septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena en SLP está en contra de la despenalización del aborto: activistas

Publicado hace

el

Arely Torres y Marcela García aseguraron que no es una prioridad para las y los diputados locales armonizar la legislación local con lo dispuesto por la Suprema Corte

Por: Ana G Silva

La Federación de Mexicanas Universitarias Capítulo San Luis Potosí (Femu) tuvo una reunión con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado el pasado 23 de marzo, en ella expusieron que es necesario que los y las legisladoras potosinas propongan la despenalización del aborto para armonizar las leyes locales con los pronunciamientos que ya ha tenido la Suprema Corte de Justicia respecto a la posibilidad de que cualquier persona gestante pueda interrumpir su embarazo. Emma Idalia Saldaña, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que presentará una iniciativa relacionada con el tema, aunque no especificó si buscará la despenalización y únicamente dijo que tendría un enfoque de prevención. Ante la posibilidad de que el aborto vuelva a ponerse a discusión ante el pleno del Legislativo, La Orquesta conversó con las activistas Marcela García Vázquez, presidenta de la organización Nueva Luna, y la abogada Arely Torres Miranda, quienes indicaron que aunque la despenalización del aborto forma parte de la agenda nacional de Morena, la bancada local votaría en contra.

Marcela García dijo que una hipotética discusión legislativa es muy probable que el diputado Antonio Lorca vote en contra legalización del aborto, mientras que Lidia Nayeli Vargas y Cuauhutli Badillo posiblemente se abstengan, pues siguen la linea del Partido Verde, que no tienen en agenda el tema; agregó que los congresistas de Morena tienen creencias religiosas muy arraigadas:

“Ellos todavía piensan que son asesinatos de bebés, es decir, no han entendido que legislar sobre el aborto es parte de la agenda de Morena a nivel nacional y que en otros estados han dado la cara, se han representado los derechos de las mujeres con mucha dignidad y aquí en San Luis no ha sido así, entonces están atrasados y se les está acabando el tiempo”.

Arely Torres apuntó que Morena ha usado el tema del aborto como bandera política sin realmente apoyar el tema, pues desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia y el partido es mayoría a nivel nacional se ha retrasado la aprobación nacional. Mientras que en San Luis Potosí las legislaturas han sido: “totalmente omisas e hipócritas”. Recordó que, en 2019, Angélica Mendoza, ex diputada de Morena, y ella presentó una iniciativa para legalizar el aborto y al final terminó votándola en contra:

“Algo que nos daba risa era que la diputada Angélica votó en contra de su propia iniciativa y era de Morena. Era como un discurso más político que realmente tener un compromiso y espero que no legislen con el rosario en la mano y se legisle entendiendo su obligación jurídica de la progresiva de los derechos humanos”.

La abogada señaló que en los estatutos de Movimiento Ciudadano está la progresividad de los derechos humanos, por tanto Emma Saldaña debe cumplir con lo que marca el partido, “aunque habrá que ver las presiones de los ex panistas que ahora tomaron el instituto político, si dejarán que el tema avance o no”.

Respecto a cómo se votaría la iniciativa de legalización del aborto en el Congreso de San Luis Potosí, las activistas contrastaron: Marcela dijo que considera que el resultado sería negativo por la agenda del Partido Verde que no está contemplado; por su parte, Arely comentó que espera que el resultado sea diferente que en legislaturas anteriores.

Torres Miranda apuntó esta legislatura “se ha dedicado más atender una obediencia a sus propios intereses más que al legislar por el bien de la sociedad potosina”, por lo que se tiene una deuda con las mujeres y que se debe tomar en cuenta aspectos como: el revisar la propuesta con personas expertas en materia para hacer que se cumpla la ley, pues se debe modificar la Constitución, el Código Penal del Estado y la Ley Estatal de Salud sobre las atribuciones de cada hospital y unidad de servicio para acercar los servicios de aborto gratuito y oportuno. Agrego que se debe tomar en cuenta el tema de el acompañamiento, de acuerdo a la nom-046

, los lineamientos federales que fueron publicados el año pasado para tener el acceso para el aborto, el lineamiento técnico para la atención de aborto seguro en México publicado en noviembre del 2022 por la Secretaría de Salud, además de aspectos como el aborto para menores de edad.

García Vázquez remarcó que el hecho de que Femu se acercara al Congreso del Estado es bueno, pues significa que hay una presión por parte de sociedad civil para exigirle al legislador y a la legisladora que cumpla con su obligación para alinearse a la ley general, a las convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos. Agregó que es necesario que el poder legislativo potosino se acerque a organizaciones de la sociedad civil, con las mujeres, con las universitarias, con las estudiantes y con el sector salud para que conozcan la realidad de la necesidad que hay de legalizar el aborto, pues las niñas, las adolescentes y las mujeres pobres son las que están pagando las consecuencias de no contar con una ley que garantice prevención del embarazo y que garantice el acceso al aborto seguro y gratuito:

“Entonces esta parte de la prevención es muy importante, pues la sociedad potosina conservadora a veces ignora que la legalización del aborto no es un tianguis de aborteras, sino es la prevención y la educación de decidir sobre nuestros cuerpos y de aprender a tener relaciones sexuales con responsabilidad y respetar a las mujeres y a las niñas que sufren violaciones todos los días”.

Al cuestionarlas sobre si es esencial que se legisle el aborto en San Luis Potosí, las activistas mencionaron que ya está más que rebasada la discusión de que si están a favor o en contra, se trata de que es un tema de acceso a la salud, se tiene que quitar como delito dentro del Código Penal la practica y se debe proteger al personal médico que decida cumplir con los derechos de las mujeres.

“Creo que se tiene también que hablar de violencia, no solamente física o sexual, sino la violencia patrimonial y la violencia económica que en San Luis tiene índices muy altos y que eso también afecta el acceso a un anticoncepción para las mujeres; que el tema del aborto está rodeada por esta condición de género que tenemos las mujeres por la diferencia o la falta de información certera y digna, por ejemplo hay colegios que le siguen pasando esos videos espantosos donde mal informan, que destazan a un bebé en el vientre, a un bebé que prácticamente tiene 8 meses. Creo que también sería una oportunidad para que legislaran al respecto de qué hacer con estas instituciones de educación que mal informan, maleducan y siembran este miedo como parte de esta violencia simbólica hacia las mujeres”.

Arely recordó que ella, junto a la ex diputada Alejandra Valdez, presentó una iniciativa para legalizar el aborto en marzo de 2019, además de la presentada por Pedro Carrizales y Angélica Mendoza, en la que se realizaron dos foros en la cual no asistieron diputadas ni diputados, menospreciando el tema. Apuntó que la propuesta todavía está en un recurso de amparo, porque esta fue desechada, sin una discusión real y en la que varios legisladores hacían comentarios que tienen que ver con la religión.

También lee: Gabino Morales se destapó para la elección del 2024

Destacadas

Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita

Publicado hace

el

La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.

El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.

Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.

En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.

Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.

El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.

Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje

, obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.

El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.

En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.

El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.

La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.

La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.

También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres confirmó que varios presidentes municipales ya han expresado su intención de buscar nuevamente el voto

Por: Redacción

Entre 10 y 15 presidentes municipales de San Luis Potosí ya han manifestado su interés por buscar nuevamente el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2027, cuando todavía estará vigente la posibilidad de reelección consecutiva para los actuales alcaldes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que distintos presidentes municipales han expresado su intención de permanecer otros tres años al frente de sus ayuntamientos.

“En esta elección, aquellos que tienen esa oportunidad, lo que sí han expresado es que quisieran volver a buscar el voto de la gente. Yo creo que en el estado debe haber 10 o 15 personas interesadas”, señaló.

Torres Sánchez explicó que la reforma que elimina la reelección consecutiva no aplicará para la elección de 2027, por lo que quienes actualmente ocupan una presidencia municipal todavía podrán contender por un segundo periodo consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral.

La posibilidad quedará cerrada para quienes sean electos en 2030, cuando entre plenamente en vigor la eliminación de esta figura.

El funcionario estatal subrayó que los alcaldes que decidan buscar nuevamente el cargo deberán ajustarse a los tiempos, requisitos y restricciones establecidos por las autoridades electorales, además de evitar que sus aspiraciones interfieran con las responsabilidades de sus respectivos gobiernos.

Ante el arranque anticipado de la actividad política rumbo a 2027, Torres Sánchez llamó a que autoridades, partidos y posibles candidatos se conduzcan dentro del marco legal y mantengan la civilidad política, sin utilizar las estructuras gubernamentales para intervenir indebidamente en el proceso.

También consideró necesario que los distintos actores políticos mantengan comunicación para garantizar una contienda ordenada, el respeto al voto y la participación ciudadana.

Así, 2027 será la última elección en la que los presidentes municipales de San Luis Potosí podrán buscar de manera consecutiva un periodo adicional, antes de que la eliminación de la reelección entre plenamente en vigor.

También lee: Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.

Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.

“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.

Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.

También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados