febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Congreso de SLP no tiene intenciones de legislar sobre la despenalización del aborto

Publicado hace

el

Aunque MC había dicho que presentaría una propuesta al respecto, esta solo tendrá que ver con la prevención de los embarazos no deseados

Por: Bernardo Vera

Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), y José Antonio Lorca, diputado local de Morena, se han pronunciado acerca de una posible iniciativa para homologar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta, y con ello, se logre la despenalización de esta práctica en la entidad potosina; ambos congresistas coincidieron en no respaldar abiertamente la armonización.

La legisladora local habló sobre la reunión que sostuvo con la Federación de Mexicanas Universitarias Capítulo San Luis Potosí (Femu) en la que planteó que presentará una iniciativa relacionada con el aborto, sin embargo, ahora aclaró que no se trata de una propuesta para la despenalización, sino que se enfoca en la prevención del embarazo no deseado, “esencialmente basada en una formación de valores que eviten prácticas para que una mujer recurra al aborto, y no sea una iniciativa empleada con fines contravenientes”.

“Hay mucho que voltear a ver antes de despenalizar solamente el aborto. Es sentarnos y decir: “¿qué vas a hacer tú, sector educativo privado y público? ¿Qué va a hacer Secretaría de Salud, DIF estatal? Va a haber mujeres que no van a abortar, no me voy a quedar con el bebé, pero lo puedo dar en adopción, y hay matrimonios que desean ser padres. Y lo principal, ¿qué van a hacer los varones? ¿Cómo vamos a ayudar a incluir también a los varones a concientizarlos de respetar el cuerpo de la mujer?”, expresó la legisladora de MC.

Saldaña Guerrero dijo que estos temas existen en la agenda política de su partido. Sin embargo, esperará a que se realice el cambio de dirigencia estatal para plantearlo a Marco Gama y Mauricio Ramírez Konishi

, su compañero de bancada.

Antonio Lorca, por su parte, dijo que actualmente hay un rezago de iniciativas pendientes a las cuales habrá que darles salida, por lo que, en caso de que la propuesta integre algunas otras variantes no contempladas en el ordenamiento de la SCJN, sería meritorio su discusión en el legislativo.

Había otras variables que querían meterle como que fueran gratuitos, eso habría que analizarlo si lleva el impacto presupuestal y ya sería de otro tipo. Sería ver la la iniciativa, cómo se presenta analizarla y determinar. Si es lo mismo que ya está en el país, creo que estaríamos invirtiendo tiempo y dinero de los ciudadanos en algo que ya está. Si viene algo diferente alguna innovación alguna solicitud diferente algo que contemple o abarque otros ámbitos que no se han estado contemplando, habría que entrarle al estudio”, expresó el legislador local.

Lorca Valle mencionó que no están cerrados a la discusión del tema en caso de que se presente. No obstante, consideró que la discusión del tema ha sido suficientemente abordada, puesto que ya aplica a los 32 estados de la república y no es necesario legislar desde lo local debido a que ya lo hizo la SCJN, y cualquier mujer que desee hacerlo, lo puede hacer.

También lee: Morena en SLP está en contra de la despenalización del aborto: activistas

Destacadas

Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos

Publicado hace

el

La inauguración será en Soledad de Graciano Sánchez; el evento está programado para el sábado 7 de febrero

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, visitará San Luis Potosí este sábado 7 de febrero para encabezar la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con el programa oficial, el acto está programado para las 11:15 horas y forma parte de la estrategia federal para ampliar la cobertura educativa y fortalecer el acceso a la educación superior en distintas regiones del país.

La apertura de este nuevo plantel representa un avance relevante para la zona metropolitana potosina

, al sumar una nueva opción de formación profesional para jóvenes y personas adultas, además de impulsar el desarrollo social y académico del municipio.

Al evento se prevé la asistencia de autoridades federales, estatales y municipales, quienes darán inicio formal a las operaciones de esta institución en territorio potosino, considerada uno de los proyectos educativos prioritarios del actual gobierno federal.

También lee: Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio del tren “El Insurgente”

Continuar leyendo

Ciudad

Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José

Publicado hace

el

La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.

Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.

Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.

Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.

El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.

“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca

Publicado hace

el

La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre

Por: Redacción

La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.

En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.

Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.

Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla

, que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.

La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.

Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.

Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados