Destacadas
Congreso de SLP no tiene intenciones de legislar sobre la despenalización del aborto
Aunque MC había dicho que presentaría una propuesta al respecto, esta solo tendrá que ver con la prevención de los embarazos no deseados
Por: Bernardo Vera
Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), y José Antonio Lorca, diputado local de Morena, se han pronunciado acerca de una posible iniciativa para homologar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta, y con ello, se logre la despenalización de esta práctica en la entidad potosina; ambos congresistas coincidieron en no respaldar abiertamente la armonización.
La legisladora local habló sobre la reunión que sostuvo con la Federación de Mexicanas Universitarias Capítulo San Luis Potosí (Femu) en la que planteó que presentará una iniciativa relacionada con el aborto, sin embargo, ahora aclaró que no se trata de una propuesta para la despenalización, sino que se enfoca en la prevención del embarazo no deseado, “esencialmente basada en una formación de valores que eviten prácticas para que una mujer recurra al aborto, y no sea una iniciativa empleada con fines contravenientes”.
“Hay mucho que voltear a ver antes de despenalizar solamente el aborto. Es sentarnos y decir: “¿qué vas a hacer tú, sector educativo privado y público? ¿Qué va a hacer Secretaría de Salud, DIF estatal? Va a haber mujeres que no van a abortar, no me voy a quedar con el bebé, pero lo puedo dar en adopción, y hay matrimonios que desean ser padres. Y lo principal, ¿qué van a hacer los varones? ¿Cómo vamos a ayudar a incluir también a los varones a concientizarlos de respetar el cuerpo de la mujer?”, expresó la legisladora de MC.
Saldaña Guerrero dijo que estos temas existen en la agenda política de su partido. Sin embargo, esperará a que se realice el cambio de dirigencia estatal para plantearlo a Marco Gama y Mauricio Ramírez Konishi , su compañero de bancada.
Antonio Lorca, por su parte, dijo que actualmente hay un rezago de iniciativas pendientes a las cuales habrá que darles salida, por lo que, en caso de que la propuesta integre algunas otras variantes no contempladas en el ordenamiento de la SCJN, sería meritorio su discusión en el legislativo.
“Había otras variables que querían meterle como que fueran gratuitos, eso habría que analizarlo si lleva el impacto presupuestal y ya sería de otro tipo. Sería ver la la iniciativa, cómo se presenta analizarla y determinar. Si es lo mismo que ya está en el país, creo que estaríamos invirtiendo tiempo y dinero de los ciudadanos en algo que ya está. Si viene algo diferente alguna innovación alguna solicitud diferente algo que contemple o abarque otros ámbitos que no se han estado contemplando, habría que entrarle al estudio”, expresó el legislador local.
Lorca Valle mencionó que no están cerrados a la discusión del tema en caso de que se presente. No obstante, consideró que la discusión del tema ha sido suficientemente abordada, puesto que ya aplica a los 32 estados de la república y no es necesario legislar desde lo local debido a que ya lo hizo la SCJN, y cualquier mujer que desee hacerlo, lo puede hacer.
También lee: Morena en SLP está en contra de la despenalización del aborto: activistas
Ciudad
Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025
Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.
A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.
Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.
Ciudad
Inician en Soledad festejos de tradicionales posadas
Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió con los soledenses y refrendó que estas acciones fortalecen la cercanía
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio este sábado a las tradicionales posadas navideñas en colonias y comunidades del municipio, llevando alegría y convivencia a familias de Praderas del Maurel, San Antonio, Villas de San Francisco, Rivas Guillén Norte y Fidel Velázquez, donde deseó unidad, paz y dicha en cada uno de los hogares; niños y niñas disfrutaron de momentos inolvidables, en la víspera de la Navidad.
En cada una de las colonias, y rodeado de cientos de familias soledenses, el edil entregó juguetes a niñas y niños y cobertores a personas adultas mayores, como parte de una estrategia cercana a la gente que sigue las directrices de su administración.
Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió de manera directa con las y los soledenses, escuchó sus necesidades y refrendó que estas acciones buscan fortalecer la cercanía con las familias, especialmente con sectores vulnerables, en una temporada que invita a la solidaridad y al acompañamiento de la comunidad, manteniendo un gobierno que escucha y atiende en cada colonia.
Como parte de esta ruta de cercanía con la población, el alcalde anunció que este domingo continuará llevando alegría y regalos a más colonias del municipio, visitando Hogares Ferrocarrileros, Rivas Guillén Sur, Hogares Obreros y San Luis Uno, reafirmando que el Gobierno Municipal trabaja de la mano de las familias soledenses para construir un entorno más justo, seguro y solidario.
Destacadas
Claudia Sheinbaum continúa gira por Chihuaha
En Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias
La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa gira por Chihuahua para impulsar proyectos prioritarios en beneficio de los pueblos originarios, de las mujeres y de jóvenes del estado.
En Santa Tulita, Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, firmó el decreto para restituir más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami.
En Ciudad Juárez, inauguró, en un emotivo encuentro, el segundo Centro LIBRE,
donde ante niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades reafirmó su compromiso: “Es tiempo de mujeres sin violencia”, además de que señaló que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran.Y finalmente, de igual forma en Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias que queden cerca de la casa.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








