eléctrico en la Huasteca y el Altiplano

Por: Redacción

Ante las recientes manifestaciones en Ciudad Valles por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que ya se trabaja en una agenda conjunta entre autoridades estatales, municipales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender estas fallas en distintas regiones del estado.

Torres Sánchez detalló que el pasado lunes el gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó una reunión con alcaldes de San Luis Potosí y funcionarios, entre ellos el superintendente estatal de la CFE, Ángel Elizondo. Durante el encuentro, se abordó como tema prioritario la inestabilidad en el servicio eléctrico, particularmente los apagones y las variaciones de voltaje que se han presentado tanto en la Huasteca como en el Altiplano potosino.

“Se decidió construir una agenda específica para el tema de la luz con algunos presidentes municipales de la Huasteca y del Altiplano

. A veces parece que es un problema generalizado o que obedece a una sola causa, pero no es así. Por eso se va a trabajar caso por caso”, explicó .

Aunque aún no se ha dado a conocer el calendario de reuniones o acciones concretas, Torres Sánchez señaló que se espera una colaboración estrecha entre la CFE y los municipios afectados para atender las quejas ciudadanas de manera puntual.

En cuanto a las causas de las fallas eléctricas, el secretario mencionó que las recientes lluvias podrían estar influyendo en la inestabilidad del servicio, aunque reconoció que existen diversos factores que deben analizarse a fondo.

También lee: Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos celebra el Mes del Orgullo LGBTQ+

Publicado hace

el

Se realizarán diversas actividades y el cierre de la jornada será el 19 de julio con la primera marcha “Pozos Orgullosx”

Por: Redacción

En el marco del Mes del Orgullo LGBTQ+, el gobierno de Villa de Pozos presentó más de 20 actividades conmemorativas del Día Internacional del Orgullo, con el propósito de promover la tolerancia, la igualdad y la dignidad de todas las personas, así como de visibilizar la riqueza de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género presentes en el municipio, que se llevarán a cabo del 6 de junio al 19 de julio.

La programación arrancó el 6 de junio con la pinta del paso peatonal por la igualdad y diversidad en la intersección de las calles 5 de mayo y Galeana, destacan eventos como la conferencia “Masculinidades Diversas”, el 12 de junio en la Biblioteca Municipal; “Violencia de género contra mujeres LGBTQ+”, el 13 de junio en el Centro Comunitario de Prados; y el torneo abierto de pádel Pozos Orgullox, celebrado el 13 y 14 de junio en Tiebreak Padel, se incluyen actividades recreativas como la clase masiva de cumbia para todxs, el 17 de junio en Plaza Las Águilas; la clase de defensa personal PRIDE, el 19 de junio en la Unidad Deportiva Villas del Sol; y el pabellón de emprendimiento inclusivo, a realizarse los días 27, 28 y 29 de junio en el Jardín Principal.

Se realizará la inauguración del mural “Pozos Orgullosx”, el 27 de junio en el Instituto Municipal de la Juventud y una serie de conferencias enfocadas en derechos humanos, lenguaje incluyente y protocolos de atención a la población LGBTQ+, a celebrarse los días 24 de junio, 1 y 8 de julio en la Biblioteca Municipal, mientras que el cierre de la jornada será el 19 de julio con la primera marcha “Pozos Orgullosx”.

 

Lee también: “No me llamen Andy”: López Beltrán pide en podcast oficial de Morena

Continuar leyendo

Estado

Morena, el gran ganador en elección judicial, afirma diputado Carlos Arreola

Publicado hace

el

El legislador morenista destaca que, aunque por ley no intervinieron, su partido logró cambiar el paradigma del Poder Judicial en San Luis Potosí y a nivel nacional

Por: Redacción

El diputado local de Morena, Carlos Arreola, afirmó que su partido fue el gran ganador en la elección de integrantes del Poder Judicial en San Luis Potosí, no por una intervención directa —prohibida por la Constitución—, sino por haber impulsado un cambio profundo en la forma en que se concibe y organiza la justicia en el país y en el estado.

De ninguna manera podíamos intervenir, está prohibido por la Constitución. Pero el gran ganador es Morena”, aseguró Arreola, quien subrayó que lo relevante es haber colocado el tema del Poder Judicial en el centro del debate público y haber contribuido a una transformación de fondo. “Logramos renovar por completo la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial de San Luis Potosí”, sostuvo.

El legislador calificó este proceso como parte de una “nueva dimensión de la política” que definió como “política electoral judicial”

, donde la ciudadanía, sin necesidad de partidos políticos, comienza a tomar decisiones públicas que antes estaban reservadas a élites legislativas.

“Antes los magistrados se elegían entre 27 diputados. Hoy decidieron miles. Es mucho mejor para la democracia”, afirmó. En ese sentido, celebró que en la elección judicial se recibieran más votos que los obtenidos por partidos como el PRI, PAN o Movimiento Ciudadano, lo que a su juicio demuestra una participación popular inédita y un avance democrático significativo.

Finalmente, Arreola aceptó que, como en toda contienda, hay ganadores y perdedores, pero reiteró que el cambio más importante es estructural: “Se logró un proceso electoral que se consolidó y que irá mejorando”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados